Este proyecto busca combatir la “debilidad” y la “dependencia absoluta” de Europa ante China e India respecto a la fabricación de las materias primas para la producción de medicamentos
El sector farmacéutico aragonés está a punto de vivir una auténtica revolución de la mano de un nuevo macroproyecto industrial. El entorno de Zaragoza, entre San Mateo de Gallego y Villanueva de Gallego, acogerá dos de los proyectos más importantes de la economía de la Comunidad, con uno de los mayores complejos industriales de producción de materias primas para la fabricación de medicamentos en Europa, con 2.115 empleos, y un centro de agricultura inteligente, con otros 4.000 puestos de trabajo. En total, supondrán €6.675 millones de inversión y estará en funcionamiento en 2026.
Estos proyectos llegan a Zaragoza de la mano de los fondos de inversión Indico Investments y RCP y Asociados Portugal, que se repartirán la inversión en un 70% y 30%, respectivamente, además de socios tecnológicos con Daza Properties y Duosoil.
Así, esta iniciativa, que vendría con el aval del BCE y el beneplácito de Bruselas, supondrá “un importante revulsivo para la economía aragonesa” y refuerza el “entramado tecnológico e industrial” de Zaragoza, que, aseguran las empresas, “tiene un gran futuro como centro industrial y logístico cualificado de España”.
Proyecto Apis
En primer lugar, el Proyecto APIS supondrá la puesta en marcha de un macrocomplejo farmacéutico que combata la “debilidad” y la “dependencia absoluta” de Europa ante China e India respecto a la fabricación de las materias primas de los medicamentos (APIS), ya que en esos países se concentra el 80% de la producción mundial. “Esta debilidad en un sector estratégico tan clave se convierte en un peligro si no se cambia la tendencia actual de reducción de la fabricación de APIS, como se ha demostrado en la reciente pandemia de Covid, tanto por la posibilidad de desabastecimiento, como por los sistemas de aseguramiento de la calidad de los productos asiáticos”, señalan las empresas.
El centro constará de cinco plantas industriales de producción en las principales familias de APIS: Gran Capacidad, Alta Actividad, Penicilánicos, Biosimilares y Hormonales-Corticoides. Todas estas plantas industriales contarán con sus correspondientes laboratorios de control de calidad. Adicionalmente, se instalará una planta de producción de medicamentos genéricos, así como las instalaciones y oficinas centrales de la empresa.
La inversión total prevista es de €2.265 millones, de los que 1.730 corresponderán a las plantas de APIS y 534 a la planta de fármacos genéricos. Se espera que el volumen de facturación de la empresa, con todas las plantas en producción, será de 1.315 millones. Desde el inicio de su actividad tiene prevista una plantilla de 2.115 empleos directos y 5.537 indirectos. El 50% serán de alta cualificación.
La empresa inversora ya ha sido constituida con sede en Zaragoza y los trabajos de implantación se iniciarán, según las previsiones, en este próximo mes de junio, culminándose en septiembre de 2026. En octubre de 2026 iniciará su actividad productiva y en 2027 estará a pleno rendimiento de producción en todas sus especialidades. Este proyecto satisfará las necesidades de las empresas farmacéuticas que dejaran de depender de las productoras asiáticas, y será el primero en llevarse a cabo siguiendo las directrices de la Unión Europea.