Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

América Latina

En Latinoamérica, la región más desigual del mundo, se multiplican las aprobaciones de vacunas contra la COVID-19

MA Loewy
Medscape, 15 de febrero de 2022
https://espanol.medscape.com/verarticulo/5908558#vp_3

El “fracaso” de COVAX y razones de mercado
“La seguridad puesta en un solo mecanismo de compra, COVAX, que resultó ser un fracaso, generó inicialmente la dificultad, así como la falta de previsión de las autoridades respecto del retraso en las entregas, que impidió buscar alternativas de compras en bloque con otros países”, interpretó en diálogo con Medscape en español la Dra. Sonia Arza Fernández, infectóloga pediatra especializada en salud pública y epidemiología, jefa del Departamento de Medicina Preventiva de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, en Asunción, Paraguay.

“Así que viéndonos en medio de olas de fallecimiento, vacunamos con donaciones en su mayor parte, lo que ameritó el registro de diferentes vacunas. Y aún hoy seguimos rezagados en coberturas de vacunación y las compras por el mecanismo COVAX siguen sin llegar como necesitaría el país”, agregó la especialista. Paraguay tiene 43,6% de la población con esquema primario completo, una de las coberturas más bajas de la región, solo por encima de Guatemala, según Our World in Data.

Ante la consulta de Medscape en español durante la rueda semanal de prensa de la OPS, el subdirector del organismo, Dr. Jarbas Barbosa, consideró que la mayor cantidad de licencias en Latinoamérica respecto de otras regiones refleja la falta de disponibilidad de algunas vacunas al principio de la pandemia.

“Tuvimos algunos productores que por razones de mercado buscaron mercados más fuertes que estaban ya listos para comprar sus vacunas. En esa situación, muchos otros productores buscaron países de Latinoamérica para presentar sus productos y recibir la correspondiente licencia”, señaló el especialista.

Los ejemplos más notables de esa situación son las vacunas de Rusia y de China. Sputnik V ha sido registrada a la fecha en dos tercios de los países de Latinoamérica y solo en un puñado de Europa (sobre todo Oriental): Albania, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Hungría, Macedonia del Norte, Montenegro, San Marino, Serbia y Turquía, además de la Federación Rusa.

En tanto, salvo excepciones como Honduras y Costa Rica, prácticamente todos los países de la región autorizaron las vacunas desarrolladas por farmacéuticas chinas (Sinovac [ CoronaVac] o Sinopharm [Covilo o BBIBP-CorV]), mientras que la penetración de ambas en Europa es tan restringida como la de Sputnik V.

Pero la diversidad también tiene sus ventajas, reconoció el Dr. Barbosa. “Cuando un país tiene más vacunas disponibles, tiene una mayor oportunidad de manejar los esquemas de vacunación combinando la vacunación primaria con una vacuna y la tercera dosis o refuerzo con otra, algo que ha sido demostrado por estudios importantes”, finalizó.

Este martes 15, con el envío a Ecuador de un lote de 1,5 millones de dosis de vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna donadas por España, COVAX completó la entrega de 100 millones de dosis en Latinoamérica y el Caribe [ 1], informó la OPS, que volvió a señalar que la cobertura sigue siendo desigual en toda la región.

Conflictos de Interés
El Dr. Macías, las doctoras Urueña y Arza Fernández, y la bióloga Nogués han declarado no tener ningún conflicto de interés económico pertinente.

Referencias

  1. La OPS entrega cien millones de vacunas de COVAX contra la COVID-19 en América Latina y el Caribe, OPS, 15 de febrero de 2022 https://www.paho.org/es/noticias/15-2-2022-ops-entrega-cien-millones-vacunas-covax-contra-covid-19-america-latina-caribe
creado el 12 de Septiembre de 2022