Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Noticias de Europa

Portugal
LAS FARMACIAS INSISTEN EN LA URGENCIA DE CAMBIAR LA LEY
Jornal de Noticias, 15 de noviembre de 2004

Reino Unido
EL REINO UNIDO LANZA UNA CONSULTA PARA CAMBIAR UN ANTIBIÓTICO DE ÉTICO A OTC
Jorge Álvarez, El Global (España), 7 de diciembre de 2004


Portugal

LAS FARMACIAS INSISTEN EN LA URGENCIA DE CAMBIAR LA LEY
Jornal de Noticias, 15 de noviembre de 2004

Con relación a los números surgidos del mes de agosto en el “Monitoreo de la implementación del financiamiento público de medicamentos en Portugal a través del sistema de precios de referencia”, la Asociación Nacional de Farmacias (ANF) mantiene las mismas exigencias. “Los enfermos están pagando más, a pesar de no tener la culpa de que la actual legislación sea poco utilizada por los médicos”, dijo João Cordeiro, Presidente de la ANF.

“Es preciso hacer una interpretación política de los números”. De su lectura surge el pedido de una modificación legislativa, en el sentido de obligar a los médicos a que prescriban por principio activo. “A pesar de que la legislación actual lo establece, sólo el 15 % de los médicos lo hacen”.

Pero los médicos continúan oponiéndose a la medida. “Hace muchos años que la ANF pretende introducir la sustitución de los medicamentos”, comenta Pedro Nunes, de la sección Sur de la Orden de los Médicos (OM). “Los médicos no prescriben por principio activo simplemente porque temen que los farmacéuticos alteren las recetas “, explicó, resaltando el hecho de que actualmente, hay farmacéuticos que sustituyen los fármacos prescriptos por los médicos, aún cuando no están autorizados a hacerlo.

José Gomes Esteves, Presidente de la Asociación de la Industria Farmacéutica (APIFARMA) considera que “no hay un factor único responsable por el crecimiento del mercado”. El aumento es, en su opinión, justificado no sólo por la política de medicamento (introducida en 2003), sino también por la entrada de los genéricos en el mercado y la introducción de nuevos medicamentos. “Pienso que fundamentalmente se debe a la existencia de nuevos medicamentos que no había hace 30 años”.

Para José Gomes Esteves la introducción de genéricos en el mercado nacional es ya una historia de éxito. “En menos de dos años, alcanzamos el 8% de la cuota, lo que señala que los médicos los prescriben”, dijo. “Es preciso recordar que Alemania e Inglaterra tienen cuotas superiores al 20 %, pero introdujeron los genéricos en la década del 60”, concluye.

(principio de página…)
 
Reino Unido

EL REINO UNIDO LANZA UNA CONSULTA PARA CAMBIAR UN ANTIBIÓTICO DE ÉTICO A OTC
Jorge Álvarez, El Global (España), 7 de diciembre de 2004

La Agencia del Medicamento británica (MHRA) ha lanzado una consulta pública para recabar opiniones sobre el posible cambio de estatus del antibiótico cloramfenicol DCI de medicamento de prescripción a fármaco de venta libre. En una primera postura, la MHRA se muestra confiada de la seguridad de la dispensación de este producto como OTC, si bien habrá que esperar unos meses para que se tome la decisión.

Las principales asociaciones de farmacéuticos del Reino Unido -la Royal Pharmaceutical Society of Great Britain (RPSGB) y la National Pharmaceutical Association (NPA)- han dado su apoyo a la iniciativa que plantea la Sanidad británica de cambiar el estatus de un medicamento de prescripción a OTC: se trata del antibiótico en gotas cloramfenicol DCI, para tratar la conjuntivitis causada por infección bacteriana.

Así, el Director de Práctica y Mejora de Calidad de la RPSGB, David Bruce, asegura que “los farmacéuticos han creído durante mucho tiempo que dispensar este medicamento sin necesidad de prescripción sería seguro, efectivo y más conveniente para los pacientes”. La misma postura ha adoptado la NPA, presidida por John D’Arcy, que remarca que no supone problemas de seguridad importantes cuando se siguen los protocolos adecuados.

No obstante, la MHRA ha lanzado una consulta pública destinada a más de 200 asociaciones y empresas sanitarias. En concreto, la Comisión de Seguridad de Medicamentos de esta agencia ha solicitado hasta el 20 de enero de 2005 opiniones sobre las implicaciones que pueda tener este cambio, como son los posibles efectos adversos, el tiempo necesario de tratamiento, o el consejo que requieren los pacientes que usen lentillas o los que hayan recibido alguna intervención de cirugía ocular.

No obstante, en el documento de consulta la agencia ya adelanta una primera postura al señalar que “no existen razones para creer que su perfil de seguridad se pueda ver afectado por el hecho de hacer disponible el producto sin receta en las farmacias”.

De hecho, aunque el documento reconoce que algunos estudios han asociado el uso de formulaciones oftalmológicas de cloramfenicol DCI a una toxicidad hematológica seria, la incidencia actual de anemia aplástica después del uso oftalmológico de este fármaco es muy baja. Así, los estudios epidemiológicos muestran que existen 3 casos por cada 675.000 prescripciones. Asimismo, la agencia británica señala que en el prospecto de este medicamento se detalla cuándo el paciente puede usar el medicamento y en qué casos ha de dirigirse al médico.

En cuanto al protocolo de actuación para el farmacéutico, este documento de consulta de la MHRA señala que, en caso de que se apruebe este cambio de estatus, “Se centrará especialmente en identificar tanto a los pacientes que requieran este medicamento y aquellos que sean derivados al médico para un diagnóstico”. Estos casos son cuando el paciente tenga un dolor de ojo severo, visión distorsionada, fotofobia o esté usando tratamientos oculares alternativos, entre otros casos. Además, el paciente sería remitido al médico si la conjuntivitis dura más de cinco días o si tiene en su historial médico algún caso reciente de conjuntivitis, glaucoma, síndrome de ojo seco, algún tratamiento ocular con láser o cirugía, daño ocular o algún caso personal o familiar de discrasia sanguínea, incluyendo la anemia aplástica. En la actualidad, ya existen tratamientos que no requieren receta para tratar las infecciones oculares superficiales y para la conjuntivitis alérgica.

Un precedente que ha creado polémica el pasado mes de mayo ha sido el cambio de categoría de ético a medicamento de acceso libre del fármaco Zocor (simvastatina DCI), de la compañía Merck & Co., con lo que el Reino Unido se convirtió en el primer país del mundo en tener una estatina disponible sin necesidad de receta. Otros medicamentos que han realizado idéntica operación en EE.UU. han sido el antihistamínico Claritine (loratadina DCI), y Prilosec (omeprazol DCI), para tratar la acidez de estómago.

La iniciativa que estudia la Sanidad británica busca, además de dar una mayor autonomía al paciente, reducir la presión asistencial y el coste sanitario. De acuerdo con los datos de la MHRA, las enfermedades oculares suponen entre el 2 y el 5% de las consultas en Atención Primaria, de las que las conjuntivitis infecciosas suponen alrededor del 35%.

(principio de página…)

                                                                                                                   

modificado el 28 de noviembre de 2013