Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Políticas

Otros temas de políticas

España. Sanidad promete ayudas y compensaciones para los afectados por la talidomida
Mar de Miguel
El Mundo, 27 de julio de 2017
http://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2017/07/26/5978bd68ca4741944f8b456f.html

José Riquelme (Avite): “Todos han hecho suyo este tema para que salga adelante”

Dolors Montserrat, Ministra de Salud: “España está en deuda con todos los afectados por la talidomida”

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSI) se ha comprometido a destinar una partida en los Presupuestos Generales de 2018 para los afectados por la talidomida. La medida se ha anunciado este miércoles en una reunión que ha mantenido la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, con la Asociación de Víctimas de Talidomida en España (Avite).

El encuentro tenía como fin la presentación del Plan del Gobierno para dar respuesta a los afectados y concretar los trámites que harán posible que todos ellos sean reconocidos por la administración. La talidomida, dispensada por la farmacéutica alemana Grünenthal durante los años 60 para calmar las náuseas en el embarazo, afectó a miles de bebés de varios países de Europa, con anomalías en el desarrollo, deformidades y falta de miembros.

La ministra, que declaró hace apenas una semana “estar en deuda con todos los afectados por la talidomida” se ha reunido ahora con Avite, después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo desestimara, el pasado 10 de julio, la demanda contra España que presentó la asociación por vulnerar los derechos humanos de los afectados.

Desde Avite se muestran muy optimistas. “Hemos salido muy satisfechos, por primera vez, después de los últimos varapalos que hemos tenido en España y en Estrasburgo”, ha declarado a EL MUNDO José Riquelme López, presidente de la asociación. “La reunión ha sido muy positiva. Se han marcado unos plazos, unos compromisos y un protocolo que se va a coordinar con la OMS. Hay un compromiso serio para incluir, en los presupuestos de 2018, tanto pensiones como indemnizaciones”, ha explicado.

El reconocimiento de los afectados va a depender, en un principio, de las comunidades autónomas, que pasarán después los datos a un comité de valoración. Al frente de este comité, que realizará su labor desde el Instituto de Salud Carlos III, estarán la genetista Encarna Guillén y Jesús Fernández Crespo, director de este organismo y representante español de la OMS. Además se va a crear una oficina de apoyo al afectado.

“Este proceso de reconocimiento de los afectados tiene que estar listo antes de que acabe 2017, para poder incluir en los presupuestos de 2018 la partida correspondiente que lo cubra”, ha aseverado Riquelme.

Pese a que Avite posee un censo de 500 afectados en España, en la actualidad sólo hay 24 víctimas de la talidomida reconocidas por el Estado, a las que se suman otras 50 en la comunidad autónoma de Andalucía. Sin embargo, no todos ellos podrán ser atendidos, ya que “algunos ya han fallecido o se han dado de baja, por desesperación o porque se han aburrido. Ahora podría haber otra oleada de altas, de personas que no sabían que sus malformaciones congénitas fueron provocadas por la talidomida”, ha comentado Riquelme.

Desde el Ministerio se ha confirmado, en una nota de prensa, que en septiembre se reabrirá el registro de afectados para evaluar caso por caso en una unidad de diagnóstico y que se pretende tenerlo acabado este mismo año.

En cuanto a los ya fallecidos, “sobre esto no se ha hablado en esta reunión”, ha mencionado Riquelme. “Es un tema que se tratará en el futuro, para que los familiares sean también considerados y se evalúe si tienen derecho a algún tipo de indemnización”, ha contado Riquelme, quien además ha afirmado que Avite está en el comité de seguimiento “para controlar que todo esto se haga bien”.

“Quiero destacar que no sólo se ha tratado el tema económico. También se están estudiando todo lo referente a las ayudas sociales, prestaciones ortoprotésicas, medicamentos, y otros problemas añadidos que son los que sufren los afectados por la talidomida. Estas cuestiones se van a valorar para incluirlas en la futura ley”, ha aseverado Riquelme.

“Después de tantos años de espera y de reírse de nosotros, tanto ministros como políticos, eramos muy escépticos”, ha afirmado Riquelme. “Pero a raiz del impulso que le ha dado Francisco Igea, de Ciudadanos, y la voluntad de la propia ministra, Dolors Montserrat, del secretario de Estado y Servicios Sociales, Mario Garcés y del de Sanidad, Javier Castrodeza, ha habido un cambio, porque han hecho suyo este tema para que salga adelante, ya que han reconocido que España tiene una deuda con nosotros”, ha concluido.

creado el 9 de Marzo de 2022