Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Farmacia y Dispensación

Evaluación sistemática del mantenimiento de la cadena de frio de los medicamentos por profesionales farmacéuticos en Brasil

(Systematic assessment of the drugs cold chain in Brazil by pharmaceutical professionals)
Silva, T D Da; Macêdo, D CDos S et al
Research, Society and Development, [S. l.] 2021; 10 (7) e5010716144 DOI: 10.33448/rsd-v10i7.16144
https://www.rsdjournal.org/index.php/rsd/article/view/16144
Traducido por Salud y Fármacos

Tags: termolábil, farmacia, control de la temperatura, deterioro de medicamentos, calidad de medicamentos, conservación de medicamentos, conservación de fármacos

Uno de los retos de la logística farmacéutica es conseguir que los fármacos termolábiles lleguen íntegros al paciente, es decir manteniendo sus estándares calidad. Este estudio prospectivo transversal tuvo como objetivo analizar la situación actual de las cadenas de frío para mantener los medicamentos en Brasil.

Para recabar los datos se utilizó un cuestionario semiestructurado y se distribuyó por vía electrónica. La muestra total fue de 1.793 farmacéuticos (IC: 99,998%; ME: 5%; p: 0,00002). El 74,1% de los farmacéuticos informó que el transporte es la etapa más crítica; el 97,2% afirmó que la modalidad elegida influye en la calidad de los productos; el 52,5% refirió tener solo parámetros (herramientas) parciales para evaluar la calidad, y dijeron que es posible que los medicamentos termolábiles lleguen alterados al consumidor final por problemas con la cadena de frío (59,8%).

El 66,9% de los farmacéuticos no tiene formación específica en medicamentos termolábiles y el 50,9% no recibió las fichas técnicas de los productos a través de los titulares de los registros; el 20,7% informó no poder analizar ni realizar ninguna actividad relacionada con el control de calidad y la validación.

Se señalaron como problemas la falta de información en los registros manuales (50,6%), la no validación de los equipos utilizados para la conservación (30,6%) y el almacenamiento incorrecto de medicamentos en refrigeradores domésticos (45,5%), cerca de alimentos (35,8%).

El 56,7% dijeron que no verificaban la temperatura de los productos recibidos, el 45,3% dijeron utilizar termómetros para medir este parámetro; el 58,7% de los establecimientos no dispone de un sistema para verificar si la temperatura se mantiene dentro del rango indicado (thermal mapping) y el 55,3% de los profesionales desconoce el tiempo que los envases mantienen la temperatura indicada. Dado que la situación podría ser inadecuada, es urgente implementar herramientas que garanticen la calidad de los medicamentos termolábiles en todas sus etapas.

creado el 6 de Septiembre de 2021