Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Tratados de Libre Comercio, Propiedad Intelectual y Patentes

El Medicines Patent Pool presenta una nueva estrategia quinquenal para mejorar el acceso a los tratamientos prioritarios en los países en desarrollo (The Medicines Patent Pool presents new Five-Year Strategy for Improving Access to Priority Treatments in Developing Countries)
Medicines Patent Pool
Comunicado de Prensa, 24 de mayo de 2018
https://medicinespatentpool.org/mpp-media-post/the-medicines-patent-pool-presents-new-five-year-strategy-for-improving-access-to-priority-treatments-in-developing-countries/
Traducido por Salud y Fármacos

La estrategia y su estudio de factibilidad requieren la ampliación del mandato del Medicines Patent Pool (MPP) para incluir los medicamentos patentados de la lista modelo de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud.

La Medicines Patent Pool Foundation (MPP) esta noche, durante un evento paralelo en la 71ª Asamblea Mundial de la Salud, publicó su plan estratégico quinquenal. La estrategia exige renovados esfuerzos para aportar medicamentos asequibles y mejor adaptados a las personas que viven con VIH, hepatitis C y tuberculosis en los países de bajos y medianos ingresos (PIMB).

Basándose en un estudio de factibilidad que también fue presentado durante el evento del MPP, El camino a la cobertura universal de salud: acceso a tratamientos asequibles (The Path to Universal Health Coverage: Access to Affordable Treatments), el plan respalda la ampliación del modelo MPP a otros medicamentos patentados de alto valor clínico, comenzando con moléculas pequeñas que figuran en la Lista Modelo de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud (EML).

“Durante los últimos ocho años, el MPP ha logrado importantes avances en el apoyo a la ampliación de nuevos antirretrovirales, así como a los antivirales curativos contra la hepatitis C”, dijo Marie-Paule Kieny, presidenta de la Junta de Gobierno de MPP. “Aunque nuestro trabajo en VIH, hepatitis C y tuberculosis está lejos de completarse, nos alienta la evidencia que sugiere que el modelo de MPP podría adaptarse para apoyar a millones de personas que necesitan tratamientos esenciales para otras enfermedades”.

Como parte de su nueva dirección estratégica, que acaba de aprobar su Junta de Gobierno, el MPP está fijando objetivos ambiciosos para mejorar los resultados en salud para 2022. Las metas incluyen tratar a 20 millones de personas que viven con VIH con productos cuya licencia está en manos de MPP, entregando un tratamiento pangenotípico para la hepatitis C por US$50 por persona, con la licencia de un tratamiento abreviado para la tuberculosis de administración oral, así como de medicamentos patentados que están en la lista EML de la OMS o que probablemente se incluyan.

“Apoyamos firmemente la nueva estrategia para mejorar aún más las opciones de tratamiento para los pacientes con VIH, hepatitis C y tuberculosis”, dijo Lelio Marmora, Director Ejecutivo de Unitaid, el financiador del MPP. “Desde su creación, el MPP ha jugado un papel valioso en apoyo a los esfuerzos internacionales para aumentar el acceso a medicamentos prioritarios en países con recursos limitados”.

El estudio de factibilidad de la Fundación incluyó una serie de estudios de casos ilustrativos sobre medicamentos esenciales para el cáncer, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. Destacó el valor esperado para la salud pública de proporcionar acceso a genéricos de los productos patentados que están en la EML, así como a los productos que el Comité EML de la OMS reconoció que aportan beneficios clínicos y podrían ser incluidos en la Lista. Finalmente, el análisis apoyó la participación del MPP en la promoción del acceso y la buena administración de nuevos antibióticos para contrarrestar la resistencia a los antimicrobianos.

“La OMS acoge con beneplácito el anuncio de que Medicines Patent Pool está ampliando su mandato para incluir medicamentos patentados de la Lista Modelo de Medicamentos Esenciales de la OMS en sus iniciativas de patentes compartidas y licencias voluntarias”, dijo Mariângela Simão, Subdirectora General de la OMS. “Es un paso adelante que es bienvenido y significativo para mejorar el acceso a medicinas asequibles y por eso abogamos firmemente por la expansión del mandato del MPP”.

Como siguiente paso, el MPP llevará a cabo un ejercicio de priorización para identificar tratamientos potenciales para la concesión de licencias, así como explorará oportunidades de recaudación de fondos para respaldar la expansión de su mandato.

El MPP fue fundado por Unitaid, que continúa financiando sus actividades relacionadas con el VIH, la hepatitis C y la tuberculosis. La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación proporcionó fondos para el estudio de factibilidad.

Plan estratégico del MPP 2018-2022
https://medicinespatentpool.org/who-we-are/strategy

Estudio de factibilidad
https://medicinespatentpool.org/resource-post/exploring-the-expansion-of-the-medicines-patent-pools-mandate-to-patented-essential-medicines/

creado el 4 de Diciembre de 2020