Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Industria y Mercado

Promueve la crítica a la puerta giratoria: el excomisionado de la FDA Gottieb acepta una posición en la junta directiva de Pfizer (Cue the ‘revolving door’ criticism: Former FDA commissioner Gottlieb joins Pfizer’s board)
Eric Sagonowsky
FiercePharma, 28 de junio de 2019
https://www.fiercepharma.com/pharma/cue-revolving-door-criticism-former-fda-commish-gottlieb-joins-pfizer-s-board
Traducido por Salud y Fármacos

Cuando el ex comisionado de la FDA el Dr. Scott Gottlieb dejó la agencia el pasado marzo, dijo que quería tener más tiempo con su familia.

Desde entonces, Gottlieb ha trabajado con una empresa de capital riesgo, y en una fundación. Y ahora, menos de tres meses después de dejar de regular a la industria farmacéutica, ha aceptado una posición que le ha ofrecido Pfizer, una de las empresas farmacéuticas más grandes.

Según Pfizer, Gottlieb ha aceptado una posición en la junta directiva. También estará en comité de regulación y cumplimiento, y en el comité de ciencia y tecnología de la junta.

La comunicación de Pfizer tiene lugar 85 días después de que Gottlieb dejara la FDA el 5 de abril para poder dedicar más tiempo a su familia. En su carta de renuncia a sus colegas, Gottlieb escribió: “no hay nada que me pudiera separar de mi role (comisionado de la FDA) más que el hecho de haber estado separado de mi familia durante estos dos años, echando de menos a mi mujer y a mis dos hijos pequeños” [Nota de los editores de Salud y Fármacos: mientras Gottlieb trabajaba en Washington la familia seguía viviendo en Filadelfia en donde el ex comisionado había trabajado antes. La sede de Pfizer está en Nueva York].

Después de la FDA, Gottlieb aceptó una posición como socio especial de New Enterprise Associates. También es miembro residente en el American Enterprise Institute [Nota de los editores de Salud y Fármacos: esta organización es una de las fundaciones más conservadoras y de derechas de EE UU].

Aunque sus nuevas responsabilidades no son tan exigentes como la de comisionado de la FDA, un cambio tan rápido hacia una farmacéutica será objeto de muchos comentarios. Sin duda como jefe de la agencia fue uno de los nombramientos más populares de Trump, pero su rápida asociación con la industria está en conflicto con la promesa de la campaña electoral del Presidente Donald Trump de “limpiar el lodazal” [i.e. Washington] y luchar contra la influencia corporativa en Washington.

El director ejecutivo de Pfizer, Ian Read, ha dicho que el conocimiento que tiene Gottlieb “en atención de salud, políticas públicas y de la industria será de gran valor para nuestra compañía y hará posible que nuestros accionistas continúen beneficiándose de una junta que tiene un buen balance de experiencia, conocimientos científicos y perspectivas”.

creado el 4 de Diciembre de 2020