El 26 de mayo de 2023, la empresa de biotecnología Alnylam Pharmaceuticals Inc presentó nuevas demandas el contra Pfizer Inc y Moderna Inc en un tribunal federal de Delaware, alegando nuevamente que las vacunas covid-19 de esas empresas infringen sus patentes.
Esta es la tercera vez que Alnylam demanda a Pfizer y Moderna en Delaware por presuntamente violar sus derechos de patente sobre la tecnología de nanopartículas lipídicas (LNP), que las vacunas utilizar para lograr la entrada de material genético en el cuerpo.
Alnylam quiere obtener regalías, sin que haya especificado su valor, de las de las ventas de vacunas por esas empresas. Pfizer obtuvo el año pasado US$37.800 millones por las ventas de su vacuna covid-19 Comirnaty, mientras que Moderna obtuvo US$18.400 millones por las ventas de su vacuna Spikevax.
Los representantes de Alnylam, Moderna y Pfizer no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios sobre las nuevas demandas. En las demandas previos, Moderna y Pfizer negaron las acusaciones y argumentaron que las patentes de Alnylam no son válidas.
Alnylam demandó por primera vez a Moderna y Pfizer en marzo de 2022. Presentó otro par de quejas en julio 2022 sobre una patente LNP adicional, que luego se consolidaron con sus demandas previas.
Las demandas presentadas el viernes incluyen cuatro nuevas demandas contra Pfizer y tres contra Moderna.
Las quejas son parte de un conjunto de demandas de patentes presentadas por compañías biotecnológicas sobre las vacunas covid-19, incluida una presentada por Moderna contra Pfizer el año pasado en Massachusetts.
Alnylam explicó a la corte que fue pionera hace más de una década en la tecnología LNP (nano partículas lipídicas) que es “esencial” para las vacunas basadas en ARNm. También dijo que compartió información confidencial sobre la tecnología con Moderna en 2014, durante las discusiones sobre una posible colaboración.
Los casos son Alnylam Pharmaceuticals Inc v. Moderna Inc, Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito de Delaware, No. 1:23-cv-00580 y Alnylam Pharmaceuticals Inc v. Pfizer Inc, Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito de Delaware, No. 1:23-cv-00578.