Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

PRESCIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Prescripción

La OMS anuncia una vacuna única para la gripe común y la AH1N1
El País, 18 de febrero de 2010
http://www.elpais.com/articulo/salud/OMS/revisara/gestion/gripe/elpepusocsal/20100330elpepisal_1/Tes?print=1
Editado por Salud y Fármacos

La OMS ha anunciado hoy que la vacuna para la gripe estacional del año que viene en los países del hemisferio norte tendrá efectos también sobre el virus H1N1. El anuncio se ha producido después de una reunión a “puerta cerrada” de cuatro días de expertos en gripe convocados por la OMS. La noticia implica que “los Gobiernos que han acumulado muchas dosis de la vacuna para la gripe A H1N1 podrán reutilizarlas” como parte de la próxima remesa.

La vacuna para la próxima gripe estacional contendrá tres vertientes: una, contra el H1N1, otra contra el virus H3N2 (un tipo de virus derivado de la gripe asiática o gripe aviar) y una tercera contra la gripe B (o gripe común). Keiji Fukuda, uno de los mayores expertos de la OMS en gripe, ha explicado que las autoridades de salud de los diferentes países del hemisferio norte tendrán la última palabra para decidir si quieren o no combinar estas tres vertientes en una vacuna única para la gripe estacional o administrarlas en tres dosis independientes.

Fukuda ha explicado esto en un encuentro público en el que han participado representantes de las compañías farmacéuticas. Para empresas como GlaxoSmithKline y Sanofi-Aventis han acudido porque necesitan la guía de la OMS para comenzar a trabajar en estas vacunas, que serán administradas en la temporada 2010-2011.

De forma similar a la decisión tomada para el hemisferio norte, la vacuna para los países del sur contiene también el antídoto contra el virus H1N1.El virus H1N1 ha matado hasta el momento 15.000 personas en el mundo (la OMS había previsto 150 millones de muertos inicialmente) y a pesar de lo lejos que ha quedado dicha predicción, los expertos piden no bajar la guardia: la probabilidad de una segunda oleada de gripe A es del 70%. La gripe estacional causa entre 250.000 y 500.000 muertes cada año en el mundo.

Por otra parte, cuando está a punto de cumplirse un año de la aparición de los primeros casos de nueva gripe, la OMS anunció ayer una revisión de su actuación en el manejo de la pandemia. La OMS es consciente de que no se han entendido bien los criterios que se han seguido para decretar la pandemia ni, visto el impacto que ha tenido hasta el momento la enfermedad, que comenzó hace un año, la necesidad de tomar medidas urgentes.

El responsable de la lucha contra la infección del organismo, Keiji Fukuda, destacó que durante el mes de abril 29 expertos “independientes” analizarán lo que se hizo y propondrán mejoras al sistema (se considera cambiar la escala para que la declaración de pandemia no se refiera sólo a la expansión de una enfermedad sino que tenga en cuenta también su gravedad).

El vicepresidente de la Comisión de Sanidad del Consejo de Europa, señala que “la gente ha perdido la confianza en la organización”, y que eso puede dañar su confianza en posibles alertas futuras y eso es justo lo que la OMS, que ha tardado más de medio siglo en convertirse en una referencia sanitaria internacional, quiere evitar. Se espera que el informe preliminar esté listo a finales de abril para que la directora de la OMS, Margaret Chan, lo lleve a su asamblea anual en mayo.

creado el 27 de Enero de 2016