Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Regulación y política

América Latina

Guatemala. Adquirirán medicinas por Guatecompras

Claudia Méndez Villaseñor
Prensa Libre, 27 de diciembre de 2009
http://www.prensalibre.com/pl/2009/diciembre/28/365244.html

El vicepresidente Rafael Espada aseguró ayer que desde el 2010 la adquisición de medicamentos del Estado se efectuará por medio de Guatecompras, para garantizar la transparencia.

La medida forma parte de un plan que será impulsado en el Ministerio de Salud el próximo año con el propósito de transparentar las adquisiciones del Estado, en este caso de medicamentos y equipo quirúrgico.

“La mayoría de las compras se hacen fuera de Guatecompras, y ese es el problema”, añadió. En este sentido, herramientas como el Concurso Nacional de Ofertas de Precios para adquirir fármacos por medio de Contrato Abierto, incluidos en la Ley de Contrataciones del Estado, podrían quedar fuera de los procesos de compra.

El vicemandatario afirmó que el plan contará con el aval del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Agencia para el Desarrollo Internacional de EE. UU., Acción Ciudadana y otras organizaciones civiles. “También participará el Colegio de Médicos y Cirujanos, que será el encargado de decidir sobre la compra de medicamentos y el equipo quirúrgico; dará una opinión facultada”, añadió.

Después de haber echado a andar el plan en la cartera de Salud, este se aplicará en el resto de dependencias del Estado, afirmó Espada. Hoy, en conferencia de prensa, el vicepresidente dará a conocer mayores detalles.

Cuestionan plan
Representantes de la Gremial de Fabricantes de Productos Farmacéuticos expusieron que el proyecto, si bien resulta ambicioso, riñe con la Ley de Contrataciones del Estado. “Ahí se establece el Contrato Abierto como una herramienta valiosa que permite al Estado adquirir productos de buena calidad a bajo precio”, explicó Leonel Rodas, director ejecutivo de dicha gremial. “El problema es que el Contrato Abierto ha beneficiado a una misma compañía (J. I. Cohen) durante los últimos 25 años”, aseguró el empresario. [1]

En el 2009 los farmacéuticos denunciaron anomalías en la elaboración de las bases de ofertas. “Desde ahí se dirige a las Juntas de Calificación para que elijan productos con calidades específicas que solo una empresa puede ofertar”, aseguró Rodas.

creado el 9 de Febrero de 2024