Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Políticas

América Latina

Argentina y Brasil. Argentina y Brasil intercambiaron estrategias para una mejor respuesta al VIH y otras infecciones de transmisión sexual
Ministerio de Salud, 1 de junio de 2018
http://www.msal.gob.ar/sida/index.php/noticias/560-argentina-y-brasil-intercambiaron-estrategias-para-una-mejor-respuesta-al-vih-y-otras-infecciones-de-transmision-sexual

Con el objetivo de crear un marco institucional para estimular los esfuerzos de coordinación y cooperación, el equipo técnico de la Dirección de Sida, ETS, Hepatitis Virales y TBC del Ministerio de Salud de la Nación mantuvo esta semana una serie de reuniones con una delegación del Departamento de Vigilancia, Prevención y Control de ITS, VIH y Hepatitis Virales del Ministerio de Salud de Brasil, en el marco del memorando de entendimiento firmado recientemente entre las carteras sanitarias de ambos países.

En este “Primer Encuentro de Cooperación Técnica Argentina-Brasil” se abordaron temas como el tratamiento de las personas con VIH, diagnóstico, test rápido, prevención combinada, descentralización de la atención y nuevas estrategias como el autotest, entre otros.

La delegación brasileña fue recibida por el director de Sida, ETS, Hepatitis y TBC del Ministerio de Salud de la Nación, Sergio Maulen, y estuvo integrada por Juliana Machado Givisiez y Fábio da Silva Sartori, del equipo de Cooperación Internacional; José Boulosa Alonso Neto, del equipo de Laboratorio; Gilvane Casimiro da Silva, del equipo de Prevención y Articulación Social; Alexsana Sposito Tresse, del equipo de Asistencia y Tratamiento, y Rafael Gomes França, de la Asesoría de Asuntos Internacionales.

Además de las reuniones de intercambio en temas técnicos, los representantes del vecino país estuvieron en contacto con experiencias como la Casa Trans, la Casa Masantonio y el Consultorio Amigable “Servicio Penitenciario Federal de Ezeiza”, dedicados a la atención de personas con infecciones como VIH y tuberculosis, entre otras.

Este intercambio tiene su antecedente en el acuerdo entre la República Federativa de Brasil y la República Argentina sobre Localidades Fronterizas Vinculadas, firmado el 30 de noviembre de 2005 y refrendado por la Ley Nº 26.523 en el año 2009 en Argentina y por el Decreto 8.636 del año 2016 en el vecino país.

El intercambio de cooperación fue presentado el martes ante autoridades del Ministerio de Salud local, representado por la directora nacional de Relaciones Sanitarias Internacionales, Jorgelina Costanzi y la directora de Salud Familiar y Comunitaria, Sandra Fraifer.

En esa oportunidad, Costanzi señaló que “nos entusiasma mucho poder tener este convenio paraguas para, a partir de esto, pensar una agenda de trabajo y acuerdos específicos entre las distintas áreas.”

En tanto, Fraifer agregó que “esta es una fuerte decisión del Ministerio de Salud de la Nación en el marco del lanzamiento de la Cobertura Única de Salud. Para nosotros es muy importante aprender de la experiencia de Brasil, de cómo cambiaron ellos la salud de millones de personas apostando a estrategias como el fortalecimiento de la atención primaria.”

Finalmente, Sergio Maulen consideró que “estamos felices de hacer realidad esta aproximación entre nuestros países, con la posibilidad de pensar acciones efectivas que mejoren la calidad de vida de las personas. Entre los dos países tenemos una historia de cooperación que es muy larga e importante; tenemos muchas similitudes históricas y culturales, y nos gratifica empezar este camino de ayuda mutua.”

creado el 4 de Diciembre de 2020