Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Investigaciones

Fármacos antieméticos a evitar durante el embarazo

Revue Prescrire 2019; 39 (432): 759
Traducido por Salud y Fármacos

Etiquetas: Antiémeticos, Embarazo

Algunos fármacos provocan, en mujeres embarazadas o en el feto, efectos adversos desproporcionados en relación con sus beneficios potenciales. No deben emplearse durante el embarazo.

Todos estos fármacos pertenecen a la familia de los neurolépticos, y exponen a la madre y al feto a los efectos adversos comunes a todos los fármacos de este tipo, en particular a los efectos adversos sedantes, extrapiramidales y cardíacos.

Domperidona: sin ensayos comparativos, teratogénico en ratas. La domperidona tiene un balance riesgo-beneficio desfavorable en mujeres no embarazadas.

Ningún ensayo comparativo ha evaluado la eficacia de la domperidona en el tratamiento de los vómitos graves relacionados con el embarazo.

En ratas, a dosis muy altas es teratogénico. En los neonatos expuestos a la domperidona al final del embarazo se ha observado hipotonía y síndrome de abstinencia. Se desconocen los efectos a largo plazo de la exposición intrauterina a domperidona [1].

Metopimazina: sin datos. La metopimazina presenta un balance riesgo-beneficio desfavorable en mujeres no embarazadas [2].

Faltan datos clínicos sobre los efectos de la exposición durante el embarazo [3-9]. Nuestra búsqueda bibliográfica no identificó estudios de su teratogenicidad en animales, ni datos sobre la exposición en el primer trimestre o a largo plazo [2].

Alizaprida: sin datos. A mediados de 2019 no hay datos publicados sobre mujeres expuestas a alizaprida durante el embarazo [3-6].

En nuestra búsqueda bibliográfica no identificamos estudios de teratogenicidad en animales, ni datos sobre los efectos de la exposición en el primer trimestre o a largo plazo [2].

Droperidol, haloperidol: demasiados riesgos. Se ha comprobado que el droperidol y el haloperidol son antieméticos eficaces en mujeres no embarazadas, pero conllevan el riesgo de efectos adversos graves para la madre, como la prolongación del intervalo QT [2, 10].

Nuestra búsqueda bibliográfica no identificó estudios con droperidol en animales que pudieran descartar un riesgo de teratogenicidad. Los estudios realizados en varias especies animales con haloperidol arrojaron resultados contradictorios. Varios estudios demostraron que a dosis altas se asocia con muertes embrionarias y fetales, y anomalías de las extremidades, del sistema nervioso central y esquelético. Se observaron trastornos del comportamiento en ratones expuestos, en útero, a dosis equivalentes a que se suelen emplear en forma terapéutica [3-6].

No se detectaron señales de seguridad destacables en los pocos estudios disponibles sobre la exposición en el primer trimestre, que incluyen a unas 200 mujeres embarazadas expuestas al haloperidol y a cerca de 100 al droperidol, pero no puede descartarse un riesgo de teratogenicidad [3-6].

Nuestro análisis de estos datos difiere de lo expresado en septiembre de 2018 por el Centro de Referencia Francés para Agentes Teratogénicos (CRAT): “los datos publicados sobre mujeres expuestas a haloperidol en el primer trimestre son abundantes y tranquilizadores” [11]. Los datos que identificamos a mediados de 2019 no son abundantes ni tranquilizadores.

Se han notificado casos de agitación, hipertonía, hipotonía, temblores, somnolencia, dificultad respiratoria y trastornos de la alimentación en lactantes expuestos a haloperidol hacia el final del embarazo [12].

Nuestra búsqueda bibliográfica no identificó datos a largo plazo [2].

Referencias

  1. Prescrire Rédaction “Patientes enceintes gênées par des nausées-vomissements modérés” Rev Prescrire 2013; 33 (358): 594-600.
  2. Prescrire Rédaction “Neuroleptiques” Interactions Médicamenteuses Prescrire 2019.
  3. Briggs GG et al. “Drugs in Pregnancy and Lactation. A Reference Guide to Fetal and Neonatal Risk” 11ª ed. LippincottWilliams &Wilkins, Filadelfia 2017.
  4. “Reprotox”. reprotox.org acceso 30 de julio de 2019.
  5. “TERIS Teratogen Information System”. depts.washington.edu/terisdb acceso 30 de julio de 2019.
  6. “Shepard’s Catalog of Teratogenic Agents”. depts.washington.edu/terisdb acceso 30 de julio de 2019.
  7. Boelig RC et al. “Interventions for treating hyperemesis gravidarum” (Cochrane Review; última actualización 2016). En: “The Cochrane Library” John Wiley and Sons, Chichester 2016; número 5: 151 páginas.
  8. Boelig RC et al. “Interventions for treating hyperemesis gravidarum: a Cochrane systematic review and meta-analysis” J Matern Fetal Neonatal Med 2018; 31 (18): 2492-2505.
  9. “Antiémétiques et modificateurs de la motricité digestive neuroleptiques” Interactions Médicamenteuses Prescrire 2019.
  10. Smith JA et al. “Treatment and outcome of nausea and vomiting of pregnancy” Uptodate. www.uptodate.com acceso 7 de julio de 2019: 22 páginas.
  11. Centre de Référence sur les Agents Tératogènes “Halopéridol (actualizado 18 de septiembre de 2018)”. www.lecrat.fr: 1 página.
  12. ANSM “RCP-Haldol 5 mg, comprimé” 20 de marzo de 2019: 14 páginas.
creado el 4 de Diciembre de 2020