Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Uso Apropiado de Medicamentos

Prescripción

Monografías sobre medicamentos en la Lista Modelo de Medicamentos Esenciales de la OMS
Roth L, Adler M, Jaina T, Bemponga D
Bull World Health Organ 2018;96:378–385
http://dx.doi.org/10.2471/BLT.17.205807

Objetivo. Concienciar sobre la importancia de los estándares farmacéuticos públicos, identificar si, y, si es así, las farmacopeas actuales no son suficientes para el desarrollo de monografías nuevas y completas y fomentar la colaboración entre las distintas farmacopeas, para priorizar, desarrollar y poner a disposición estándares para los medicamentos clave para los cuales no existen monografías completas.

Métodos. En agosto de 2017, se extrajeron ocho farmacopeas para identificar cuáles de los 669 medicamentos de la 20ª edición de la Lista Modelo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estaban cubiertos por monografías completas o incompletas. Las farmacopeas que incluimos fueron la Farmacopea Brasileña, la Farmacopea Británica, la Comisión de Farmacopea India, la Farmacopea Internacional, la Farmacopea Japonesa, la Farmacopea Mexicana, la Farmacopea de la República Popular de China y la Farmacopea de los Estados Unidos.

Resultados. Para 99 (15 %) de los medicamentos en la Lista Modelo, no se encontraron monografías disponibles en ninguna de las ocho farmacopeas investigadas. Solo el 3 % (1/30) de los medicamentos cardiovasculares enumerados, mientras que el 28 % (9/32) de los medicamentos antirretrovirales y el 23 % (6/26) de los medicamentos antipalúdicos carecían de monografías.

Conclusión. Parece que no existen estándares públicos para muchos de los considerados medicamentos esenciales. Para abordar este déficit, se necesita una mayor colaboración en la comunidad de la salud global.

creado el 4 de Diciembre de 2020