Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Tratados de Libre Comercio, Propiedad Intelectual y Patentes

El senado bonaerense sumó su voz al pedido de liberación de medicamentos y patentes de vacunas contra el Covid-19

Durante la última sesión ordinaria del Senado de la Provincia de Buenos Aires, la cámara alta bonaerense aprobó sobre tablas y de forma unánime un proyecto de declaración presentado por el legislador juninense, Lic. Gustavo Traverso, solicitando a la Organización Mundial del Comercio (OMC) el cese temporal de las patentes de vacunas y medicamentos contra el COVID-19.

Este pedido se suma al realizado por la comunidad internacional, solicitando a la OMC la exención de los derechos de propiedad intelectual. La iniciativa contempla la transferencia y el acceso a conocimientos, plataformas y tecnologías asociadas, por parte de redes de laboratorios públicos y privados, que permitan mayor producción y distribución en forma gratuita, equitativa y solidaria de las vacunas y tratamientos contra el SARS COVID- 19.

En sus argumentos, el senador autor del proyecto sostuvo “en tanto el acceso a las vacunas y medicamentos contra el COVID-19 sea mediante acuerdos comerciales secretos y monopolísticos que excluyen o condicionan a muchos países en desarrollo, esta pandemia seguirá azotando al mundo entero”.

Por último, Traverso celebró el amplio respaldo a la iniciativa por parte del senado bonaerense y reflexionó “mientras la iniciativa de liberar temporalmente las patentes siga bloqueada, la pandemia no da tregua y los países más pobres del planeta miran a la vacuna todavía de lejos. Sintiendo como sus poblaciones y sus economías permanecen gravemente amenazadas por la inexorable propagación del virus”, concluyó el legislador.

Nota de Salud y Fármacos: La Ministra de Salud ya había apoyado esta iniciativa. Ver http://www.laarena.com.ar/el_pais-vizzotti-propuso-liberar-las-patentes-para-que-se-pueda-acceder-a-medicamentos-contra-el-vih-2178616-113.html

creado el 20 de Septiembre de 2021