Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Prescripción, Farmacia y Utilización

Prescripción

España. El Senado aprueba la modificación de la Ley del Medicamento para legalizar la prescripción por enfermera

Tras haber rechazado las enmiendas planteadas desde el PP y el Grupo mixto al texto elaborado en el Senado para la modificación de la Ley del Medicamento, éste ha sido aprobado definitivamente por la Cámara Alta, lo que supone un paso más para la regulación de la prescripción enfermera, previo paso por el Congreso de los Diputados.

Según destaca el Consejo General de Enfermería en un comunicado, la votación final para la "legalización" de la prescripción enfermera se llevará a cabo en el Pleno del Congreso de los Diputados el próximo martes 22 de diciembre. La aprobación en el Senado contó con 137 votos, a favor que representan a todos los grupos parlamentarios, con excepción del PP que optó por la abstención, ratificada por sus 118 votos. Para el Consejo de Enfermería, de esta manera dicho partido político ha preferido anteponer su decepción por el rechazo de sus enmiendas, al "legítimo derecho" de las 250.000 enfermeras españolas.

Situación de inseguridad jurídica
En la opinión del máximo órgano de representación de los profesionales de Enfermería, la modificación aprobada viene a solucionar una situación insostenible de inseguridad jurídica en la que están inmersos los enfermeros de toda España. "El texto anterior les prohibía tomar cualquier decisión respecto a fármacos; sin embargo, la realidad sanitaria y asistencial pasa porque los enfermeros, desde hace décadas, prescribimos medicamentos en cientos de intervenciones clínicas y asistenciales", afirman. Tal y como defienden en el comunicado, los cambios previstos en la Ley del Medicamento devolverán la seguridad jurídica a todas estas actuaciones enfermeras entre las que estarían la vacunación pediátrica y de adultos (incluyendo la de la Gripe estacional y la inminente por Gripe A), curas de úlceras y heridas, administración de analgesia, entre muchas otras.

La modificación de la Ley del Medicamento, respaldada hoy en el Senado, establece que los enfermeros, de forma autónoma, podrán indicar, usar y autorizar la dispensación de todos aquellos medicamentos no sujetos a prescripción médica y los productos sanitarios, mediante la correspondiente orden de dispensación.

Satisfacción del Consejo General de Enfermería
El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, afirmó que el Sistema Nacional de Salud (SNS) está a punto de volver a ser un escenario de práctica asistencial seguro para los enfermeros que hacen posible su Boletín Fármacos 2010, 13(1) 110 funcionamiento a través de esta asistencia sanitaria diaria. Para el presidente, los partidos políticos que han votado a favor de esta iniciativa, "han dado un ejemplo de madurez y de sentido común, de verdadera capacidad de diálogo y de conocimiento real del funcionamiento del SNS".

En este sentido, subrayó que se trata de legalizar lo que ya es una práctica habitual en el sistema sanitario, "y por tanto esta es una medida que beneficia primero y fundamentalmente a los pacientes, y segundo a todas las profesiones sanitarias que les cuidan diariamente, es decir, tanto enfermeros como médicos". Asimismo, señaló que la realidad asistencial pasa porque estamos trabajando desde hace muchos años a través de equipos multidisciplinares, equipos en los que, el hecho de que los enfermeros adopten decisiones respecto a medicamentos o productos sanitarios es una práctica habitual, vista con "absoluta normalidad" por todos los profesionales sanitarios que los conforman.

Publicada oficialmente la modificación de la Ley del Medicamento
Madrid 05/01/2010 El Boletín Oficial del Estado (BOE), en su edición del pasado 31 de diciembre de 2009, publicó la modificación de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, por la que se reconoce la capacidad legal de los enfermeros para la prescripción de determinados fármacos y productos.

Ver la nueva Ley del Medicamento en: http://www.actasanitaria.com/actasanitaria/frontend/desarrollo_not icia.jsp?idCanal=7&idContenido=16578

creado el 9 de Febrero de 2024