Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Políticas

Organismos Internacionales

WHA71: declaración KEI sobre el Borrador del decimotercer programa general de trabajo, 2019-2023 (WHA71: KEI statement on the Draft thirteenth general programme of work, 2019–2023)
KEI, 21 de mayo de 2018
https://www.keionline.org/27903
Traducido por Salud y Fármacos

Durante la 71ª Asamblea Mundial de la Salud, KEI realizará la siguiente intervención en relación con el Borrador del decimotercer programa general de trabajo (GPW), 2019-2023.

KEI respalda el compromiso inquebrantable de la OMS con la cobertura universal de salud en el borrador del 13° Programa General de Trabajo. Como señaló el GPW, “el papel de la OMS en la provisión de bienes públicos globales que ayuden a garantizar la salud de todas las personas … nunca ha sido más relevante”.

La clave para lograr la cobertura universal de salud es reducir la dependencia y, finalmente, abandonar la práctica de usar altos precios y monopolios de patentes como incentivo para invertir en I + D.

Los modelos de desvinculación amplían el papel del financiamiento directo de la investigación y los subsidios para los ensayos clínicos, y usan el dinero, en lugar de los monopolios, como incentivo. Sin desvinculación, la OMS nunca alcanzará la cobertura universal de salud.

GPW13 debería prever una vía para evaluar e implementar modelos comerciales alternativos compatibles con el acceso universal a los productos, lo que significa, en términos prácticos, la implementación progresiva de la desvinculación, que es esencial para reducir los precios sin socavar la innovación.

Tener mejores datos económicos es esencial para cualquier evaluación o reforma de incentivos. La OMS debería explorar normas y mecanismos para mejorar la transparencia de los costos de I + D, desglosados ​​por etapa de desarrollo, y datos sobre precios, acceso e ingresos.

El GPW refleja una clara falta de ambición en relación con el acceso a los medicamentos contra el cáncer. A medida que los países luchan con cuestiones de asequibilidad, pueden solicitar asistencia técnica a la OMS u otras entidades para utilizar vías legales para garantizar que los tratamientos sean asequibles y estén ampliamente disponibles, incluso mediante el otorgamiento de licencias obligatorias. La OMS debería ser mucho más proactiva en estos temas; en lugar de esperar pasivamente a que los países se acerquen a la OMS para recibir asistencia, la OMS podría organizar talleres regionales para compartir conocimientos sobre diversos aspectos técnicos y prácticos de las licencias obligatorias y otros temas relacionados, incluyendo la capacidad de los Miembros para aplicar limitaciones a las reparaciones por infracción de patentes.

creado el 4 de Diciembre de 2020