Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Investigaciones

Tratamientos sin cirugía para la incontinencia urinaria (Nonsurgical treatments for urinary incontinence)
Worst Pills Best Pills Newsletter, mayo de 2017
Traducido por Salud y Fármacos

La incontinencia urinaria, o inhabilidad para controlar la micción, es un problema generalizado que afecta aproximadamente a 25 millones de estadounidenses adultos [1]. Es más común en mujeres que en hombres y ocurre con frecuencia en las personas de la tercera edad, especialmente en los que están confinados en la casa o en residencias para mayores.

Algunas situaciones transitorias también pueden ocasionar incontinencia, entre ellas están el uso de ciertos medicamentos [2], las infecciones de las vías urinarias, la obstrucción de la vejiga, el estreñimiento y el embarazo [3]. Así mismo otros factores como partos vaginales múltiples, agrandamiento de la próstata, o condiciones más graves como el cáncer, diabetes, obesidad o derrame cerebral pueden también ocasionarla.

La incontinencia tiene implicaciones importantes en la calidad de vida [4]. Muchas personas que padecen incontinencia sufren en silencio sin buscar ayuda médica debido a la estigmatización de la sociedad hacia esta condición. Afortunadamente con un tratamiento apropiado esta puede mejorar significativamente.

Tipos de incontinencia
Hay tres tipos principales de incontinencia para las cuales la primera opción de tratamiento no es la cirugía [5]. La más común de estas es la incontinencia de urgencia, en la cual la persona tiene una urgencia súbita e incontrolable de orinar y tiene dificultad para llegar al servicio de baño sin antes tener un accidente. (La vejiga hiperactiva es un tipo de incontinencia de urgencia).

El segundo tipo es la incontinencia de esfuerzo, en la que hay una pérdida involuntaria de orina al toser, estornudar o levantar cosas pesadas. El tercer tipo de incontinencia en la mixta en la cual tanto la incontinencia de urgencia como la de esfuerzo están presentes.

Revisión del tratamiento
Para iniciar el tratamiento de la incontinencia se debe tener en cuenta las causas que se pueden revertir fácilmente o los factores que contribuyen a esta condición. Por ejemplo, si existe la sospecha de que un medicamente es el responsable de los síntomas de incontinencia, usted debe suspenderlo o de ser posible incluso cambiarlo. Así mismo si la incontinencia es causada por infección urinaria debe comenzar a tomar antibióticos.

El tipo de incontinencia determina el tratamiento a seguir. Generalmente debe comenzar con un cambio del estilo de vida y terapias de comportamiento para continuar con medicamentos. La cirugía debe ser el último recurso [6].

Estilo de vida saludable
Se puede evitar la incontinencia adoptando ciertos cambios al estilo de vida, esto puede incluir evitar las bebidas con cafeína o carbonatadas, el cigarrillo y el alcohol, ya que estas sustancias pueden irritar la vejiga, lo que ocasiona una vejiga hiperactiva o un incremento en el volumen de orina que a su vez contribuye a la incontinencia [7]. Evitar tomar cantidades excesivas de líquidos, prevenir el estreñimiento, hacer ejercicio y bajar de peso si tiene problema de sobrepeso, son otros cambios favorables. Aunque no hay suficiente investigación disponible sobre la eficacia de estas medidas de sentido común, al menos estas son seguras y de bajo costo, además de que no presentan efectos secundarios o estos son mínimos.

Terapias de modificación de comportamiento
Las terapias de modificación de comportamiento requieren aumentar el control sobre los músculos que participan en el proceso de micción. Para la incontinencia de esfuerzo, el entrenamiento o fortalecimiento de los músculos pélvicos, llamados ejercicios de Kegel, constituye el primer escalón terapéutico [8]. Los pacientes deben realizar los ejercicios todos los días por lo menos entre 15 y 20 semanas [9]. Hay evidencia de que los ejercicios de Kegel son cinco veces más efectivos que no hacer ningún tratamiento para mejorar la incontinencia [10].

El entrenamiento de la vejiga es efectivo en la incontinencia de urgencia, y consiste en aumentar el intervalo entre micciones; esto se consigue entrenando los músculos de la vejiga a estirarse de tal forma que la vejiga puede mantener más volumen de orina [11]. El entrenamiento vesical puede tardar hasta 6 semanas en mostrar resultados [12].

Los ejercicios Kegel, junto con el entrenamiento vesical, son efectivos para el tratamiento de la incontinencia mixta [13].

Como realizar los ejercicios de kegel [14]

  • Identifique los músculos que utiliza para detener la micción. (Puede ser útil imaginar que está tratando de evitar la eliminación de gas)
  • Contraiga los músculos por tres segundos, y luego relájese por otros tres segundos. (El estómago y los muslos no deben estar tensos durante este ejercicio. No realice los ejercicios durante la micción porque puede lastimar la vejiga).
  • Tenga cuidado de no tensionar el estómago, piernas u otros músculos. Si tensiona los músculos equivocados puede ocasionar más presión en los músculos que controlan la vejiga. Simplemente contraída los músculos pélvicos. No contenga la respiración.
  • En cada serie, realice de 10 a 15 repeticiones y hágalos al menos tres series al día.
  • Tenga paciencia y no se desanime. El trabajo es de solo 5 minutos, tres veces al día. Notará mejoría en el control de la vejiga entre las tres y seis semanas siguientes. Algunas mujeres no sienten la mejoría hasta después de algunas semanas.

Como entrenar la vejiga [15, 16]

  • Mantenga un diario para hacer seguimiento de lo que bebe y el patrón de micciones para determinar el intervalo de tiempo más corto entre las micciones.
  • Trate en lo posible de mantener intervalos regulares entre las visitas al baño.
  • Evite ir al baño “por si acaso” porque esto puede empeorar los síntomas de una vejiga hiperactiva.
  • Trate de aumentar algunos minutos el intervalo de tiempo más corto entre las micciones (intervalo de micción meta) y manténgalo en lo posible los días siguientes.
  • Incremente gradualmente con el tiempo su intervalo de meta hasta que sea capaz de orinar cada tres a cuatro horas.

Tratamiento medicamentoso
Los medicamentos constituyen la segunda opción de tratamiento para la incontinencia, después de los cambios en el estilo de vida y la terapia de modificación del comportamiento. Los medicamentos son efectivos para la incontinencia de urgencia pero no para la incontinencia de esfuerzo [17]. Un estudio demostró que la administración de medicamentos en combinación con las terapias de modificación de comportamientos es más efectiva que cada tratamiento de manera independiente [18]. Es por esto que los pacientes deben continuar con los cambios a su estilo de vida y las terapias de modificación del comportamiento, incluso si inician el tratamiento con medicamentos para la incontinencia.

Los anticolinérgicos, como la darifenacin (ENABLEX), fesoterodina (TOVIAZ), oxybutynin (DITROPAN XL, GELNIQUE, OXYTROL PARA MUJERES) y tolterodina (DETROL) [19], constituyen el pilar de los tratamientos medicamentosos para la incontinencia de urgencia [20, 21]. Estos medicamentos ayudan a relajar el músculo de la vejiga de manera que pueda contener más orina, y así se disminuya el número de micciones diarias.

Sin embargo, el Public Citizen’s Group define estos medicamentos como de ‘Uso Limitado” porque tienen efectos secundarios graves que incluyen aumento de le frecuencia cardiaca, hipertensión y alteraciones cognitivas (estas pueden ser confusión, problemas de memoria, mareo y alucinaciones), efectos que son especialmente difíciles en personas con demencia y en la población de tercera edad. Los anticolinérgicos causan también con frecuencia efectos secundarios molestos como son la boca seca, visión borrosa, disminución del sudor y estreñimiento. Estos medicamentos se deben evitar en pacientes con obstrucción urinaria y pacientes con glaucoma de ángulo cerrado [22]. No recomendamos la utilización del parche transdérmico de venta libre OXYTROL PARA MUJERES, en casos de vejiga hiperactiva sin supervisión médica. Es importante que un profesional determine la necesidad de su uso [23].

La FDA aprobó en 2012 el mirabegron (MYRBETRIG), un agonista beta-3 adrenérgico para el tratamiento de la vejiga hiperactiva; nos oponemos a esta decisión porque este medicamento solo tiene un beneficio marginal y se asocia a efectos secundarios graves incluyendo aumento de la presión arterial, reacciones alérgicas, infecciones urinarias y toxicidad hepática [24].

No recomendamos tampoco la utilización de productos vaginales con estrógenos, como la crema con estrógenos conjugados (PREMARIN VAGINAL), duloxetina, (CYMBALTA) y los antidepresivos para el tratamiento de la incontinencia porque estos son usos fuera de etiqueta (su seguridad y eficacia no han sido aprobados por la FDA).

OnabotulinumtoxinA (BOTOX)
En 2013, la FDA aprobó onabotulinumtozinA para tratar la vejiga hiperactiva en adultos que no pueden utilizar o no responden adecuadamente al tratamiento con anticolinérgicos [25]. No recomendamos su uso porque el beneficio modesto a corto plazo es superado grandemente por el riesgo de la dispersión de toxinas desde el sitio de inyección (lo músculos de la vejiga) hacia otras partes del cuerpo. Esto puede ocasionar aspiración respiratoria de la comida y bebida, hacia los pulmones lo que puede llevar a complicaciones como la neumonía, lo cual implica una amenaza para la vida [26]. Un efecto secundario frecuente de onabotulinumtoxinA es la retención de grandes cantidades de orina en la vejiga, la cual permanece aún después de la micción y requiere la inserción repetida de sondas vesicales para vaciar la vejiga [27]. Además, los ensayos clínicos demostraron un marcado incremento en el riesgo de infección urinaria con el tratamiento con onabotulinumtoxinA.

Lo que usted puede hacer
No se avergüence de pedir ayuda si sufre de incontinencia. Comience con cambios en el estilo de vida y terapias para cambiar el comportamiento. Si sus síntomas no mejoran, consulte con su médico sobre la posibilidad de añadir a su tratamiento medicamentos anticolinérgicos. No use medicamentos que no hayan sido aprobados para el tratamiento de la incontinencia, tales como, mirabegron, onabotulinumtoxinA ni ningún otro producto. Debe evitar la cirugía hasta que no haya intentado los tratamientos descritos en este artículo.

Referencias

  1. National Association for Continence. NAFC Home. http://freepdfhosting.com/227f65241d.pdf. Accessed March 13, 2017.
  2. Drugs that cause loss of bladder control. Worst Pills, Best Pills News. February 2016. http://www.worstpills.org/member/newsletter.cfm?n_id=1015. Accessed March 13, 2017.
  3. JAMA patient page: Incontinence. JAMA. 1998;280(23):2054.
  4. Bardsley A. An overview of urinary incontinence. Br J Nurs. 2016;25(18):S14-S21.
  5. Ibid.
  6. Qaseem A, Dallas P, Forciea MA, et al. Nonsurgical management of urinary incontinence in women: A clinical practice guideline from the American College of Physicians. Ann Intern Med. 2014;161(6):429-440.
  7. Imamura M, Williams K, Wells M, Mcgrother C. Lifestyle interventions for the treatment of urinary incontinence in adults. Cochrane Database Syst Rev. 2015;12:CD003505.
  8. Qaseem A, Dallas P, Forciea MA, et al. Nonsurgical management of urinary incontinence in women: A clinical practice guideline from the American College of Physicians. Ann Intern Med. 2014;161(6):429-440.
  9. Lukacz ES. Treatment of urinary incontinence in women. UpToDate. January 6, 2017.
  10. Qaseem A, Dallas P, Forciea MA, et al. Nonsurgical management of urinary incontinence in women: A clinical practice guideline from the American College of Physicians. Ann Intern Med. 2014;161(6):429-440.
  11. Ibid.
  12. Lukacz ES. Treatment of urinary incontinence in women. UpToDate. January 6, 2017.
  13. Qaseem A, Dallas P, Forciea MA, et al. Nonsurgical management of urinary incontinence in women: A clinical practice guideline from the American College of Physicians. Ann Intern Med. 2014;161(6):429-440.
  14. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. Kegel exercises. April 2014. https://www.niddk.nih.gov/health-information/urologic-diseases/bladder-control-problems-women/kegel-exercises. Accessed March 13, 2017.
  15. PubMed Health. Bladder training. December 30, 2016. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmedhealth/PMH0072614. Accessed March 13, 2017.
  16. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. Treatment for interstitial cystitis. January 2017. https://www.niddk.nih.gov/health-information/urologic-diseases/interstitial-cystitis-painful-bladder-syndrome/treatment. Accessed March 13, 2017.
  17. Qaseem A, Dallas P, Forciea MA, et al. Nonsurgical management of urinary incontinence in women: A clinical practice guideline from the American College of Physicians. Ann Intern Med. 2014;161(6):429-440.
  18. Burgio K, Locher J, Goode P. Combined behavioral and drug therapy for urge incontinence in older women. J Am Geriatr Soc. 2000;48(4):370-374.
  19. Qaseem A, Dallas P, Forciea MA, et al. Nonsurgical management of urinary incontinence in women: A clinical practice guideline from the American College of Physicians. Ann Intern Med. 2014;161(6):429-440.
  20. Clemens JQ. Urinary incontinence in men. UpToDate. May 19,2016.
  21. Lukacz ES. Treatment of urinary incontinence in women. UpToDate. January 6, 2017.
  22. A Review of drugs for overactive bladder. Worst Pills, Best Pills News. February 2010. http://www.worstpills.org/member/newsletter.cfm?n_id=679. Accessed March 13, 2017.
  23. Do not use over-the-counter oxybutynin without first checking with your doctor. Worst Pills, Best Pills News. August 2013. http://www.worstpills.org/member/newsletter.cfm?n_id=863. Accessed March 13, 2017.
  24. Troubling new drug approvals of 2012. Worst Pills, Best Pills News. March 2013. http://www.worstpills.org/member/newsletter.cfm?n_id=839. Accessed March 13, 2017.
  25. Food and Drug Administration. FDA news release: FDA approves botox to treat overactive bladder. http://www.uptodate.com/contents/pediatric-unipolar-depression-and-pharmacotherapy-choosing-a-medication. Accessed March 13, 2017.
  26. Public Citizen’s Health Research Group. Petition requesting regulatory action concerning the spread of botulinum toxin (BOTOX, MYOBLOC) to other parts of the body. January 23, 2008. http://citizen.org/Page.aspx?pid=527. Accessed March 13, 2017.
  27. Allergan, Inc. Label: onabotulinumtoxin A (BOTOX). January 2016. https://dailymed.nlm.nih.gov/dailymed/getFile.cfm?setid=33d066a9-34ff-4a1a-b38b-d10983df3300&type=pdf&name=33d066a9-34ff-4a1a-b38b-d10983df3300. Accessed March 13, 2017.
creado el 4 de Diciembre de 2020