Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Tratados de Libre Comercio, Propiedad Intelectual y Patentes

Carta: Biden debería utilizar la tecnología patentada por el gobierno de EE UU para ampliar la producción de la vacuna del NIH-Moderna. EE UU puede ayudar a poner fin a la pandemia si aprovecha su poder sobre la patente de la vacuna

(Letter: Biden should use U.S government’s patented technology to expand NIH-Moderna vaccine production U.S. can help end pandemic sooner by leveraging its power over vaccine patent)
Public Citizen, 25 de marzo de 2021
Traducido por Salud y Fármacos y publicado en Boletín Fármacos: Agencias Reguladoras y Políticas 2021; 24 (2)

Tags: derecho a intervenir, march-in, acceso a medicamentos, NIH, PrEP4All, patentes, Moderna, ARNm

El gobierno de EE UU debe utilizar sus derechos sobre la tecnología patentada para ampliar la producción de la vacuna Covid-19 de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) -Moderna, escribieron Public Citizen, PrEP4All y destacados académicos en salud y propiedad intelectual, en una carta a los principales funcionarios del gobierno. (Puede leer la carta en este enlace (https://www.citizen.org/article/letter-urging-hhs-to-increase-nih-moderna-vaccine-access/)

“El gobierno de EE UU tiene una historia vergonzosa, regala tecnología médica de propiedad pública financiada con fondos públicos a corporaciones, que luego la racionan a la gente y le ponen precios de monopolio”, dijo Peter Maybarduk, director del programa de Acceso a los Medicamentos de Public Citizen. “El gobierno de EE UU puede ayudar a poner fin a la pandemia si utiliza su influencia legal con Moderna para impulsar un ambicioso programa de fabricación de vacunas en beneficio del mundo”.

El gobierno de EE UU posee una patente que cubre los métodos para estabilizar las proteínas de la espiga del coronavirus, la tecnología que Moderna y otros fabricantes utilizan para fabricar sus vacunas Covid-19, descubrió Public Citizen hace un tiempo. La patente se emitirá el 30 de marzo y Public Citizen identificó la solicitud, por primera vez, en junio del año pasado. Un informe del New York Times descubrió que Moderna no ha obtenido el permiso del gobierno para usar su tecnología.

La carta de Public Citizen-PrEP4All, está dirigida al director de los NIH, Francis Collins, al director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), Dr. Tony Fauci, y al secretario de Salud y Servicios Humanos de EE UU, Xavier Becerra, y solicita al gobierno que imponga condiciones que amplíen el acceso a la vacuna NIH-Moderna, a cambio de permitir que Moderna utilice la tecnología del gobierno. Esos términos incluyen permitir que el gobierno fabrique la vacuna, compartir la tecnología con la Organización Mundial de la Salud y garantizar precios accesibles.

Public Citizen ha pedido por separado al Congreso de los EE UU que autorice US$25.000 millones para poner en marcha un programa que produciría 8.000 millones de dosis de la vacuna NIH-Moderna, lo que aceleraría enormemente la producción de vacunas.

“Debemos hacerlo mejor”, agregó Maybarduk. “Hay muchas vidas en juego”.

Lea la carta complete en inglés en: letter (https://default.salsalabs.org/T1c00a264-fbbb-467a-8dca-30322d9fd3c3/d5703049-42c4-45ee-b1c8-efe57050d914)

creado el 20 de Septiembre de 2021