Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Advierten

Precauciones

Riesgo de fracturas asociado a las tiazolidinedionas: una serie de casos con autocontroles

(The risk of fractures associated with thiazolidinediones: a self-controlled caseseries study)
I. J. Douglas et al.
PLoS Medicine 2009; 6 (9): e1000154
http://www.plosmedicine.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pmed.1000154
Traducido por Salud y Fármacos

Los resultados de los ensayos clínicos sugieren que las tiazolidinedionas, rosiglitazona y pioglitazona, se asocian a un mayor riesgo de fracturas, pero estos estudios tienen un poder estadístico limitado. En estos ensayos el aumento del riesgo se limitaba a las mujeres y tenía que ver con fracturas del brazo, la muñeca, la mano o el pie: es decir tenían un patrón inexplicable. El objetivo de este estudio es investigar la asociación entre el riesgo de fracturas y el uso de tiazolidinedionas.

Se utilizó la metodología de serie de casos con autocontroles para comparar las tasas de fractura mientras los pacientes estaban en tratamiento con tiazolidinedionas con los periodos en que no seguían este tratamiento, y estimar la razón de tasas de fractura por individuo. Se utilizaron las historias clínicas de la base de investigación en atención primaria del Reino Unido (GPRD). Se incluyeron todos los pacientes mayores de 40 años que habían sufrido una fractura y habían recibido al menos una receta de tiazolidinedionas (n=1.819). Al comparar la tasa de fracturas durante el periodo de exposición versus el periodo de no exposición a la tiazolidinedionas encontramos una razón de tasas de fractura en cualquier parte del cuerpo de 1,43 (IC del 95%: 1,25-1,62). Esta asociación fue parecida en hombres y en mujeres, independientemente de si habían sido tratados con rosiglitazona o con pioglitazona. El aumento del riesgo de demostró en varios lugares de fractura incluyendo la cadera, la columna vertebral, el brazo, y la mano. El riesgo aumentó con el periodo de exposición a las tiazolidinedionas, con una razón de tasas igual a 2,00 (IC 95%: 1,48-2,70) tras cuatro o más años de exposición.

Entre los individuos que experimentan una fractura, el riesgo es mayor si reciben tratamiento con tiazolidinedionas (ambas la rosiglitazona y la pioglitazona), comparado con los periodos en que no reciben tratamiento. Este aumento del riesgo se observa tanto en hombres como en mujeres, y en un rango amplio de lugares de fractura. El riesgo también aumenta con la utilización de estos productos.

creado el 9 de Febrero de 2024