Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Las Agencias Reguladoras y la Propiedad Intelectual

Características de las principales patentes de los medicamentos que ha aprobado la FDA recientemente

(Characteristics Of Key Patents Covering Recent FDA-Approved Drugs)
Van de Wiele VL, Torrance AW, Kesselheim AS
Health Affairs; Vol 41, número 8
https://doi.org/10.1377/hlthaff.2022.00002
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Propiedad Intelectual 2022; 25(3)

Tags: monopolio comercial, precios de los medicamentos, perennización, extensión de patentes, compuesto químico, método de uso, medicamentos genéricos, competencia en el mercado de medicamentos, reforma del sistema de patentes, USPTO

Resumen
Los medicamentos nuevos están protegidos por patentes que bloquean la competencia de los genéricos y permiten que los fabricantes cobren precios elevados. Para analizar la amplitud y las características de las patentes clave que cubren los medicamentos de marca aprobados recientemente, obtuvimos las patentes de la lista que mantiene la FDA y evaluamos el momento en que se presentaron, las características de los medicamentos que protegen, y si se solicitaron patentes similares en otros países. De las 78 aprobaciones de fármacos que se otorgaron en 2019 y 2020 que cumplieron los criterios de inclusión, 10 no tenían patentes, y los 68 fármacos restantes tenían 322 patentes diferentes (la mediana era de 4).

La categoría más frecuente de patentes, según la naturaleza de la invención protegida, fue el compuesto químico (201; 62%), seguido por la forma de usarlo (195; 61%). La mediana del tiempo transcurrido desde la aprobación del medicamento original hasta la fecha de expiración de la última patente que se había concedido al momento de recabar los datos era de 10,3 años. Aproximadamente una de cada cinco patentes no tenía homólogos en otras jurisdicciones importantes del mundo, lo que sugiere que los fabricantes utilizan una estrategia diferente en EE UU, o que las normas sobre patentes se aplican de forma distinta en EE UU que en otros países comparables. Las patentes que cubren los medicamentos recién aprobados protegen en gran medida el producto y sus usos. Esto demuestra que, más que hacer cambios a las exclusividades no relacionadas con las patentes, la clave para garantizar la entrada oportuna de los genéricos es reformar el sistema de patentes.

creado el 12 de Septiembre de 2022