Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Novedades sobre el Covid

Para Prescribir Mejor

Prescripciones pediátricas ambulatorias en países con economías avanzadas en el siglo XXI: Una revisión sistemática

(Pediatric Outpatient Prescriptions in Countries with Advanced Economies in the 21st Century: A Systematic Review)
Taine M, Offredo L, Weill A, Dray-Spira R, Zureik M, Chalumeau M
JAMA Netw Open. 2022;5(4):e225964. doi:10.1001/jamanetworkopen.2022.5964
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2022; 25(3)

Tags: exceso de prescripción, prescripción inapropiada, variaciones en prevalencia de prescripción, iatrogenia médica, corticoides, antibióticos

Puntos clave
Pregunta: Entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, ¿varían las prescripciones para pacientes pediátricos ambulatorios?

Resultados: Esta revisión sistemática, está basada en 11 estudios pediátricos realizados en 11 países y sus subregiones que incluyeron a 35.552.550 pacientes, documentó disparidades geográficas en la prevalencia anual de prescripción a pacientes pediátricos ambulatorios. La variación se asoció a diferencias en las políticas de prescripción de fármacos disponibles como medicamentos de venta libre, pero también se encontraron grandes diferencias para las principales clases terapéuticas que se venden bajo prescripción, como los corticoides sistémicos y los antibióticos sistémicos.

Significado: Estos resultados sugieren que muchas de las prescripciones que se emiten en los países con economías avanzadas podrían ser inapropiadas.

Resumen
Importancia: Es importante hacer una comparación internacional de las prescripciones ambulatorias pediátricas (POP) para estudiar las prácticas inadecuadas a escala nacional y orientar las acciones correctivas.

Objetivo: Comparar la prevalencia anual de la prescripción pediátrica ambulatoria entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Revisión de la evidencia: Dos revisores independientes buscaron sistemáticamente en PubMed, Embase y en los sitios web de los institutos de salud pública o de las agencias de medicamentos, los estudios publicados a partir del año 2000 que informaran sobre la prevalencia de prescripción pediátrica ambulatoria (expresada como número de pacientes de <20 años con ≥1 prescripción ambulatoria al año por cada 1.000 pacientes pediátricos) en los países miembros de la OCDE o en grandes áreas geográficas dentro de ellos. Se evaluó el riesgo de sesgo de exhaustividad y representatividad. Se utilizaron ratios de prevalencia (PR) para comparar la prevalencia de prescripción pediátrica ambulatoria más alta y más baja entre los países en general, según los niveles de la clasificación de la Sustancia Química Terapéutica Anatómica (ATC) para la población pediátrica en general, y por grupo de edad (es decir, edades <5-6 vs ≥5-6 años), estratificando según si el medicamento era de venta libre o con prescripción.

Resultados: Entre los 11 estudios que utilizaron tres bases de datos médico-administrativos regionales y ocho nacionales en 11 países, que incluían a 35.552.550 pacientes pediátricos. El riesgo global de sesgo fue bajo (10 estudios fueron representativos [90,9%], y el denominador de prevalencia de nueve estudios [81,8%] incluyó a los que no utilizan el sistema de salud). La prevalencia de una o más prescripciones por año osciló entre 480 y 857 pacientes pediátricos por 1000 en Suecia y Francia, respectivamente (PR, 1,8 [IC del 95%, 1,8-1,8]). En general, entre los ocho estudios que informaron sobre medicamentos de nivel 1 de la ATC, Dinamarca tuvo la menor prevalencia de prescripción ambulatoria (por ejemplo, preparados hormonales sistémicos: nueve pacientes pediátricos por 1.000 al año) y Francia la mayor (por ejemplo, preparados hormonales sistémicos: 216 pacientes pediátricos por 1.000 al año). Entre los ocho estudios que informaron sobre medicamentos de nivel 2 de la ATC para los medicamentos de ventas con prescripción, el PR entre Francia y Dinamarca fue de 108,2 (IC del 95%, 108,2-108,2) para los corticosteroides sistémicos y de 2,1 (IC del 95%, 2,1-2,1) para los medicamentos para la enfermedad obstructiva de las vías respiratorias. El PR para los antibióticos entre Nueva Zelanda y Suecia fue de 3,4 (IC del 95%, 3,4-3,4). Para los pacientes pediátricos de 5 a 6 años o más, el PR para las hormonas sexuales entre Dinamarca y Francia fue de 2,1 (IC del 95%, 2,1-2,1). Entre los siete estudios que informaron sobre fármacos de nivel 5 de la ATC, la prevalencia de los 10 medicamentos de venta bajo prescripción más que más se prescribieron, tuvieron una prevalencia inferior a 100 pacientes pediátricos por 1.000 al año en los países escandinavos y en los Países Bajos, e inferior a 300 pacientes pediátricos por 1.000 al año en Francia y Nueva Zelanda.

Conclusiones y relevancia: Este estudio encontró grandes variaciones entre países en las prescripciones pediátricas ambulatorias de medicamentos de venta bajo prescripción, lo que puede sugerir que muchas prescripciones son inapropiadas. Los resultados pueden orientar las campañas educativas y las decisiones reguladoras en algunos países miembros de la OCDE.

creado el 6 de Diciembre de 2022