Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Reacciones Adversas e Interacciones

Interferón. Posibles riesgos del tratamiento para la esclerosis multiple (Potential risks of common MS treatment)
Science Daily, 15 de mayo de 2017
https://www.sciencedaily.com/releases/2017/05/170515122201.htm
Traducido por Salud y Fármacos

Los investigadores de la Universidad de British Columbia (UBC), en uno de los estudios más completos hasta la fecha, han identificado posibles reacciones adversas asociadas a un fármaco de uso frecuente en el tratamiento de la esclerosis múltiple.

El estudio tuvo como objetivo identificar posibles eventos adversos relacionados con el uso de interferón beta para la esclerosis múltiple recurrente-remitente e involucró el análisis de las historias clínicas de más de 2.000 personas con esclerosis múltiple tratadas entre 1995 y 2008.

“Una vez se comercializa un medicamento, hay muy pocas maneras de monitorear sistemáticamente los eventos adversos”, dijo Helen Tremlett, autora principal del estudio y profesora del departamento de medicina del Centro Djavad Mowafaghian para la Salud del Cerebro. “Los ensayos clínicos no pueden identificar todos los efectos adversos de un tratamiento farmacológico, en parte debido al pequeño tamaño de su muestra y a que los períodos de seguimiento son relativamente cortos”.

El estudio encontró que los pacientes con esclerosis múltiple tratados con interferón beta tenían un mayor riesgo de eventos adversos como accidentes cerebrovasculares, migrañas y depresión, así como anormalías en la sangre.

“Generalmente se considera que los interferones beta tienen un perfil de seguridad favorable, especialmente en comparación con las nuevas terapias para la esclerosis múltiple. Y eso sigue siendo verdad, nuestro estudio no cambia eso”, dijo Tremlett, Catedrática de Investigación en Neuroepidemiología. “Sin embargo, muy pocos estudios han evaluado de manera exhaustiva y cuantitativa su seguridad en la práctica clínica del mundo real”. Nuestros hallazgos complementan y amplína observaciones previas”.

Los investigadores encontraron que había un riesgo 1,8 veces mayor de accidente cerebrovascular, 1,6 veces mayor de migraña y 1,3 veces mayor de depresión y anomalías en la sangre. Los investigadores hacen hincapié en que ni los pacientes y ni los médicos deben cambiar los planes de tratamiento. El estudio se basa en datos a nivel poblacional y el riesgo para los pacientes varía mucho según factores individuales.

Tremlett espera que su estudio detone más investigación que lleve a identificar biomarcadores para ayudar a identificar a los pacientes que están en mayor riesgo de sufrir un evento adverso.

“Otros avances podrían permitir identificar, a través de la medicina personalizada o de precisión, a los pacientes que están en mayor riesgo de presentar una reacción adversa. Esto podría orientar la discusión sobre las opciones de tratamiento teniendo en cuenta los factores individuales”, dijo.

“Es importante que los pacientes con esclerosis múltiple sospesen continuamente los beneficios y riesgos de la terapia e identifiquen estrategias de apoyo, como la dieta y el ejercicio, que podrían optimizar su salud cerebral”, dijo el Dr. Anthony Traboulsee, coautor del estudio, profesor asociado de neurología y director de la Clínica de Esclerosis Multiple en UBC.

Además de los efectos negativos, Tremlett y sus colegas identificaron una relación positiva. Encontraron un riesgo reducido de bronquitis e infecciones respiratorias altas al consumir interferón beta durante más de dos años. Estas infecciones pueden ser frecuentes y problemáticas en personas con esclerosis múltiple.

Referencia:
Hilda J.I. de Jong, Elaine Kingwell, Afsaneh Shirani, Jan Willem Cohen Tervaert, Raymond Hupperts, Yinshan Zhao, Feng Zhu, Charity Evans, Mia L. van der Kop, Anthony Traboulsee, Paul Gustafson, John Petkau, Ruth Ann Marrie, Helen Tremlett. Evaluating the safety of β-interferons in MS. Neurology, 2017; 10.1212/WNL.0000000000004037 DOI: 10.1212/WNL.0000000000004037

creado el 4 de Diciembre de 2020