Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Políticas

Asia

La nueva política de India sobre patentes estimula un fuerte debate sobre las consecuencias para PhARMA (India’s new patent policy spurs debate over implications for pharma)
Ed Silverman
Statnews, May 23, 2016
https://www.statnews.com/pharmalot/2016/05/23/india-patents-licenses-pharma/
Traducido por Salud y Fármacos

En medio de una polémica con el gobierno de EE UU, India emitió la semana pasada una nueva política sobre propiedad intelectual, pero las opiniones están divididas sobre si el cambio va a apaciguar a la industria farmacéutica, que ha estado presionando al gobierno indio para que fortalezca la protección de las patentes.

En una declaración de 29 páginas, el Ministerio de Comercio e Industria de India dijo que su objetivo fundamental es reforzar la propiedad intelectual como “valor financiero negociable y herramienta económica”, y crear un sistema “integral” que permita el crecimiento económico al mismo tiempo que protege el interés público.

La política surge a medida que el gobierno de India se enfrenta a una presión sostenida para proteger las patentes. Con ese fin, el primer ministro indio Narendra Modi hace dos años, poco después de asumir el cargo, acordó crear un grupo de trabajo con EE UU para examinar los aspectos de propiedad intelectual.

El representante comercial de EE UU, por su parte, ha dejado a India en su lista anual de países que considera que no hacen lo suficiente hacer exigir el cumplimiento de la protección que ofrecen las patentes. Y las farmacéuticas globales innovadoras se quejan de que las leyes y resoluciones judiciales han facilitado que sus rivales genéricos vendan a bajo costo copias de sus medicamentos originales.

Pero la nueva política de propiedad intelectual de India, que no se centra exclusivamente en los productos farmacéuticos, se ha redactado con mucho cuidado y, como resultado, parece que está abierta a varias interpretaciones. Por ejemplo, un consultor de la industria, que se especializa en el mercado de medicamentos con receta de India, argumentó que la política no va a satisfacer a las empresas globales innovadoras.

“Esta política no indica que India está cambiando su posición en lo que respecta a las patentes farmacéuticas”, dijo Vince Suneja de Twofour Insight Group. “Básicamente, es lo de siempre. Creo que esto puede ser la última gota que le dice a la industria global innovadora que India no va a cambiar en un futuro previsible… Se queda muy por debajo de los cambios que necesita la industria”.

Se refirió, a modo de ejemplo, a la alabanza que hace la nueva política a la Organización Mundial del Comercio que permite que los países rompan las patentes de medicamentos para fabricar genéricos sin el consentimiento de la compañía originaria.

Estas licencias obligatorias son polémicas porque los fabricantes de medicamentos sostienen que los países amenazan con emitir una licencia obligatoria con el fin de negociar precios más bajos. Los grupos de consumidores y pacientes, sin embargo, sostienen que estas licencias son legítimas para permitir el acceso a los medicamentos que de lo contrario, por su alto precio, permanecerían inaccesibles.

La política de India afirma que las leyes de propiedad intelectual existentes fueron promulgadas o revisadas después del acuerdo de la OMC, y sus leyes y decisiones judiciales “proporcionan un marco jurídico estable y eficaz para la protección y promoción de los derechos de propiedad intelectual.”

La Asociación American de Empresas Farmacéuticas que Fabrican y Desarrollan Medicamentos (PhRMA), un grupo comercial, parecía estar decepcionado. En un comunicado dijo que tiene ganas de discutir la política “y confía en que esto resultará en cambios sustanciales” a las leyes de propiedad intelectual de la India.

“Creemos que las áreas de la política deben reforzarse para acelerar las reformas necesarias para fomentar la innovación médica y mejorar la competitividad global de India”, añadió el grupo que representa a las innovadoras, aunque no fue específico sobre los cambios que desearía que se hicieran a la nueva política.

Uno de los activistas, sin embargo, tuvo un punto de vista opuesto. Tahir Amin, director de propiedad intelectual de la Iniciativa de Medicamentos, Acceso y Conocimiento (Initiative for Medicines, Access & Knowledge), que ha impugnado la validez de las patentes que Gilead Sciences presentó en India para Sovaldi, su medicamento para la hepatitis C, cree que la nueva política aplaca a los críticos de India.

“Está escrito a grandes rasgos,” dijo. “La mantra [de las innovadores] es, básicamente, que la propiedad intelectual es buena para todos – que la propiedad intelectual es la solución para todo desarrollo económico… y ayudará a India a industrializarse. Pero no se menciona nada que sugiera que hay un problema con el sistema de propiedad intelectual actual”.

También sostiene que la redacción es tan sutil que cree que no queda claro que la legislación cumple, como el gobierno afirma, con el acuerdo de la OMC. “Creo que podría haberse expresado de una manera más atractiva para los fabricantes de medicamentos innovadores”.

Por cierto, esta es la segunda vez en las últimas semanas, que ha explotado el debate sobre la posición de India sobre las patentes farmacéuticas. A principios de este año, el gobierno negó las afirmaciones que habían hecho grupos empresariales de que revisaría su enfoque sobre la emisión de licencias obligatorias.

creado el 7 de Diciembre de 2016