Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Precios

EE UU. Las soluciones estatales para reducir los precios de los medicamentos enfrentan la fuerte resistencia de la industria farmacéutica (State solutions to bring down drug prices face steep resistance from drug industry)
Paige Minemyer
FierceHealthCare, 9 de abril de 2018
https://www.fiercehealthcare.com/regulatory/there-are-solutions-to-bring-down-drug-prices-but-can-they-be-implemented-experts-are
Traducido por Salud y Fármacos

Según los expertos, hay muchas maneras de enfrentar el aumento de los precios de los medicamentos, si la industria no las bloquea primero.

Incluso cuando los estados están aprobando cada vez más medidas legislativas sobre los precios de los medicamentos, las compañías farmacéuticas las bloquean en los tribunales, dijo Jane Horvath, becaria principal de la Academia Nacional de Política Estatal de Salud, un foro auspiciado por el Instituto de Políticas de Salud de Kaiser Permanente.

“Hay toda una constelación de problemas u obstáculos que superar, que es la razón por la cual la política estatal sobre los precios de los medicamentos aparenta estar desquiciada y simplemente loca”, dijo Horvath.

En la administración de Trump, los precios de los medicamentos han sido un tema central para las agencias de salud, pues tanto el presidente Donald Trump como el secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, han priorizado el problema. La Casa Blanca ha establecido un plan para reducir los costos de los medicamentos, pero a la luz de los posibles obstáculos legales los expertos se muestran escépticos sobre su eficacia.

FiercePharma informó que los legisladores de Maryland, Nevada y California han aprobado proyectos de ley para cuestionar los precios de los medicamentos. Pero, informaron, que el grupo comercial de la industria, PhRMA, presentó una demanda contra los proyectos de ley de California y Nevada, y la Asociación de Medicinas Accesibles demandó en Maryland.

Entre otros argumentos, PhRMA dijo que tanto las leyes de California como las de Nevada “no tienen precedentes y son inconstitucionales” porque afectan el comercio en otros estados, informó FiercePharma. PhRMA también lanzó la campaña “Hablemos de costos” para abordar algunos de los factores que influyen en el precio de los medicamentos.

La representante estatal de Oregón, Andrea Salinas, es una de las legisladoras estatales que trata de solucionar el tema de los precios de los medicamentos. Trabajó en un proyecto de ley que compararía los precios de los medicamentos que se venden en Oregón con el precio de esos mismos medicamentos en los cinco principales países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Si los costos en esos países fueran más bajos, las compañías farmacéuticas tendrían que cobrar el mismo precio a los residentes de Oregón, dijo Salinas. El proyecto de ley finalmente no avanzó. “Me di cuenta de que tenemos que dar pequeños pasos”, dijo Salinas.

En cambio, el estado aprobó una ley de transparencia de precios de medicamentos. Las compañías farmacéuticas todavía no están satisfechas con la medida, y Horvath espera un desafío legal en Oregon en un futuro cercano.

Según los expertos, la FDA y el Congreso podrían estar en condiciones de abordar el problema de los precios.

Mark McClellan, MD, PhD, quien anteriormente se desempeñó como Comisionado de la FDA, dijo que el liderazgo actual de la agencia está prestando una atención sin precedentes a este tema. McClellan dijo que espera que la FDA tome medidas, como clarificar las guías para comercializar los biosimilares y permitir que los fabricantes de medicamentos importen muestras para acelerar los estudios de posibles genéricos.

Norm Ornstein, PhD, investigador residente en el American Enterprise Institute, un grupo de expertos de tendencia conservadora dijo que centrarse en qué basa la industria para establecer los precios de los medicamentos estimula la acción bipartidista en el Congreso. Con los republicanos preparándose para recibir una posible llegada de legisladores demócratas en noviembre, la posibilidad de que las dos partes se unan alrededor del precio de los medicamentos crece, dijo.

RELATED: Report—Brand-name drug prices grew 10 times faster than inflation over the last 5 years https://www.fiercehealthcare.com/finance/rising-drug-prices-healthcare-costs-claire-mccaskill

creado el 4 de Diciembre de 2020