Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Políticas

Estados Unidos y Canadá

Otawa publica regulaciones que obligan a los productores a informar sobre la escasez de medicamentos (Ottawa posts regulations for mandatory drug-shortage reporting by manufacturers)
CTV News, June 29, 2016
http://www.ctvnews.ca/health/ottawa-posts-regulations-for-mandatory-drug-shortage-reporting-by-manufacturers-1.2967625
Traducido por Salud y Fármacos

Health Canadá ha publicado las regulaciones definitivas que obligan a que la industria farmacéutica reporte cualquier escasez de medicamentos y descontinuación en la venta de productos.

A partir de la primavera de 2017, las regulaciones, publicadas electrónicamente el miércoles en Canada Gazette, Parte II, serán mantenidas en un website nuevo independiente.

“Reconocemos que siguen habiendo interrupciones demasiado frecuentes en la entrega de medicamentos y que estas situaciones causan considerable malestar a los canadienses y sus familias”, dijo el ministro de Salud Jane Philpott en una comunicación.

Es por esto que nos estamos comprometiendo a incrementar el esfuerzo en mejorar la comunicación de las rupturas de stock y la falta de medicamentos, y a trabajar con los productores para prevenir, siempre que sea posible, que sucedan.

Cuando entren en vigor, las regulaciones requerirán que los productores de medicamento:

• Informen por lo menos con seis meses de anticipación en un website público que anticipan la escasez del medicamento, o la discontinuación de sus ventas;

• Pongan en un website público cualquier falta de medicamentos que no haya sido previamente anunciada; una vez conocida la carencia, la comunicación debe hacerse dentro de un espacio de cinco días.

Los productores también tendrán que proveer información adicional a Health Canada cuando discontinúen un medicamento, tal como el número de identificación (DIN) del medicamento y su última fecha de expiración, y notificar a Health Canada sobre la interrupción de la venta de ciertos medicamentos cuando no se hayan vendido en Canadá durante 12 meses consecutivos.

El departamento federal dijo en una comunicación que pronto se abrirá un periodo de consulta sobre el borrador de una guía para ayudar a los productores a cumplir con los nuevos requisitos.

La página electrónica independiente que se está preparando incluirá un número de mejoras, por ejemplo, alertas por correo electrónico de medicamentos específicos, mejoras en la herramienta de búsqueda y aplicaciones móviles.

Una vez se publique, el website independiente remplazará al website que mantiene la industria www.drugshortages.ca.

Hasta que se ponga en funcionamiento el nuevo website, Health Canada dijo que espera que los productores continúen anunciando la escasez y las interrupciones en www.drugshortages.ca e implementen las estrategias de prevención que se ofrecen en el documento guía para ayudar a reducir las interrupciones de las entregas.

creado el 7 de Diciembre de 2016