Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Derecho

Litigación y Multas

Ejecutivo de una farmacia de productos magistrales sentenciado a 14 años de prisión

Salud y Fármacos, agosto de 2021

Tags: contaminación, droguería, fórmula magistral, productos magistrales, meningitis, litigio, fraude

Barry Cadden, presidente y copropietario de New England Compounding Center, una farmacia que elaboraba productos magistrales y fue clausurada tras haber provocado un brote de meningitis, ha sido sentenciado a 14 años y medio de prisión [1]. El brote de meningitis ocurrió en 2012, causó la muerte de 100 personas y enfermó a cientos de otros. Cadden había sido sentenciado a nueve años de prisión en 2018, pero un tribunal de apelaciones revisó el caso y acaba de emitir la nueva condena.

El brote se atribuyó a inyecciones de esteroides contaminadas con moho que se habían producido en las instalaciones de la compañía en Framingham, ubicada a unas 20 millas (32 kilómetros) al oeste de Boston. El escándalo puso de relieve a las farmacias de productos magistrales, que son las que mezclan medicamentos para responder a las necesidades específicas de un paciente y los suministran directamente a hospitales y médicos. Aunque producen medicamentos, hasta hace poco, la FDA ejercía poco control sobre estas empresas.

Los fiscales dijeron que la instalación había tomado atajos para aumentar sus ganancias, no había desinfectado adecuadamente sus instalaciones, envió medicamentos antes de recibir los resultados de las pruebas de laboratorio e ignoró las señales de advertencia de que sus métodos de producción no eran seguros.

Después de largos juicios en el tribunal federal de Boston, Cadden y el farmacéutico Glenn Chin, que supervisaba las llamadas salas limpias de la instalación, fueron absueltos de asesinato en segundo grado según la ley federal de crimen organizado, pero fueron declarados culpables de fraude, crimen organizado y otros delitos. Posteriormente, ambos fueron acusados de asesinato en segundo grado en un tribunal estatal de Michigan, donde los casos aún están pendientes.

Los abogados de Cadden habían intentado culpar a Chin y argumentaban que Cadden tenía razones para creer que los medicamentos eran estériles. Chin señaló con el dedo a Cadden, argumentando que el copropietario era el que mandaba. Originalmente Cadden había sido condenado a nueve años. Chin fue condenado a ocho años de prisión, pero una corte de apelaciones ordenó que se revisara la sentencia.

Fuente original

  1. Richer AD. Pharmacy exec resentenced to 14 years in meningitis outbreak, Bennigton Banner, 7 de julio de 2021 https://www.benningtonbanner.com/ap/national/pharmacy-exec-resentenced-to-14-years-in-meningitis-outbreak/article_0805bb57-b7f3-57e1-97f3-6d2ded6247b0.html
creado el 15 de Septiembre de 2021