Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Revista de Revistas
 
Tratamiento médico de la neurocisticercosis caracterizada por grandes quistes subaracnoideos (Medical treatment for neurocysticercosis characterized by giant subarachnoid cysts)
Proaño JV, Madrazo I, Avelar F, López-Félix B, Díaz G y Grijalva I
New England Journal of Medicine 2001; 345(12): 879-885
 
 

Antecedentes: La infestación con la forma larvaria del gusano plano de los cerdos, Taenia solium, puede producir quistes en el cerebro. El tratamiento quirúrgico de los quistes ha sido el tratamiento aceptado contra la neurocisticercosis caracterizada por quistes grandes cuando se encuentran produciendo hipertensión intracraneal.

Métodos: Describimos 33 pacientes que se trataron médicamente contra las formas malignas de neurocisticercosis. Todos los pacientes tenían evidencia de hipertensión intracraneal y de quistes subaracnoideos de al menos 50 mm de diámetro. Todos los pacientes recibieron 15 mg diarios de albendazol por kilogramo de peso corporal durante 4 semanas. A 10 pacientes también se les trató con 100 mg diarios de praziquantel por kilogramo durante 4 semanas. Diecisiete pacientes recibieron un segundo tratamiento de albendazol, tres recibieron un tercer tratamiento y uno recibió un cuarto tratamiento. Durante el primer ciclo de tratamiento, todos los pacientes recibieron también dexametasona. Cinco de los pacientes habían sido previamente operados por presentar quistes grandes.

Resultados: Después de una mediana de 59 meses de seguimiento (rango de 7 a 102), la condición de todos los pacientes mejoró y los quistes desaparecieron o se calcificaron. De los 22 pacientes con historia de ataques epilépticos, solo 11 siguieron recibiendo medicamentos contra los ataques. La calificación mediana de la calidad de la vida de acuerdo a la escala de Karnofsky mejoró de 40 a 100. En 15 pacientes se realizó una derivación ventriculoperitoneal debido a hidrocéfalo. Cuatro pacientes tuvieron sécuelas persistentes (atrofia óptica bilateral parcial, apoplejía o diplopía) debidas al quiste.

Conclusiones: El tratamiento médico intensivo puede ser efectivo en los pacientes con neurocisticercosis caracterizada por quistes grandes. La neurocirugía puede ser necesaria únicamente cuando hay un inminente riesgo de muerte.

Traducido por J.A. Serna

 

modificado el 28 de noviembre de 2013