Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Medicamentos Cuestionados

DUDAS SOBRE LA RELACIÓN ENTRE EL BUPROPIÓN Y LAS 57 MUERTES DE PACIENTES QUE TOMABAN ESTE FÁRMACO
Jano On-line y agencias, 21 de enero de 2002

HALLAZGOS PRELIMINARES MUESTRAN UNA MAYOR INCIDENCIA DE MORTALIDAD Y HOSPITALIZACIÓN ENTRE PACIENTES TRATADOS CON INFLIXIMAB (REMICADE)

PUBLIC CITIZEN PIDE QUE SE PROHIBA EL USO DE EFEDRA
Public Citizens, 4 de noviembre/diciembre de 2001

FDA PROHIBE CIERTAS COMBINACIONES DE MEDICAMENTOS QUE SE VENDEN SIN RECETA PARA LA TOS Y RESFRIADOS
Reuters Medical Reports, 26 de septiembre de 2001

SE ASOCIA EL USO DE LA DIFENHIDRAMINA ENTRE LOS PACIENTES MAYORES CON REDUCCIÓN COGNITIVA
Reuters Medical News, 25 de septiembre de 2001

LA FDA EMITE UNA ALERTA SOBRE AVANDIA (ROSIGLITAZONE) GLAXO-SMITH-KLINE (ver sección de Ética de Medicamentos)

LA FDA PIDE A LOS PRODUCTORES DE SUPLEMENTOS DIETÉTICOS RETIRAR DE LOS MERCADOS LOS PRODUCTOS QUE CONTENGAN COMFREY
Worst Pills Best Pills News, 2001; 7; (9): 69-70

NO USE METHYL-SULFONYL-METHANE (MSM) EN GOTAS PARA OJOS O NARIZ
Worst Pills Best Pills News, septiembre de 2001: 71

SEGURIDAD DEL ÁCIDO ARISTOLÓICO
Bernard A. Schwetz

LA FDA ADVIERTE CONTRA EL USO DEL SUPLEMENTO DIETÉTICO LIPOKINETIX

ALEMANIA PUEDE PROHIBIR LA PLANTA MEDICINAL DE KAVA-KAVA

LA FDA ADVIERTE SOBRE EL USO DEL INYECTABLE DROPERIDOL

LA FDA MEJORA LA ETIQUETA DE UN MEDICAMENTO ABUSADO
Faith McLellan

LOS MÉDICOS ADVIERTEN A LOS PADRES SOBRE EL USO DE PLANTAS MEDICINALES EN NIÑOS
Marilyn Elias, USA Today

LOS ANTICONCEPTIVOS ORALES CON CIPROTERONA SE ASOCIAN A LA TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA (TVP)

AMIODARONE INTRAVENOSO (CORDARONE IV) EN PACIENTES PEDIÁTRICOS

FAMOTIDINA

NEUROPATÍA PERIFÉRICA ASOCIADA A CIPROFLOXACINA

FOSFATO DE SODIO POR VIA ORAL

ALTERACIONES VISUALES CON TOPIRAMATE (TOPAMAX)


 

DUDAS SOBRE LA RELACIÓN ENTRE EL BUPROPIÓN Y LAS 57 MUERTES DE PACIENTES QUE TOMABAN ESTE FÁRMACO

Jano On-line y agencias, 21 de enero de 2002

La Agencia para el Control de Medicamentos del Reino Unido informó de 57 muertes ocurridas entre usuarios del fármaco bupropión (comercializado en España como Zyntabac), antidepresivo indicado como tratamiento para dejar de fumar. No obstante, la propia agencia británica señala que no está probado que el medicamento haya sido la causa de tales defunciones y que en la mayoría de casos han sido enfermedades que ya tenían los afectados las responsables de su muerte. Además, en 14 de los casos, el fallecimiento se produjo cuando ya habían dejado el tratamiento.

Un portavoz de GlaxoSmithKline, compañía fabricante del producto, indica que no hay actualmente razones para creer que los pacientes que toman bupropión tengan un riesgo aumentado de muerte. “El medicamento se usa en pacientes que ya de por sí tienen ese riesgo a causa de su tabaquismo, que cada día se cobra 320 vidas por enfermedades relacionadas con el tabaco”, declaró.

En la misma línea se expresa el presidente de la Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo, Dr. Carlos Andrés Jiménez, quien aseguró este fin de semana que “no existe ninguna relación, desde un punto de vista científico, entre el uso de bupropión como medicamento para dejar de fumar y la posibilidad de fallecimiento del fumador”.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el Dr. Jiménez explicó que toda la farmacovigilancia a la que ha sido sometida este medicamento demuestra que su utilización es eficaz para dejar de fumar y segura, produciendo escasos efectos adversos, que siempre son leves y no requieren la suspensión del tratamiento”.

Según este especialista, en España el bupropión fue aprobado por la Agencia Española del Medicamento en el 2000 como fármaco para dejar de fumar y, desde entonces, “su utilización ha venido siendo mayor y siempre de manera eficaz”.

Por este motivo, el Dr. Jiménez quiso “enviar un mensaje de seguridad” a la población, porque “fumar sí que mata, pero utilizar bupropión ayuda a dejar este hábito”.

(principio de página…)  

HALLAZGOS PRELIMINARES MUESTRAN UNA MAYOR INCIDENCIA DE MORTALIDAD Y HOSPITALIZACIÓN ENTRE PACIENTES TRATADOS CON INFLIXIMAB (REMICADE)

El Comité de Especialidades Farmacéuticas (CPMP)- órgano científico de asesoramiento de la Agencia Europea de Evaluación de Medicamentos (EMEA)- ha tenido conocimiento de los hallazgos preliminares de un estudio realizado en pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva (ICC) que muestran una mayor incidencia de mortalidad y hospitalización por empeoramiento de la ICC en los pacientes tratados con infliximab (Remicade).

Infliximab es un anticuerpo monoclonal que inhibe la actividad biológica del factor de necrosis tumoral alfa (TNFa). El producto fue autorizado en la Unión Europea en agosto de 1999 y está indicado en el tratamiento de la enfermedad de Crohn activa, grave, o enfermedad de Crohn fistulizante, así como en el tratamiento de la artritis reumatoide activa.

Remicade no está indicado para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca congestiva. En un estudio diseñado para evaluar la eficacia de Remicade en ICC, 150 pacientes con ICC moderada a severa (clase III-IV de la NYHA) fueron tratados con 3 infusiones de Remicade 5 mg/kg, 10 mg/kg, o placebo durante 6 semanas. Se observó una mayor incidencia de mortalidad y hospitalización por empeoramiento de la insuficiencia cardiaca en los pacientes tratados con Remicade, especialmente los tratados con la dosis más alta de 10 mg/kg. Actualmente, han fallecido 7 de 101 pacientes tratados con Remicade en comparación con ningún fallecimiento en el grupo de los 49 pacientes tratados con placebo.

Actualmente los datos son insuficientes para establecer conclusiones respecto al mecanismo patológico subyacente en estos hallazgos y respecto a una posible relación dosis-dependiente. Se ha solicitado información adicional y continúa la evaluación de los datos.

A la vista de la gravedad de estos hallazgos preliminares, y a falta de los datos adicionales, la EMEA y la Agencia Española del Medicamento consideran necesario recomendar las siguientes medidas de precaución:

Los médicos que estén valorando la posibilidad de iniciar un tratamiento con Remicade en pacientes con artritis reumatoide o enfermedad de Crohn:

– No iniciar la terapia en pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva.

Los médicos deben reevaluar a sus pacientes con ICC tratados con Remicade, con respecto a su función cardiaca y adoptar las siguientes medidas:

– Debe suspenderse el tratamiento en pacientes cuya ICC empeora.

– Debe considerarse la suspensión del tratamiento en pacientes con ICC concomitante estable. Si se decide continuar con el tratamiento, debe vigilarse estrechamente la función cardiaca.

Información a los pacientes:

– Los pacientes con enfermedad de Crohn o artritis reumatoide activa, que no padezcan una insuficiencia cardíaca congestiva, y que estén tratados con Remicade deben continuar el tratamiento. En caso de duda, deberá consultarse con el médico a cargo del paciente.

– Los pacientes tratados con Remicade y que padezcan una insuficiencia cardiaca congestiva deben consultar a su médico, el cual revisará el tratamiento y puede decidir una vigilancia más estrecha de la función cardiaca.

Más información: División de Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia de la Agencia Española del Medicamento.

(principio de página…)  

PUBLIC CITIZEN PIDE QUE SE PROHIBA EL USO DE EFEDRA

Public Citizens, 4 de noviembre/diciembre de 2001

De acuerdo a Public Citizen los suplementos dietéticos que contienen efedra son los más letales de todos los suplementos. El cinco de septiembre pidió a la FDA que prohibiera los suplementos con efedra. El gobierno de Canadá recientemente ha advertido del peligro de estos suplementos y ha aconsejado que no se usen. Los suplementos con efedra se venden comúnmente para ayudar a perder peso, producir energía y mejorar la actuación durante eventos deportivos. Según un estudio de Consumer Reports un cuatro por ciento de adultos en EE.UU. han usado productos que contienen efedra durante eventos deportivos por lo menos una vez, y 1,2 millones lo usan regularmente. De acuerdo a los registros de la FDA entre enero de 1993 y febrero de 2000, los suplementos que contienen efedra y substancias relacionadas están relacionados con más certificados de muerte, ataques de corazón, arritmias, hipertensión y convulsiones que cualquier otro suplemento. De los 3.308 casos investigados durante estas fechas de reacciones adversas 1.398 estaban relacionados con efedra u otras substancias relacionadas a la efedra, es decir un 42%. De estos se encontraron 81 defunciones, 32 ataques de corazón, 62 arritmias, 91 casos de hipertensión, 69 accidentes cerebrovasculares, y 70 convulsiones. Estudios de los Centros de Control de Envenenamiento indican que reacciones adversas por efedra están aumentando de 211 en 1997 a 407 en 1999. Para Public Citizen las advertencias del peligro en las etiquetas no es suficiente. La FDA tiene ciertas restricciones legales para controlar suplementos nutricionales pero lo puede hacer si determina que existe un riesgo importante de daño o enfermedad cuando se usa siguiendo las recomendaciones o sugerencias presentadas en la etiqueta.

Resumido y traducido por Antonio Ugalde

(principio de página…)  

FDA PROHIBE CIERTAS COMBINACIONES DE MEDICAMENTOS QUE SE VENDEN SIN RECETA PARA LA TOS Y RESFRIADOS

Reuters Medical Reports, 26 de septiembre de 2001

Como parte de la revisión de combinaciones de productos que está haciendo la FDA de los medicamentos de venta sin receta, la FDA ha emitido su decisión final que tuvo efecto el 26 de octubre de 2001 que contiene una lista de productos cuya venta queda prohibida. La lista incluye combinaciones de broncodilatadores con analgésicos, analgésicos-antipiréticos, anticolinérgicos, antihistamínicos, antitusivos, o ingredientes activos estimulantes. La FDA ha indicado que no conoce ningún producto que contenga estas combinaciones que esté en el mercado.

Los ingredientes activos del broncodilatador oral incluyen efedrina y substancias relacionadas a la efedrina. En el pasado, la FDA ha hecho conocer su preocupación sobre los suplementos dietéticos para reducir peso que combinan efedrina/efedra con estimulantes como la cafeína. La nueva prohibición solamente se aplica a medicamentos para la tos y medicamentos para las alergias, pero sirve para fortalecer la posición de la peligrosidad de estos ingredientes.

Traducido por Antonio Ugalde

(principio de página…)  

SE ASOCIA EL USO DE LA DIFENHIDRAMINA ENTRE LOS PACIENTES MAYORES CON REDUCCIÓN COGNITIVA

Reuters Medical News, 25 de septiembre de 2001

Según un reporte publicado el 24 de septiembre de 2001 en Archives of Internal Medicine 2001; 161: 2091-97) la difenhidramina administrada a pacientes ancianos hospitalizados para facilitar el sueño produce varios efectos adversos.

Aunque la difenhidramina es segura tiene efectos secundarios serios. La Dra. Inouye de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale estudió 426 pacientes hospitalizados de más de 70 años. Los pacientes que recibieron difenhidramina tuvieron un riesgo más alto de síntomas de deliro comparados con los que no lo recibieron (riesgo relativo 1,7).

Los síntomas específicos que encontraron los investigadores incluyen: falta de atención ( riesgo relativo 3,0), habla desorganizado (riesgo relativo 5,5) conocimiento alterado (3,1), actividad psicomotora alterada (2,3), ciclo sueño-despertar alterado (2,0), y disturbios conductuales (5,6). También se dio un incremento en la necesidad de nuevo cateterismo urinario después de tomar difenhidramina comparado con los que no lo tomaron (8% vs 3%), y una prolongación en la estadía hospitalización (media de 7 contra 6 días, p= 0,009).

La Dra. Inouye sugirió que deben buscarse medios no-farmacológicos para inducir el sueño tales como incrementar el silencio en las áreas hospitalarias, reducir la intensidad de la luz, y consolidar los procedimientos para despertar el menor número posible de veces a los pacientes.

Traducido por Antonio Ugalde

(principio de página…)  

LA FDA EMITE UNA ALERTA SOBRE AVANDIA (ROSIGLITAZONE) GLAXO-SMITH-KLINE (ver sección de Ética de Medicamentos)

(principio de página…)  

LA FDA PIDE A LOS PRODUCTORES DE SUPLEMENTOS DIETÉTICOS RETIRAR DE LOS MERCADOS LOS PRODUCTOS QUE CONTENGAN COMFREY

Worst Pills Best Pills News, 2001; 7; (9): 69-70

La FDA no tiene autoridad para emitir mandatos sobre productos dietéticos y suplementos de plantas medicinales. Por lo tanto se ha limitado a hacer un llamamiento a los grupos comerciales que representan los empresarios que comercian con esos productos para que retiren del mercado el peligroso producto que contiene la planta comfrey. El texto completo del llamamiento y los nombres de los grupos que representan a esta industria fraudulenta se puede encontrar en la página electrónica de la FDA www.cfsan.fda.gov/~dms/dspltr06.html

Los suplementos dietéticos que contienen comfrey incluyen Symphytum officionale (comfrey común), S. asperum (comfrey espinoso [prickly]), y SX uplandicum (comfrey ruso). Todos son fuente de alcaloides de pyrrolizidine que han presentado serios peligros para la salud de quienes los toman. Está bien establecido que en animales los alcaloides de pyrrolizidine son tóxicos para el hígado. Reportes en la literatura científica asocian la toma oral de comfrey y de alcaloides de pyrrolizidine a casos de enfermedad de oclusión de venas en animales (obstrucción de pequeños vasos sanguíneos que progresa en cirrosis). La toxicidad en los humanos está también aceptada en principio aunque no hay evidencia que establezca la causa-efecto entre la ingestión de comfrey y efectos adversos en los humanos. Sin embargo, los afectos adversos que se han visto son totalmente consistentes con los efectos conocidos por la literatura sobre el comfrey. También hay evidencia de que los alcaloides de pyrrolizidine afectan otros tejidos, y cierta evidencia de que causan cáncer.

La Comisión Federal de Comercio también ha tomado acción contra comfrey pero desde otro ángulo: anuncios fraudulentos. Western Botanicals, Inc comercializa y vende productos herbolarios que contienen comfrey a distribuidores, por correo electrónico y por correo normal. Los productos se anuncian como seguros para varias enfermedades y condiciones de salud. En los anuncios de la compañía y en los materiales de promoción se asegura que los productos son seguros para los consumidores incluyendo madres lactantes. Los anuncios también aseguran que cuando se toman por vía sistémica o cuando se aplican a heridas abiertas sirven para tratar bronquitis crónica, gastritis, úlceras duodenales, colitis, reumatismo, artritis, osteoporosis, múltiple esclerosis, enfermedad de Lou Gehrig, y otras condiciones. La Comisión Federal del Comercio ha dicho que la representación de Western Botanicals de que sus productos eran seguros es falsa. Esta compañía ya no puede vender ningún producto que contenga comfrey para ingesta oral, supositorio, o uso externo en heridas abiertas. Si vende su producto para uso externo debe llevar un aviso indicando que es solo para uso externo y que contiene comfrey y que su uso sistémico, su uso como supositorio o aplicado a heridas abiertas puede producir serios daños a la salud e incluso la muerte.

Resumido y traducido por Antonio Ugalde

(principio de página…)  

NO USE METHYL-SULFONYL-METHANE (MSM) EN GOTAS PARA OJOS O NARIZ

Worst Pills Best Pills News, septiembre de 2001: 71

Ultra Botanical ha retirado todas sus lotes de sus botellas de una onza de MSM gotas para nariz y ojos debido a un riesgo potencialmente serio asociado con contaminación bacterial y la carencia de evidencia de la seguridad de MSM. La nota se encuentra en la página de la FDA (11 de julio 2001) www.fda.gov/oc/po/firmrecalls/UltraBotanicals7_01.html Ultra Botanicals vendió las gotas MSM para ojos y nariz directamente a los usuarios, y se distribuyeron bajo la marca Todo Esto Es Naturista.

MSM es uno de los cientos de productos promovidos a través del internet y en tiendas de salud como un tratamiento milagroso para tratar numerosos problemas médicos, por ejemplo, artritis, artritis reumatoide, dolor de espalda crónico, dolor muscular, fibromialgia, síndrome del túnel carpiano, dolor e inflamación post-traumático, alergias, acidez, por mencionar unos pocos. Una página muy poco escrupulosa anuncia que las gotas para ojos MSM se pueden usar para: suavizar las membranas, permitiendo el paso de los fluidos hacia los tejidos ópticos, reparar las membranas dañadas, limpiar los puntos rojos y los vasos rotos, y remover las moscas volantes y otras partículas de los ojos.

MSM está clasificado como un suplemento dietético pero las gotas no se pueden vender como tales. Ello demuestra la falta de escrúpulos de la industria de suplementos dietéticos en los EE.UU.

Resumido y traducido por Antonio Ugalde

(principio de página…)  

SEGURIDAD DEL ÁCIDO ARISTOLÓICO

Bernard A. Schwetz

La FDA ha proporcionado información importante sobre la seguridad de emplear productos que contienen ácido aristolóico, que se utilizan como suplementos dietéticos y como medicamentos tradicionales.

Ya hace una año la FDA había advertido que el consumo de productos con ácido aristóloico puede tener efectos adversos que pueden llevar a la muerte y aconsejó que lo productores y distribuidores de suplementos dietéticos se asegurasen de que sus productos no contienen esta sustancia.

Desde entonces ha aparecido más información sobre los efectos secundarios adversos de la utilización de esta sustancia :

– En Bélgica un estudio documentó que de 39 pacientes con enfermedad renal terminal, 18 presentaron cáncer urotelial. Todas las muestras de tejido que se analizaron tenían DNA relacionado con el ácido aristóloico.

– El laboratorio de la FDA identificó la presencia de ácido aristóloico en algunas hierbas y suplementos dietéticos vendidos en los EE.UU. Algunos de los productos llevaban en nombre de Aristolochia, Stephania tetrandra, Clematis armandi y extracto de Akebia.

– Dos pacientes estadounidenses que consumían ácido aristóloico desarrollaron enfermedad renal terminal.

La FDA recomienda que se revisen los casos de enfermedad renal no explicable, en particular la fibrosis intersticial asociada con enfermedad renal terminal y los casos de tumores del tractor urinario, para determinar si estan relacionados con el uso de suplementos dietéticos o con medicinas tradicionales.

Para mayor información puede consultar www.cfsan.fda.gov/%20~dms/ds-bot.html

Traducido por Núria Homedes (Fuente JAMA 2000; 285 (21) :2705)

(principio de página…)  

LA FDA ADVIERTE CONTRA EL USO DEL SUPLEMENTO DIETÉTICO LIPOKINETIX

La FDA advierte a los consumidores que dejen de tomar el suplemento dietético LipoKinetix de Syntrax Innovations Inc. Lipokinetix se ha asociado a hepatotoxicidad. La FDA ha recibido varios informes de personas que han desarrollado hepatitis aguda o fallo hepático mientras usaban LipoKinetix.

Lipokinetix se comercializa para perder peso. Contiene cafeína, yohimbine, diiodotironina, usniato de sodio, y norepinefrina (también conocido como fenilpropanolamina [PPA] que también se ha asociado a un aumento del riego de apoplegia en mujeres. Los problemas que se le han reportado a la FDA acontecieron en personas de entre 20 y 32 años de edad. El daño hepático se desarrolló entre dos semanas y tres meses de uso de LipoKinetix. No se identificó ningún otro riesgo de toxicidad hepática.

Los usuarios de este producto deberían consultar con su médico si presentan síntomas asociados con este producto, en especial náusea, fatiga, dolor abdominal, o cambios en el color de la piel. Además la FDA aconseja a los médicos que revisen los casos de hepatitis para ver si alguno está asociado con el uso de suplementos dietéticos.

Traducido por Núria Homedes (Fuente Medscape News http://www.pharmacists.medscape.com/MedscapeWire/
2001/11/medwire.1121.FDA.html
)

(principio de página…)  

ALEMANIA PUEDE PROHIBIR LA PLANTA MEDICINAL DE KAVA-KAVA

Alemania está considerando la prohibición de productos que contienen más que pequeñas cantidades de kava-kava después de recibir informes de 24 casos de hepatoxicidad asociados a la planta de kava-kava.

Knut Janssen dijo que de 24 casos, una persona murió y tres tuvieron que someterse a transplantes hepáticos. Los diagnósticos incluyeron fallo hepático, hepatitis y cirrosis.

El kava-kava es un extracto de un tubérculo Piper methysticum que lleva muchos años vendiéndose en Alemania sin receta. Se ha utilizado durante más de 3000 años como sedante, relajante muscular y diurético. Se esta utilizando mucho en EE.UU. y Europa.

Es muy probable que el Instituto Federal de Medicamentos y equipos médicos prohiba el uso de esta sustancia.

Traducido por Núria Homedes (Fuente Reuters Medical News www.pharmacists.medscape.com/reuters/prof/
2001/11/11.20/20011119rglt010.html
)

(principio de página…)  

LA FDA ADVIERTE SOBRE EL USO DEL INYECTABLE DROPERIDOL

El FDA ha fortalecido las advertencias y precauciones asociadas con el uso de droperidol inyectable, de Akorn Pharmaceuticals, por su asociación con la arritmia cardiaca.

El droperidol inyecctable se comercializa bajo el nombre de Inapsine, y se utiliza como sedante y antihemético en pacientes de cirugía.

La FDA ha cambiado la etiqueta de este producto para que los médicos sepan que el uso de este medicamento está asociado con arritmia cardiaca. En este momento la etiqueta dice que dosis superiores a 25 mgr. han resultado en muerte súbita pero investigaciones más recientes señalan que dosis en el nivel más alto del rango aconsejado también pueden causar la prolongación del espacio QT solo minutos después de la inyección.

Al parecer también ha habido casos de torsades de pointes con dosis dentro del rango apropiado, así como casos de muerte súbita.

En enero, la subsidiaria de Johnson and Johnson Jansen-Cilag decidió retirar el antidepresivo tricíclico Droleptan (droperidol) por los informes de que podía producir arritmia cardíaca.

Traducido por Núria Homedes (Fuente Reuters Medical News http://pharmacists.medscape.com/reuters/prof/
2001/12/12.07/20011206rglt002.html
)

(principio de página…)  

LA FDA MEJORA LA ETIQUETA DE UN MEDICAMENTO ABUSADO

Faith McLellan

En vista del abuso creciente de Oxycontin (Oxycodone HCI de liberación controlada) la FDA fortaleció la etiqueta el 25 de julio pasado. El Oxycontin es un analgésico agonista de los opioides y está indicado en el tratamiento de dolor crónico moderado y severo, y tiene un potencial de adición semejante al de la morfina. Los drogodependientes han descubierto que si machacan la tableta se elimina muy rápidamente el producto y se drogan. En agosto del 2001 el laboratorio Purdue Pharma dijo que estaba trabajando en una presentación que no permitiese el abuso. El laboratorio también ha colaborado con la FDA en la redacción y envio de una carta a los profesionales de la salud advirtiendo de los peligros de este medicamento.

Traducido por Núria Homedes (Fuente The Lancet 2001; 358:568)

(principio de página…)  

LOS MÉDICOS ADVIERTEN A LOS PADRES SOBRE EL USO DE PLANTAS MEDICINALES EN NIÑOS

Marilyn Elias, USA Today

Muchos padres practican medicina alternativa con sus hijos y los tratan con plantas medicinales y suplementos dietéticos, pero según la Academia Americana de Pediatría los pediatras dicen que el que en la etiqueta diga natural no significa que se trate de un producto seguro. De hecho son muchas las sustancias que pueden dañar a los pequeños y los pediatras son los últimos en enterarse de que sus pacientes están utilizando plantas medicinales como el ginseng o el comfrey.

Nadie sabe cuantos niños utilizan medicina alternativa u otros tipos de cuidados como los quiroprácticos y acupunturistas. Un estudio reciente llevado a cabo en Washington D.C. documentó lo siguiente:

– el 21% de los padres admitieron haber utilizado terapias alternativas durante el año anterior. Las plantas y vitaminas fueron muy populares.

– el 81% de los padres dijeron que les hubiera gustado hablar con los pediatras al respecto pero solo el 36% lo habían hecho.

Al parecer la utilización de medicina alternativa en niños va en aumento, y en parte está potenciada por el internet.

Hay estudios de laboratorio que demuestran que algunas hierbas están contaminadas con sustancias tóxicas como el plomo y el arsénico. La ingesta de comfrey – para el tratamiento de heridas- y de chaparral – un anti-infeccioso- pueden provocar hepatoxicidad. Ya se ha comprobado que estas sustancias son tóxicas para la población adulta y lo más probable es que todavía lo sean más para la población pediátrica.

La efedra es muy popular entre los adolescentes que quieren perder peso o mejorar su capacidad atlética pero según un cardiólogo pediátrico también puede provocar hipertensión y palpitaciones.

Esto no quiere decir que toda la medicina alternativa sea nociva. Muchos medicamentos proceden de plantas, pero el conocimiento es limitado y no se han estudiado sus efectos en niños. Algunos procedimientos son seguros y beneficiosos.

Traducido y editado por Núria Homedes

(principio de página…)  

LOS ANTICONCEPTIVOS ORALES CON CIPROTERONA SE ASOCIAN A LA TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA (TVP)

Los anticonceptivos orales que contienen la hormona sintética ciproterona aumentan el riesgo de desarrollar trombos, según un ensayo que se publica en el número del 27 de octubre de la revista “The Lancet”.

La trombosis venosa profunda (TVP) se ha asociado a los últimos tipos de anticonceptivos orales o píldoras para el control de la natalidad de tercera generación. Estas pastillas difieren de las anteriores en la clase de progestágeno que contienen. La ciproterona, que actúa como progestágeno, se ha asociado a mayor riesgo de trombos sanguíneos en pequeños estudios. La ciproterona es un antagonista de los andrógenos, por lo que los anticonceptivos orales que la contienen suelen prescribirse a mujeres con acné o crecimiento excesivo del vello, ambos problemas relacionados con los andrógenos.

Para confirmar la relación entre el fármaco y los trombos sanguíneos, un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston analizó datos de alrededor de 100.000 mujeres que tomaban anticonceptivos orales. El equipo de investigación demostró que las píldoras que contenían ciproterona cuadruplicaban el riesgo de tener un coagulo sanguíneo, comparadas con las píldoras que contenían la progestina levonorgestrel.

El equipo analizó la historia de 24.000 mujeres a las que se les había prescrito anticonceptivos con bajas dosis de estrógenos que contenían ciproterona y 75.000 mujeres que tomaban píldoras con levonorgestrel entre 1992 y 1999. Ya en el primer año del estudio, 26 participantes sufrieron una trombosis venosa profunda probable o confirmada. Después de considerar otros factores de riesgo, como la masa corporal y el tabaquismo, los investigadores encontraron que la ciproterona aumentaba cuatro veces el riesgo de trombos sanguíneos. Diez de las mujeres participantes sufrieron un tromboembolismo pulmonar.

Los autores de este estudio dicen en sus conclusiones “ los resultados de este estudio coinciden con los ensayos anteriores, en los que se demostró, si bien en grupos de estudio más pequeños, la relación entre el uso de anticonceptivos orales que contenían ciproterona y el incremento del riesgo de padecer un tromboembolismo venoso.

Traducido y editado por Martín Cañas (Fuente Vasilakis-Scaramozza C, Jick H. Risk of venous trmboembolism with cyproterone or levonorgestrel contraceptives 2001; 358: 929)

(principio de página…)  

AMIODARONE INTRAVENOSO (CORDARONE IV) EN PACIENTES PEDIÁTRICOS

Health Canada y Sabes Inc avisan a los profesionales de la salud de que amiodarina IV desprende un platificador (DEHP) de los tubos que se utilizan para la canalización endovenosa. El DEHP se usa para mejorar la flexibilidad de los tubos. El desprendimiento de esta sustancia aumenta cuando el amiodarone se administra a dosis superiores o más rápidas de lo recomendado. Cuando el amiodarone IV se utiliza en animales se ha visto que pueden alterar el desarrollo del sistema reproductivo. La seguridad y eficacia de este medicamento en pacientes pediátricos no se ha establecido y se aconseja que no se utilice en ese grupo poblacional.

Traducido por Núria Homedes (Fuente Canadian Medical Association Journal 2001, 26 de julio)

(principio de página…)  

FAMOTIDINA

La FDA y Health Canada han lanzado una advertencia a los profesionales de la salud para que cambien la dosis y el intervalo de administración de la famotidina en los pacientes con fallo renal moderado o severo.

La famotidina es un antagonista de los receptores H2 de la histamina y se excreta casi exclusivamente por riñón. En pacientes con fallo renal moderado o severo se tiene que reducir la dosis a la mitad y el intervalo entre dosis se tiene que extender a 36 o 48 horas.

Los efectos adversos incluyen trastornos psiquiátricos, insomnio, somnolencia, ansiedad y depresión, entre otros.

Traducido por Núria Homedes (Fuente Canadian Medical Association Journal 2001, 26 de julio)

(principio de página…)  

NEUROPATÍA PERIFÉRICA ASOCIADA A CIPROFLOXACINA

Los efectos adversos de la ciprofloxacina y otras fluoroquinolonas no son siempre benignos. Con frecuencia pueden ser severos y discapacitantes. El Dr. Jay Cohen de la Universidad de California en San Diego analizó 45 pacientes que presentaron síntomas de neuropatía periférica asociada al consumo de fluoroquinolonas. El 93% de estos pacientes también experimentaron daños en otros sistemas: el 78% alteraciones del sistema nervioso central, y el 73% problemas musculoesqueléticos. Otros efectos adversos menos frecuentes afectaron al sistema cardiovascular, la piel y los órganos de los sentidos.

En el 80% de los casos los síntomas se clasificaron como severos y el 16% como moderados. El 91% de los síntomas duraron más de un mes, el 58% más de un año y el 27% más de dos años. La mayoría de efectos adversos se presentaron en gente joven y saludable. La edad media de los pacientes fue de 42 años (11-68) y en el 62% de los casos no tenían ningún otro problema de salud.

Traducido por Núria Homedes (Fuente MedscapeNews http://www.medscape.com/MedscapeWire/2001/11/
medwire.1102.Peripheral.html
)

(principio de página…)  

FOSFATO DE SODIO POR VIA ORAL

La FDA ha revisado las consecuencias de utilizar fosfato de sodio y ha documentado que puede producir trastornos electrolíticos serios (hipernatremia, hipocalemia, hiperfosfatemia, y hipocalcemia), deshidratación, acidosis metabólica, fallo renal, tetania, y hasta la muerte en pacientes que han recibido más de 45 mL de fosfato de sodio por vía oral en un período de 24 horas (en la mayoría de casos 90 mL en 24 horas). Cambios en el hematocrito, en los niveles de sodio y de urea en sangre, en la osmolaridad del suero y cambios de peso después de haber tomado fosfato de sodio sugieren que en estos pacientes ha habido una disminución del volumen intravascular.

La revisión de la FDA sirve para recordar a los médicos que los pacientes en riesgo de problema electrolitico pueden sufrir efectos adversos serios si toman soluciones orales de fosfato de sodio.

Para mayor información pueden consultar http://www.fda.gov/cder/drug/safety/sodiumphospate.htm

Traducido por Núria Homedes (Fuente JAMA, 2001;286(21): 2660)

(principio de página…)  

ALTERACIONES VISUALES CON TOPIRAMATE (TOPAMAX)

El 26 de septiembre del 2001 los médicos americanos recibieron una notificación diciendo que pacientes en tratamiento con topiramate (Topamax) por ataques epilépticos podían desarrollar miopía aguda y glaucoma secundario al cierre del ángulo. El glaucoma no tratado puede llevar a la ceguera.

El topiramate se aprobó en diciembre de 1996 y para el 17 de agosto de 2001 la FDA había recibido informes de 23 casos de trastorno visual. Generalmente se acepta que solo se reportan una décima parte de los casos de reacción adversa. En la mayoría de los casos reportados los trastornos visuales aparecieron de forma súbita durante el primer mes de tratamiento.

Traducido por Núria Homedes (Fuente:Worst Pills Best Pills 2001; 7 (11):88)

(principio de página…)  

 

modificado el 28 de noviembre de 2013