Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

La Propiedad Intelectual y el Acceso a los Medicamentos

El impacto del vencimiento de las patentes en los precios de los medicamentos: una revisión sistemática de la literatura

(The Impact of Patent Expiry on Drug Prices: A Systematic Literature Review)
Vondeling GT, Cao Q, Postma MJ, Rozenbaum MH
Applied Health Economics and Health Policy 2018;16:653–660
https://doi.org/10.1007/s40258-018-0406-6
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Propiedad Intelectual 2022; 25(3)

Tags: competencia, medicamentos genéricos, competencia en el mercado farmacéutico, políticas farmacéuticas, monopolio comercial, expiración de patentes

Resumen
Objetivo: El objetivo de este estudio fue evaluar el impacto del vencimiento de las patentes en los precios de los medicamentos mediante una revisión sistemática de la literatura.

Métodos: Se realizó una revisión sistemática de la literatura. Se utilizó PubMed para identificar todos los artículos publicados sobre el impacto del vencimiento de las patentes en los precios de los medicamentos. Se identificó literatura adicional utilizando una sintaxis menos definida en Google Scholar y EconLit. Para la extracción de datos se utilizó un formulario estandarizado que contenía los siguientes campos: tipo de estudio, objetivo del estudio, resultados informados, número de medicamentos y clases de medicamentos evaluados, y medicamentos innovadores o genéricos evaluados.

Resultados: Los 16 estudios identificados que evaluaron el impacto de la expiración de las patentes en los precios de los medicamentos mostraron que la evolución de los precios tras la expiración de las patentes variaba según el país. Los estudios que se incluyeron en esta revisión evaluaron la evolución de los precios en: EE UU, Canadá, Australia, Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Francia, España, Italia, Noruega, Suecia y Dinamarca. El número de medicamentos incluidos en los distintos estudios osciló entre uno y 219. Los estudios identificados indicaron que los precios de los medicamentos disminuyeron significativamente tras la expiración de la patente, y el rango de la razón de precios fue de 6,6 al 66% entre uno y cinco años después del vencimiento de la patente.

Conclusión: Los precios de los medicamentos disminuyen considerablemente tras el vencimiento de la patente. La magnitud de la reducción varía mucho entre productos y países. Por este motivo, al tomar decisiones se deberían utilizar los análisis sobre la evolución de los precios tras el vencimiento de las patentes que son específicos para cada país. Futuras investigaciones deberían recopilar más datos específicos de cada país para reducir la incertidumbre con respecto a la evolución de los precios.

Puede acceder al artículo completo en inglés en el enlace que aparece en el encabezado

creado el 12 de Septiembre de 2022