Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Advierten

Cambios al Etiquetado

Diclofenaco sódico gel tópico al 1% (Voltarén). Cambios en el inserto por efectos hepáticos

La FDA, Endo, y Novartis notificaron a profesionales de la salud las revisiones de efectos hepáticos y la adición en las secciones de advertencias y precauciones sobre la potencial elevación de las pruebas de función hepática durante el tratamiento con todos los productos que contienen diclofenaco sódico.

En los informes post-comercialización se ha reportado casos de hepatotoxicidad inducida por el medicamento en el primer mes, pero, pueden ocurrir en cualquier momento durante el tratamiento con diclofenaco. La vigilancia postcomercialización ha demostrado casos de reacciones hepáticas severas, incluyendo necrosis del hígado, ictericia, hepatitis fulminante con y sin ictericia, e insuficiencia hepática. Algunos de estos casos divulgados dieron lugar a fatalidades o a trasplante de hígado.

Los médicos deben solicitar pruebas de transaminasas periódicamente en los pacientes que reciben terapia a largo plazo con diclofenaco. No se conoce cual es el tiempo óptimo para hacer la primera y subsecuente medida de transaminasas. De acuerdo con los datos de ensayos clínicos y experiencias pos-comercialización se deben controlar las transaminasas en el plazo de 4 a 8 semanas después de iniciar el tratamiento con diclofenaco.

creado el 9 de Febrero de 2024