Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Utilización

Impacto de la complejidad de la farmacoterapia en la adherencia al tratamiento del asma y el EPOC grave (Capitulo 14)

(Impacto da complexidade da farmacoterapia na adesão ao tratamento da asma grave e dpoc grave)
Massula Carvalho de Mello UO et al
En Débora Luana Ribeiro Pessoa (Organizadora) Farmácia e suas interfaces com vários saberes 2 – Ponta Grossa – PR: Atena, 2021
https://sistema.atenaeditora.com.br/index.php/admin/api/artigoPDF/50687
Traducido por Salud y Fármacos

Tags: polimedicación, uso apropiado de medicamentos, farmacéutico, atención farmacéutica

Resumen
En Brasil, las enfermedades respiratorias crónicas representan el 5,8% del total de muertes. La mejor vía para tratar las enfermedades respiratorias como el asma y la EPOC es la vía inhalatoria. La complejidad de la farmacoterapia es un factor que puede dificultar la adherencia al tratamiento.

El objetivo del estudio fue evaluar el impacto de la complejidad de la farmacoterapia en la adherencia al tratamiento de pacientes con asma grave y EPOC.

Para evaluar la adherencia se utilizó el instrumento validado y traducido al portugués, conocido como Cuestionario Breve de Medicación. La complejidad de la farmacoterapia se midió utilizando la versión portuguesa traducida y validada del Índice de Complejidad del Régimen de Medicación.

Se incluyeron 40 pacientes con una edad media de 67,48 (± 7,38) años, y rango de 52 a 85 años. Solo dos pacientes se consideraron adherentes, el 80% tenía algún tipo de barreras relacionadas con el régimen de medicación, el 42,5% no creían o no confiaban en algún aspecto del tratamiento y el 75% tenía problemas para memorizar el tratamiento.

La complejidad de la farmacoterapia osciló entre 5 (farmacoterapia menos compleja) y 61 fármacos (farmacoterapia más compleja), con una media de 27,86 (± 14,68). Hubo una correlación positiva y significativa (r = 0,91; p> 0,0001) entre el número de fármacos prescritos y la complejidad de la farmacoterapia, y también con el número de diagnósticos (r = 0,53; p = 0,0005).

Comparando, mediante el test de Kruskal-Wallis, la complejidad media de la farmacoterapia de los pacientes según las diferentes clasificaciones de adherencia (adherente/ potencialmente adherente/ potencialmente no adherente/ no adherente), también se observó una diferencia significativa (p = 0,0370), demostrando que cuanto mayor es la complejidad de la farmacoterapia, menor es la adherencia.

Este estudio es uno de los pocos que ha evaluado la adherencia a la farmacoterapia de los pacientes atendidos en el módulo especializado de asistencia farmacéutica, utilizando instrumentos validados para medir la adherencia y la complejidad de la farmacoterapia.

creado el 6 de Septiembre de 2021