Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Industria y Mercado

Producción Pública de Medicamentos y Vacunas: análisis histórico y de políticas científicas con foco en el caso argentino

Zelaya, M.; Burgardt, N.; Chiarante, N.; Piñeiro, F.; Alcain, J.; Gonzalez Maglio, D.; Carro, AC.. En Bernabé, F. (coord.). Filosofía e historia de la ciencia y sociedad en Latinoamérica. (2021) Vol. 1: Medio ambiente y sociedad / Política científica. (pp. 181-202)
Buenos Aires e São Carlos, Associação de Filosofia e História da Ciência do Cone Sul (AFHIC)
https://rid.unrn.edu.ar/bitstream/20.500.12049/7121/3/Volumen%20I_Edici%c3%b3n_Final-181-202.pdf

El funcionamiento actual de la industria farmacéutica no asegura el acceso a la salud para vastos sectores de la humanidad. En este contexto, un puñado de países, entre los que se encuentra la Argentina, ha avanzado en la Producción Pública de Medicamentos y Vacunas (PPMV). El presente trabajo discute cómo el modelo de innovación imperante impacta en el acceso a los medicamentos. Se analiza el derrotero histórico de la PPMV en Argentina, así como las principales motivaciones que han llevado al impulso de este tipo de política pública. Finalmente, se focaliza sobre las políticas científico-tecnológicas que, durante los últimos 20 años, se han orientado en Argentina hacia este sector, analizando sus limitaciones y potencialidades.

creado el 20 de Septiembre de 2021