Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Precios

Políticas de precios

El borrador del la Orden Ejecutiva de Trump representa un abandono de las promesas electorales de enfrentarse con las grandes farmacéuticas y hacer que los medicamentos sean económicamente accesibles
(Draft Trump Order abandons campaign promises to challenge Big Pharma and make medications affordable)
Peter Maybarduk, Director, Public Citizen’s Access to Medicines Program
Public Citizen, 20 de junio de 2017
https://www.citizen.org/media/press-releases/draft-trump-order-abandons-campaign-promises-challenge-big-pharma-and-make

Nota: Hoy la página Web Politico publica un borrador de la orden ejecutiva sobre la innovación y determinación de precios de medicamentos que el presidente Donald Trump prevé que saldrá pronto. El New York Times publicó un análisis del borrador el martes, pero no el texto de la orden ejecutiva.

Las grandes farmacéuticas han capturado a la administración de Trump. Aquel Donald Trump que prometió bajar los precios de los medicamentos para que los ciudadanos no sufrieran y dijo que se enfrentaría con las gigantescas corporaciones, ha desaparecido. Por el contrario, un borrador de la orden ejecutiva de Trump que ha sido preparado en gran parte por el cabildero Joe Grogan, aumentaría las ganancias de las empresas a expensas de la seguridad del paciente, sin que se reduzcan los precios.

La orden ejecutiva de Trump echa la culpa de los altísimos precios de los medicamentos a los programas federales, a los hospitales y al programa Medicad que ofrece servicios limitados a los pobres. Es aún más vergonzoso que también culpe a los países en vías de desarrollo, y presenta un plan que protege los abusos de las patentes, que ya son responsables de muchas muertes en todo el mundo.

La manera de reducir el precio de los medicamentos es reducirlos en EE UU. Hacer que los medicamentos sean más costosos en otras partes del mundo no hará que los medicamentos sean más baratos en EE UU, y no ayudará a los estadounidenses que tienen que escoger entre pagar su atención médica o el alquiler de su casa.

Bajar los precios de los medicamentos no es nada complicado; solo se necesita querer enfrentarse con el lobby de las farmacéuticas. En lugar de las medidas a medias que se incluyen en el borrador de la orden ejecutiva, la administración de Trump debería:

  • Terminar con los monopolios y permitir la competencia. El gobierno debería autorizar la competencia de los genéricos con los medicamentos de marca que no se pueden pagar, y así reducir los gastos de los programas públicos.
  • Impedir los negocios que se cocinan a espaldas del público y mantienen los precios a niveles inalcanzables. Las agencias federales deberían litigar para prevenir, parar y recuperar las ganancias ilícitas obtenidas través de ‘pagar para retrasar’ [pay-for delay: las empresas de medicamentos de marca pagan a las empresas de genéricos para que no produzcan esos medicamentos y asó se siguen vendiendo los productos de marca a precios altísimos], y no permitir fusiones y adquisiciones anti-competitivas.
  • Tomar medidas fuertes contra el fraude farmacéutico. Las agencias federales deben enfrentarse duramente contra el crimen corporativo, incluyendo prácticas rutinarias por las que cobran más a los estados, la manipulación de datos de seguridad y la venta de productos ilegales.
  • Apoyar reformas legislativas que tienen sentido, incluyendo el proyecto de ley para Parar los Precios Especulativos (Stop Price Gouging Act) que presentaron los Senadores demócratas de Ohio y Nueva York (Sherrod Brown y Kirsten Gillibrand) que impediría a los productores hacer aumentos dramáticos a los precios de las medicinas como fue el caso de EpiPen y de los tratamientos para la adicción por opioides.
creado el 9 de Marzo de 2022