Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Revista de Revistas
 
Terapia ambulatoria para tuberculosis multiresistente en Lima, Perú (Community-Based Therapy for Multidrug-Resistant Tuberculosis in Lima, Peru)
Mitnick C, Bayona J, Palacios E, Shin S, Furin J, Alcántara F, Sánchez E, Sarria M, Becerra M, Smith Fawzi MC, Kapiga S, Neuberg D, Maguire JH, Yong Kim J, Farmer P
New England Journal of Medicine 2003; 348:119-128
 
 

La investigación se llevó a cabo en Lima (Perú), donde la tuberculosis es endémica y alcanza una elevada proporción de casos multirresistentes. El modelo de tratamiento utilizado se conoce como, y representa una ampliación de la terapia directamente supervisada que preconiza la OMS. Lo normal en casos de tuberculosis multirresistente en otros países hubiera sido hospitalizar a los enfermos.

Los autores describen los primeros 75 pacientes (en una población pobre en el norte de Lima) que recibieron tratamiento ambulatorio individualizados para tuberculosis multiresistente DOTS-Plus. Se hizo una revisión retrospectiva de los records médicos de todos los pacientes que estaban inscritos en el programa desde el uno de agosto de 1996 hasta el uno de febrero de 1999, y se identificaron los predictores de resultados malos. Con esta estrategia ambulatoria se asegura que los pacientes cumplan con el tratamiento, se manejan los efectos adversos, se mantiene a los pacientes bien nutridos y se proporcionan otros servicios de ayuda. Además, se realizan pruebas para determinar qué fármacos tienen más probabilidades de resultar efectivos para cada individuo y los cultivos se llevan a cabo mensualmente para monitorizar la efectividad de la terapia.

Las cepas infecciosas (Mycobacterium tuberculosis) eran resistentes a seis mediamentos. De los 66 pacientes que completaron cuatro o más meses de terapia 83% (55) quedaron probablemente curados al final del tratamiento. Cinco (8%) de los 66 murieron durante la terapia. Solamente un paciente continuaba con culturas positivas después de seis meses de tratamiento. Todos los pacientes que no respondieron al tratamiento o murieron tenían enfermedad pulmonar bilateral extensiva. Según el modelo de regresión múltiple de proporcional peligros Cox (proportional-hazards), los predictores del tiempo para el fracaso del tratamiento o muerte fueron hematocrito bajo (tasa de riesgo, 4,09; IC 95%, 1,35 a 12,36) e índice de masa corporal baja (tasa de riesgo, 3,23; IC 95%, 0,90 a 11,53).

Inclusion de pyrazinamida y ethambutol ene el tratamiento (cuando se ha confirmado la susceptibilidad) estuvo was asociada con un resultado favorable (la razón de riesgo de fracaso del tratamiento o muerte es 0,30; IC 95%, 0,11 a 0,83).

Conclusiones. El tratamiento ambulatorio de tuberculosis multiresistente puede tener tasas altas de curación en países pobres. Un inicio temprano de la terapia apropiada puede preserrvar la suceptibilidad a los medicamentos de primera línea y mejorar los resultados del tratamiento.

Traducido por Antonio Ugalde

 

modificado el 28 de noviembre de 2013