Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Revista de Revistas
 
Amplia distribución de infecciones del tracto urinario causadas por un grupo clonal de Escherichia coli resistente a varios medicamentos (Widespread distribution of urinary tract infections caused by a multidrug-resistant Escherichia coli clonal group)
Manges AR, Jonson JR, Foxman B, O’Bryan TT, Fullerton KE y Riley LW
New England Journal of Medicine 2001; 345(14): 1007-1013
 
 

Antecedentes: El tratamiento de las infecciones del tracto urinario se complica por el aumento de la prevalencia de cepas de E. Coli resistentes a los antibióticos. Se estudió la composición clonal de aislamientos de E.coli que eran resistentes a trimetroprim-sulfametoxazol en mujeres con infecciones del tracto urinario adquiridas en la comunidad.

Métodos: Se colectaron cepas de E. coli de mujeres con infecciones del tracto urinario de una comunidad universitaria de California, y se evaluaron para determinar la susceptibilidad a antibióticos, los serotipos O:H, las huellas de ADN, las marcas de migración en gel electroforético y los factores de virulencia. Se evaluó la prevalencia y las características de un clon antibiótico resistente en este grupo de cepas y en las cepas de cohortes de comparación de Michigan y de Minnesota.

Resultados: Cincuenta y cinco de los 255 aislamientos de E.coli (22%) de la cohorte californiana fueron resistentes a la trimetroprim-sulfametoxazol así como a otros antibióticos. Se encontró un modelo común de huella de ADN, sugiriendo que los aislamientos pertenecían al mismo grupo clonal (grupo A), en 28 de 55 cepas resistentes al trimetroprim-sulfametoxazol (51%) y en 2 de 50 aislamientos seleccionados al azar que fueron susceptibles a la trimetroprim-sulfametoxazol (4%, p<0,001). Además, 11 de 29 cepas resistentes (38%) de la cohorte de Michigan y 7 de 18 (39%) de la cohorte de Minnesota pertenecían al grupo clonal A. La mayoría de las cepas del grupo clonal A fueron serotipos 011:H(nt) o 077:H(nt), con modelo parecido de factores de virulencia, susceptibilidad a los antibióticos, y características electroforéticas.

Conclusiones: En tres comunidades geográficamente diferentes, un solo grupo clonal de cepas de E. coli resistentes a la trimetroprim-sulfametoxazol produjo casi la mitad de las infecciones del tracto urinario de las mujeres. La amplia distribución y alta prevalencia de E. coli del grupo clonal A tiene implicaciones importantes en la salud pública.

Traducido por J. A. Serna

 

modificado el 28 de noviembre de 2013