Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Precios

Reino Unido. Pfizer gana la apelación a la multa de 84 millones de libras en U.K. por haber aumentado el precio en más de 2.600% (Pfizer wins appeal of £84M fine in U.K. over 2,600% price hike)
Eric Sagonowsky
FiercePharma, 8 de junio de 2018
https://www.fiercepharma.com/pharma/pfizer-wins-appeal-ps84m-fine-over-u-k-epilepsy-drug-price-hike
Traducido por Salud y Fármacos

Tras recibir una multa récord de las autoridades de la competencia del Reino Unido por un aumento en el precio de un medicamento, la empresa decidió apelar y valió la pena. Pfizer ganó la apelación de un caso vinculado al aumento de 2.600% del precio de un medicamento para la epilepsia.

El caso involucra a Pfizer y al distribuidor Flynn Pharma. La Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA) impuso multas a las compañías por un total de £90 millones después de dictaminar que plicaban precios injustos a través de un plan para “borrar la marca (debrand)” del medicamento. La parte correspondiente de la multa para Pfizer fue £84 millones (US$112 millones).

CMA argumentó que el medicamento para la epilepsia Epanutin de Pfizer estaba bajo control de precios por ser un medicamento de marca, por lo que la compañía le otorgó la licencia del medicamento a Flynn Pharma, que podía venderlo como genérico, y aumentó el precio en un 2,600%. Según un acuerdo de suministro, Pfizer fabricó el medicamento y CMA dijo que Flynn pagó a Pfizer más de lo que el gigante farmacéutico podía cobrar por su versión de marca. Según las autoridades, el precio aumentó de la noche a la mañana de £2,83 a £67.50 por paquete de 84 cápsulas de 100 mg.

Ahora, el Tribunal de Apelaciones de Competencia ha dictaminado que la decisión de CMA fue defectuosa (http://www.catribunal.org.uk/files/1275-1276_Flynn_Judgment_CAT_11_070618.pdf). El tribunal dijo que CMA “no aplicó correctamente la prueba legal para demostrar que los precios eran injustos” y remitió la decisión a la CMA para que lo vuelva a considerar.

“Nuestra prioridad siempre ha sido garantizar el suministro sostenible de nuestros medicamentos a los pacientes del Reino Unido y en esto se basó nuestra decisión de desinvertir en este medicamento”, dijo la compañía en un comunicado.

CMA, por su parte, dijo que está considerando apelar. La agencia está haciendo varias revisiones de productos farmacéuticos que según dicen están “muy retrasadas”. Mientras tanto, según la agencia, el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, hasta que se terminen las investigaciones, tendrá que pagar en exceso por los medicamentos de alto precio.

Pfizer no es el único fabricante de productos farmacéuticos que ha estado bajo la mira de la agencia antimonopolio CMA en los últimos años. El año pasado, la agencia descubrió que Merck llegó a acuerdos ilegales para proteger a Remicade de la competencia de biosimilares. El mismo problema ha generado una demanda, que está siendo vigilada de cerca, en EE UU, Pfizer contra Johnson & Johnson, que comercializa a Remicade en ese mercado clave.

Además de ese caso, CMA multó previamente a GlaxoSmithKline con £37,6 millones (US$50 millones) por acuerdos de pago por demora, y el tribunal de apelaciones confirmó la decisión en marzo. Además, Actavis y Concordia fueron objeto de críticas el año pasado por presuntas transacciones “anticompetitivas” y un aumento del precio de 12.000% en las tabletas de hidrocortisona.

creado el 4 de Diciembre de 2020