Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Tratados de Libre Comercio, Propiedad Intelectual y Patentes

Europa. Comentarios al informe “Compulsory Licensing in Europe” preparado por la European Patent Office
James Love
Ip-health, 26 de febrero de 2019
http://documents.epo.org/projects/babylon/eponot.nsf/0/8509F913B768D063C1258382004FC677/$File/compulsory_licensing_in_europe_en.pdf
Traducido por Salud y Fármacos

De la introducción:
“Las licencias obligatorias de patentes no se utilizan frecuentemente en los países europeos, pero en ciertas situaciones se permite que las autoridades gubernamentales o designadas por el gobierno invaliden el derecho exclusivo de los titulares de las patentes para impedir que todos los demás hagan uso de sus invenciones. Desde la perspectiva del titular de la patente, una licencia obligatoria puede parecer radical, mientras que, desde el interés público, puede ser una necesidad, por ejemplo, cuando se trata de invenciones que salvan vidas. Las licencias obligatorias se otorgan por motivos limitados con un control judicial o administrativo importante”.

“Este libro ha sido preparado por la Academia Europea de Patentes junto con la Asociación Europea de Abogados de Patentes (EPLAW, por sus siglas en inglés) y otros expertos en patentes para dar una visión general de los diferentes regímenes de licencias obligatorias en los 38 estados contratantes EPC”.

Las discusiones sobre cada uno de los países son informativas, pero tienen lagunas. Por ejemplo, en el caso de Alemania, solo se discuten dos casos, incluyendo el caso reciente relacionado con raltegravir para el VIH, donde se otorgó una licencia obligatoria. Pero ha habido muchas solicitudes de licencias obligatorias que a menudo se han resuelto con una licencia voluntaria antes de que hubiera una decisión judicial, por lo que no se han hecho públicas. Este fue el caso, por ejemplo, de la patente de la Facultad de Medicina Icahn en Mount Sinai / Sanofi / Shire / Faby, así como en el caso de Chiron / Roche que involucran patentes sobre pruebas para el diagnóstico del VHC y ácido nucleico del VIH.

La discusión sobre el Reino Unido no menciona la amenaza de emitir una licencia obligatoria [en este caso del Reino Unido era una licencia para Uso de la Corona [“Crown Use”] para las pruebas de diagnóstico del VHC.

La discusión sobre Italia dice que no se han dado licencias obligatorias, aunque la autoridad de competencia italiana, Autorità Garante della Concorrenza e del Mercato (AGCM), afirmó haber emitido cuatro licencias obligatorias para medicamentos oncológicos, para el dolor y antibióticos.

Los casos de Francia y Bélgica no mencionan las disputas entorno a las patentes BRAC1, donde se promulgaron leyes para ampliar la autoridad para emitir licencias obligatorias para pruebas de diagnóstico, como parte de una negociación sobre los costos y las reclamaciones de patentes sobre las pruebas.

La licencia obligatoria de Microsoft de la Comisión Europea no se menciona, y tampoco otros casos.

Pero, aun así, el informe de la Acdemia Europea de Patentes es interesante y vale la pena leerlo, por ejemplo, por la discusión de los fundamentos y procedimientos de varias leyes nacionales.

creado el 4 de Diciembre de 2020