Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Políticas

América Latina

Argentina. Obras sociales provinciales insisten con su idea que el estado regule el precio de los medicamentos
Mirada Profesional, 3 de mayo de 2018
https://miradaprofesional.com/ampliarpagina?id=50237

En octubre del año pasado, en un encuentro realizado en la localidad de Resistencia, integrantes del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) pidieron al Estado nacional que regule el precio de los medicamentos, en especial los de alta complejidad, que suelen tener un fuerte impacto en las arcas de estas instituciones públicas. La preocupación por esta situación se mantiene vigente, y en cada encuentro de este organismo los funcionarios provinciales mantienen alto el reclamo. Ahora, en la última cumbre, comenzaron a diseñar estrategias para hacer frente a los gastos, a la espera que algunas iniciativas –como la nueva agencia de control –sean puestas en marcha. En este sentido, pensaron en compras en conjunto como una forma de bajar el valor de estos fármacos, aunque insistieron con pedir la intervención estatal.

En la Capital Federal la semana pasada los integrantes del COSSPRA volvieron a pedir por el precio de los medicamentos y su impacto en las obras sociales estatales. Además, según se informó, la cumbre buscó “avanzar sobre los objetivos planteados para 2018 y profundizar sobre las políticas públicas que regulen el precio de los medicamentos”. En este sentido, el titular de la entidad Martín Baccaro sostuvo que “es necesario que el Estado regule en materia de medicamentos”. “La compra conjunta permitiría bajar el costo y garantizar el acceso”, adelantó.

“Creemos que somos actores claves en el sistema de la seguridad social y de salud “, comentó Martín Baccaro, presidente del COSSPRA. “Cada una de las provincias venimos trabajando fuertemente para brindar la mejor calidad de atención a nuestros beneficiarios y ofrecerles mayor cobertura y de excelencia”, amplió el funcionario. “Por eso, desde el año pasado estamos generando encuentros con diversos espacios y profesionales de alto nivel, tanto de gestión como académicos. Nos han convocado, también, para coordinar con nosotros actividades y proyectos. Y esto se debe al esfuerzo colectivo, al compromiso que cada obra social tiene en el consejo”, dijo Baccaro.

Durante la jornada, los equipos técnicos -jurídico, prestacional, reciprocidad, comunicación y turismo social- se reunieron en comisiones para coordinar el trabajo conjunto durante este año. La temática que atraviesa a los distintos grupos fue la necesidad de trabajar de manera mancomunada. En este sentido, se trataron temas como: el desarrollo de convenios marco, tanto jurídicos como prestacionales; convenios de reciprocidad; estrategias de comunicación federales; y convenios promocionales en turismo. En los últimos tiempos, el COSSPRA ha mantenido encuentros y sellado acuerdos con el Ministerio de Salud de Nación; la Confederación Médica de la República Argentina; el Consejo Federal de Salud; la Organización Iberoamericana de Servicios Sociales; el PAMI; y legisladores nacionales.

“Queremos acompañar este proceso para volver a generar las bases y seguir fortaleciendo la información, así avanzar en pos de los nuevos proyectos” dijo Santiago Torales, miembro de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), presente en el encuentro. Más tarde, Ariel Busico, docente responsable de los cursos de entrenamiento “Capital Humano” que COSSPRA viene realizando para capacitar a los trabajadores de las OSP, realizó una actividad basada en el diálogo con los concurrentes, para compartir el trabajo en los cursos realizados hasta la fecha. “Junto a Martín – Baccaro- construimos una alternativa de capacitación para el personal de todas la obras sociales. Diseñamos un taller que está funcionando muy bien y que ya hemos realizado en Tucumán, Jujuy, Catamarca, San Juan, Santiago del Estero y, en breve, Chaco y Mendoza”. Al finalizar la jornada, los presidentes hablaron de las acciones futuras y celebraron el trabajo de las comisiones. “Nadie puede implementar una política pública sin el soporte técnico”, afirmó Sergio Vergara, presidente de la OSP de Mendoza, al referirse al trabajo articulado entre la Junta y los equipos técnicos. Por su parte Mariel Gersel, presidenta de OSP de Chaco, concluyó que “hoy se vio que estamos en sintonía los equipos y la Junta”.

creado el 4 de Diciembre de 2020