Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Derecho

Litigación y Multas

Jefe de empresa farmacéutica de origen indio no puede ocupar cargos directivos en el Reino Unido por haber fijado precios

(Indian-origin pharma boss banned for price-fixing in UK)
Livemint, 5 de junio de 2020
https://www.livemint.com/companies/news/indian-origin-pharma-boss-banned-for-price-fixing-in-uk-11591353615813.html
Traducido por Salud y Fármacos

Etiquetas: Reino Unido, Competencia, Patentes, Ejecutivos, CMA, Fijación de precios, Nortriptilina, Patel, Fludrocortisona

Amit Patel, exdirector de las compañías farmacéuticas Auden McKenzie y Amilco, ha sido objeto de investigación por parte de la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA).

CMA puede pedir la descalificación de cualquier director cuando su empresa ha violado la ley de competencia.

LONDRES: El director de la industria farmacéutica de origen indio ha firmado compromisos que le prohíben ocupar el cargo de director en cualquier empresa del Reino Unido durante los próximos cinco años. Esto se debe a su papel en empresas que supuestamente estuvieron involucradas en acuerdos ilegales, como la fijación de precios de medicamentos.

Amit Patel, ex director de las empresas farmacéuticas Auden McKenzie y Amilco, fue objeto de investigación por parte de la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA), que concluyó con esta prohibición.

“Los directores son responsables de asegurar que sus empresas respetan la ley de competencia. Y CMA está decidida a proteger al público de los directores que no lo hagan”, dijo Michael Grenfell, Director Ejecutivo de Cumplimiento de Normas de la CMA.

“La acción de hoy debería servir de advertencia para quienes ocupan puestos gerenciales: la CMA no se quedará al margen cuando sus firmas violen la ley y se aprovechen de los clientes”, dijo.

La investigación de CMA descubrió que, entre septiembre de 2014 y mayo de 2015, cuando Patel era director de Auden McKenzie, Auden McKenzie y King Pharmaceuticals Ltd se repartieron el suministro de nortriptilina a un gran mayorista farmacéutico.

Miles de pacientes utilizan el medicamento de venta con receta que provee el Servicio Nacional de Salud (NHS) para aliviar los síntomas de la depresión. La CMA descubrió que las dos empresas acordaron que King suministraría solo tabletas de 25 mg y Auden Mckenzie solo tabletas de 10 mg, y también decidieron fijar cantidades y precios para el mayorista.

“El propósito de este acuerdo era limitar la competencia, lo que significa que el NHS, y en última instancia el contribuyente, podrían haber estado pagando precios más altos que si el acuerdo no hubiera restringido la competencia”, dijo la CMA.

En relación con Amilco, Patel admitió que entre el 1 de marzo y el 19 de octubre de 2016, su empresa y otra farmacéutica, Tiofarma se mantuvieron fuera del mercado de fludrocortisona del Reino Unido, permitiendo que Aspen, el líder del mercado mantuviera su posición como único proveedor.

La fludrocortisona es un medicamento de venta con receta que se requiere para tratar la insuficiencia suprarrenal primaria o secundaria, comúnmente conocida como enfermedad de Addison, y la CMA ha alegado que este acuerdo ilegal protegió el monopolio de Aspen, dándole la oportunidad de aumentar hasta un 1.800% los precios que le cobraba al NHS.

La CMA dijo que Patel ha admitido que, a cambio de quedarse fuera del mercado, Amilco recibió una participación del 30% del aumento de precios que Aspen pudo cobrar.

“Amit Patel será descalificado para asumir cualquier función de director o participar en la gestión de cualquier empresa con sede en Inglaterra, Escocia o Gales durante cinco años. Siendo consistente con su propia admisión, el señor Patel también ha retirado su apelación contra la decisión de la CMA por la nortriptilina”, dijo.

El Tribunal de Apelación de la Competencia autorizó que Patel retirara su apelación contra la decisión de CMA relacionada con los acuerdos que afectaron el suministro de nortriptilina.

“Esto se relaciona con eventos de hace algunos años. He cooperado con la CMA y me comprometí voluntariamente a concluir este caso”, dijo Patel.

Como parte de la Ley de descalificación de directores de empresas, la CMA puede solicitar la descalificación de cualquier director cuando su empresa haya infringido la ley de competencia.

La Ley también permite que la CMA acepte el compromiso de inhabilitación de un director, en lugar de iniciar un procedimiento, que desde el punto de vista legal es lo mismo que una orden de inhabilitación. También se puede descalificar antes de que se determine que una empresa ha infringido la ley de competencia.

La CMA dijo que las “infracciones graves” de Patel habrían merecido una descalificación de al menos seis años. Sin embargo, acordó reducir esto a cinco, dado el beneficio para el interés público de obtener una descalificación inmediata, sin invertir el tiempo y el costo de los procedimientos judiciales.

creado el 4 de Diciembre de 2020