Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Prescripción, Farmacia y Utilización

Prescripción

Impacto de la duración e intermitencia del tratamiento con rifampicina en los resultados del tratamiento contra la tuberculosis: una revisión sistemática y meta-análisis

(Effect of duration and intermittency of rifampin on tuberculosis treatment outcomes: a systematic review and meta-analysis)
D. Menzies et al
PLoS Medicine 2009; 6 (9): e1000146
http://www.plosmedicine.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pmed.1000146
Traducido por Salud y Fármacos

El tratamiento estándar de la tuberculosis que recomienda la OMS consiste en una fase inicial de dos meses de duración en la que el paciente recibe rifampicina, isoniazida, etambutol y pirazinamida con una frecuencia diaria o de tres veces por semana. La segunda fase de tratamiento consiste en dos antibióticos durante un periodo de cuatro a seis meses.

Si los pacientes no consumen la rifampicina con regularidad se pueden desarrollar resistencias, especialmente en los pacientes infectados con Mycobacterium tuberculosis resistente a la isoniazida. La OMS recomienda que los trabajadores de la salud observen como el paciente ingiere el medicamento (Direct-Observed Therapy –DOTs). Los tratamientos que utilizan rifampicina solo durante la primera fase o de forma intermitente, es decir varios días por semana en lugar de diariamente, son más fáciles de administrar pero no se desconoce su efectividad.

Este estudio es una revisión sistemática y un meta-análisis de todos los ensayos clínicos publicados que utilizan diferentes regímenes de tratamiento en pacientes tuberculosos que previamente no han sido tratados.

Los autores identificaron 57 ensayos clínicos controlados que informaron sobre fallos de tratamiento o recaídas, comprobadas bacteriológicamente, y estudiaron si se asociaban con diferentes regímenes de tratamiento a base de rifampicina. Al hacer el análisis estadístico de los resultados de estos ensayos, que incluyeron a más de 21.000 pacientes que no habían recibido tratamiento con anterioridad, los autores demostraron que hubo más fallos de tratamiento, más recaídas y más casos de resistencia cuando solo se utilizó rifampicina durante los primeros 1-2 meses de tratamiento comparado con los pacientes que habían recibido seis meses de tratamiento. Las tasas de recidiva disminuyeron con la duración del tratamiento con rifampicina, hasta llegar a ocho meses de tratamiento. Es más, los resultados de los regimenes de tratamiento que solo administran rifampicina durante 1-2 meses, especialmente si el paciente era resistente a la isoniazida o a la estreptomicina fueron muy malos. En cambio los resultados fueron muy similares si se administraba rifampicina diariamente durante todo el tratamiento, o diariamente durante la primera fase y luego dos o tres veces por semana durante la segunda. No se pudo evaluar la eficacia de los tratamientos que incluyen la administración de rifampicina dos veces por semana.

Este estudio sugiere que se deberían eliminar las pautas de tratamiento que solo administran rifampicina durante los primeros dos meses, y se deberían reemplazar por pautas de tratamiento que incluyen seis meses de rifampicina, especialmente en lugares donde hay resistencia a la isoniazida y/o a la estreptomicina. También indica que se consiguen los mismos resultados con la administración diaria que con la administración tres veces por semana de rifampicina durante la fase inicial o durante toda la duración del tratamiento. Este estudio también indica que hay que estudiar otros regímenes terapéuticos para determinar cual debería ser su duración óptima, determinar el tratamiento para los pacientes infectados con bacterias resistentes a la isoniazida, y el tratamiento ideal para los pacientes infectados por VIH/Sida y Mycobacterium tuberculosis.

creado el 9 de Febrero de 2024