Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Prescripción

¿Qué podemos esperar de las vacunas contra el Covid-19?

Salud y Fármacos, 13 de julio de 2020

Etiquetas: Vacunas, Covid

La buena noticia es que muchos de los que se infectan con Covid-19 son capaces de desarrollar anticuerpos que eliminan la infección, lo que lleva a pensar que es probable que los científicos logren encontrar una vacuna capaz de generar una respuesta inmune. En realidad, se ha afirmado que, habiendo tantas vacunas en investigación, alguna será lo suficientemente eficaz como para que nuestras vidas puedan volver a la normalidad.

Cuando se habla de vacunas exitosas, es fácil imaginar las vacunas con un alto nivel de eficacia y que ofrecen inmunidad de por vida o por largos periodos de tiempo, como las de la poliomielitis, la difteria, el sarampión etc. Sin embargo, en el caso del Covid 19, algunos científicos, incluyendo expertos del NIH y de las mejores universidades de EE UU, han afirmado que no se espera que las vacunas lleguen a ser 100% efectivas, ni que la respuesta inmunitaria dure años. De hecho, la inmunidad que generan los coronavirus del resfriado común se mide en meses.

Una forma de aproximarse a cuánto podría durar la vacuna es ver cuánto dura la inmunidad en las personas que se han infectado, pero eso todavía se desconoce. También podría ocurrir que la vacuna llegase a producir una reacción inmune más duradera que la infección, pero lo más probable es que una vez tengamos una vacuna, necesitemos dosis de recuerdo o revacunaciones periódicas. Astra-Zeneca ha anunciado que su vacuna podría durar un año.

Se ha dicho que lo más probable es que la vacuna para el Covid-19 tenga un comportamiento parecido a la vacuna de la influenza, que alcanza niveles de efectividad del 40-50% y funciona mejor en los niños. Sin embargo, aun cuando su nivel de efectividad no es muy alto, logra disminuir la gravedad de los síntomas de la gripe y previene las complicaciones graves. Según los expertos, si lográramos tener una vacuna que fuera 60% efectiva contra el Covid -19, seguramente disminuiría el número de infecciones, el número de muertes y el número de personas con infecciones graves. Para lograr inmunidad de rebaño, se estima que alrededor del 80% de la población debería generar anticuerpos, ya sea a través de la infección o de la vacuna.

En resumen, tener una vacuna será de gran ayuda, pero no es realista esperar que las primeras vacunas tengan niveles de efectividad muy altos y logre hacer desaparecer las infecciones; además, es probable que haya que renovar la vacunación anualmente.

Referencias

  1. Abbasi J. Anthony Fauci, MD, on COVID-19 Vaccines, Schools, and Larry Kramer. JAMA. Published online June 08, 2020. doi:10.1001/jama.2020.9222 https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2767208
  2. Branswell H. The world needs Covid-19 vaccines. It may also be overestimating their power. Statnews, may 22, 2020 https://www.statnews.com/2020/05/22/the-world-needs-covid-19-vaccines-it-may-also-be-overestimating-their-power/
  3. Nunez E. What will a COVID-19 vaccine look like? Don’t expect a cure-all, scientists say. ABC Newa, 19 de junio de 2020 https://abcnews.go.com/US/covid-19-vaccine-dont-expect-cure-scientists/story?id=71333281
creado el 4 de Diciembre de 2020