Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Sobre los ensayos clínicos con productos Covid-19

Cómo serán los ensayos clínicos para combinar vacunas en la Ciudad de Buenos Aires

El gobierno porteño abrió inscripciones para recibir voluntarios que ya cuenten con la vacuna Sputnik V, quienes serán inoculados con Astrazeneca y Sinopharma. La postura del gobierno nacional.

La Ciudad de Buenos Aires avanzará en ensayos clínicos para documentar los efectos de la combinación de vacunas, según informó el ministro de salud del gobierno porteño, Fernán Quirós, este viernes 2 de julio.

El estudio comenzará con la participación de al menos 180 voluntarios, residentes, que deberán inscribirse en el sitio oficial del gobierno porteño (buenosaires.gob.ar/combinacionvacunas).

La Ciudad de Buenos Aires abre el empadronamiento de mayores de 35 años para la vacunación contra el COVID 19

Los inscriptos deberán haber recibido la primera dosis de la vacuna Sputnik V con una antelación de al menos 30 días, ser mayores de 21 años y aceptar voluntariamente el seguimiento que realizarán los equipos de salud.

El equipo será coordinado por Daniel Ferrantes, Subsecretario de Planificación Sanitaria. Según indicaron desde el gobierno porteño, quienes hayan sido seleccionados tendrán un seguimiento telefónico y presencial de manera posterior a la aplicación de una segunda dosis, ya sea de Astrazeneca o Sinopharm.

Van a ser seguidos durante cuatro semanas para observar tanto los efectos adversos (reactogenicidad) y para testear la respuesta inmunológica, según explicó Fernán Quirós en conferencia de prensa.

El gobierno nacional también realizará ensayos clínicos para combinar vacunas
El ministro de Ciencia y Técnica de la Nación, Roberto Salvarezza, informó que el gobierno nacional avanza en la misma dirección: combinar las vacunas disponibles, aprobadas por ANMAT, en Argentina.

“Hubo una convocatoria del ministerio de salud, participaron investigadores de la unidad coronavirus del ministerio de ciencia para hacer ensayos en esta dirección, tener la evidencia científica con las vacunas nuestras, con las que tenemos disponibles”, explicó Salvarezza en diálogo con el programa Nobleza Hormiga, de FM La Patriada.

“La experiencia en el mundo es que ya Italia, España, Inglaterra, Alemania, han combinado vacunas, es una estrategia posible”, aseguró Salvarezza. [Comentario de Salud y Fármacos: en algún momento se habló de la combinación de vacunas, en julio de 2021 no se puede decir que se haya adoptado como política en ningún país].

En ese marco, Roberto Salvarezza destacó que más de la mitad de la población ya cuenta con al menos una dosis de alguna de las vacunas disponibles contra el COVID 19 y la aplicación del esquema completo “avanza rápidamente”.

“A la velocidad que se va, la variante delta no pondría en riesgo la campaña de vacunación, pero hay que ser cuidadoso. Lo importante es demorar todo lo posible que ocurra y acelerar todo lo posible la vacunación”, manifestó Salvarezza.

“Hay sólo 12 países involucrados en la producción de vacunas contra el COVID 19, Argentina es uno”, destacó finalmente.

creado el 8 de Septiembre de 2021