Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Litigación y Multas

EE UU investiga los contratos que las farmacéuticas tienen con las empresas que gestionan los beneficios de los medicamentos (U.S. Investigates drugmaker contracts with pharmacy-benefit managers)
Peter Loftus
The Wall Street Journal, 10 de mayo de 2016
Traducido por Salud y Fármacos

Los fiscales federales están investigando los contratos de los fabricantes de medicamentos con las empresas que gestionan los beneficios de medicamentos de venta con receta en los EE.UU., la última señal de cómo el Gobierno estudia cómo las compañías farmacéuticas y los intermediarios de la industria hacen negocios.

La oficina del fiscal de EE UU para el Distrito Sur de Nueva York ha solicitado información al menos tres a compañías farmacéuticas: Johnson & Johnson, Merck & Co. y Endo International PLC, según los últimos documentos presentados por las compañías ante la Comisión de Valores y Cambios de EE UU (U.S. Securities and Exchange Commission o SEC).

Las llamadas demandas civiles de investigación buscan información acerca de los contratos de las empresas con los administradores de beneficios de farmacia o PBMs, que administran los beneficios de medicamentos para los empresarios y las aseguradoras de salud.

Las compañías farmacéuticas no nombraron a ningún PBM específico en sus revelaciones.

J & J dijo el martes en una presentación a la SEC que recibió una demanda civil de investigación en marzo, solicitando información sobre las relaciones contractuales desde 2006 entre su subsidiario Janssen Pharmaceuticals y los PBMs para determinados productos de Janssen.

J & J dijo que la demanda fue emitida en relación con una investigación bajo el False Claims Act, una ley federal que prohíbe que los individuos y las empresas defrauden al gobierno federal.

Un portavoz de J & J dijo que la compañía está cooperando con la investigación.

Merck dijo el lunes durante una presentación a la SEC que recibió una demanda civil de investigación para obtener información sobre sus “contratos, servicios y pagos a los administradores de beneficios de farmacia” desde el año 2006, en relación con los productos Maxalt y Levitra.

Maxalt es un tratamiento para la migraña y Levitra trata la disfunción eréctil. La compañía dijo que está cooperando con la investigación. Una portavoz de Merck declinó hacer comentarios.

Endo dijo en una presentación a la SEC la semana pasada que recibió una solicitud de documentos e información sobre los contratos con los PBMs para el fármaco para la migraña Frova. La compañía dijo que está cooperando con la investigación. Una portavoz de Endo dijo que todavía no tiene más detalles sobre la investigación.

Un portavoz de la oficina del fiscal de EE UU en Nueva York declinó hacer comentarios. Una demanda civil de investigación es una herramienta del gobierno para solicitar información que a veces tiene un alcance más amplio que una citación para entregar documentos.

Las descripciones de las demandas civiles de investigación no identifican a ningún administrador de beneficios por su nombre. Un portavoz de Express Scripts Holding Co. no quiso hacer comentarios y un portavoz de CVS Health Corp. dijo que la compañía “no ha recibido ninguna solicitud similar de esta oficina Fiscal de EE UU”.

Es común que las compañías farmacéuticas se pongan de acuerdo en pagar reembolsos u ofrecer otro tipo de descuentos a los PBMs a cambio de que estos gestores se comprometan a pagar por el uso que sus clientes hagan de ciertos medicamentos.

Durante los últimos meses los investigadores federales han intensificado el escrutinio de estas relaciones. En noviembre, Merck dijo que el Procurador de EE UU para el Distrito Este de Pensilvania envió una solicitud de información sobre sus precios y contratos con PBMs y con los planes de prestación de beneficios de medicamentos de Medicare para el fármaco contra el asma Dulera

El año pasado, AstraZeneca PLC acordó pagar US$7.9 millones para resolver las acusaciones del Departamento de Justicia de que había hecho concesiones de precios de medicamentos, incluyendo Prilosec, a Medco Health Solutions, un PBM, a cambio de que Medco proporcionara cobertura favorable para el medicamento de AstraZeneca para el ardor de estómago Nexium, en violación de un estatuto federal antisobornos.

AstraZeneca negó las acusaciones. Express Scripts, que adquirió Medco en 2012, se negó a comentar.

Los investigadores federales también han investigado las relaciones de las compañías farmacéuticas con otros intermediarios de la salud, tales como las farmacias. En noviembre, Novartis acordó pagar US$390 millones para resolver las acusaciones del Departamento de Justicia por los descuentos y reembolsos a farmacias especializadas para inducirlas a recomendar que los médicos prescribieran ciertos medicamentos de Novartis. Las farmacias especializadas dispensan medicamentos que pueden ser complicados de manejar y suelen ser caros.

Como parte del acuerdo, Novartis dijo que “admite, reconoce y acepta la responsabilidad” de ciertos hechos acerca de sus relaciones con las farmacias de la especialidad, según un documento de la corte.

creado el 7 de Diciembre de 2016