Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Políticas

América Latina

Argentina. Medicamentos: congelan precios hasta fin de año
Florencia Donovan
La Nación, 27 de julio de 2016
http://www.lanacion.com.ar/1922173-congelaran-los-precios-de-los-medicamentos-hasta-fin-de-ano

El Gobierno espera poder anunciar en las próximas semanas un plan de precios cuidados para medicamentos de venta libre (y otros rubros). Aunque con otro nombre, el convenio que ya comenzaron a firmar los laboratorios contiene el compromiso de congelar precios hasta fin de año y además de garantizar que estos precios lleguen al público, exigencia que estaría siendo resistida por una parte de la industria y provocando la demora del anuncio en el que se viene trabajando desde hace casi dos meses.

“Los laboratorios son formadores de precios. No vamos a aceptar que sólo se comprometan con un precio sugerido porque dicen que no pueden controlar el precio en farmacias”, dijeron a LA NACION fuentes del Ministerio de Producción. “No tenemos apuro. Queremos un compromiso firme de la industria, no algo light”, afirmaron.

Las empresas temen sobre todo ser objeto de sanciones si las farmacias no cumplen con los precios acordados.

Pero en el Ministerio de Producción creen que, a medida que “diferencien en la industria al gobierno actual de las anteriores administraciones, poco a poco los laboratorios irán firmando el convenio”. Consultados al respecto, en las principales cámaras del sector no hicieron comentarios.

En rigor, el convenio que ya están firmando los laboratorios habla de un congelamiento de precios hasta diciembre de este año y contiene dos apartados: en el primero, figuran todos los medicamentos con sus especificaciones, y en el segundo, el detalle de los canales de distribución y el compromiso de asegurar el normal abastecimiento y comercialización de los productos alcanzados en todas las farmacias del país. En la Secretaría de Comercio no revelan qué porcentaje de las empresas ya aprobaron la letra chica del acuerdo. Pero aspiran a que sean 85 las compañías que participen del programa, bautizado como “Convenio de Compromiso de Precio de Venta al Público de Medicamentos”.

A diferencia del plan ya instalado en supermercados, del que participan empresas de alimentos y bebidas y de productos de limpieza y de tocador, la idea es que el acuerdo de precios con la industria farmacéutica lleve otro nombre. Dado que en gran medida los laboratorios estarían aceptando congelar precios de productos que ya registraron aumentos de entre 15 y 20% en la primera parte del año. Pero no estarían aplicando bajas en productos específicos o categorías.

“Precios Cuidados se da cuando hay un producto que se mantiene a un valor muy inferior al de su categoría, pero no es este caso”, esgrimieron fuentes de Producción. “En diciembre, después de cinco meses de precios congelados, ahí sí vamos a poder hablar de que hay precios más cuidados en los medicamentos”, agregaron.

De cualquier modo, los funcionarios esperan que el programa contribuya a morigerar las expectativas de inflación en el segundo semestre. A largo plazo, una vez que los aumentos de precios estén bajo control, la idea no sería continuar con programas de este tipo, sino más bien generar mayor competencia en la industria a través, por ejemplo, de la implementación de la ley de medicamentos genéricos, que hoy prácticamente no se aplica.

“No es una medida de fondo. Es una herramienta fuerte que va a generar tranquilidad, y hace que tengamos un compromiso de la industria en el marco de lo que pidió Macri (en referencia al pedido que les hizo el Presidente a las empresas a comienzos de año de mantener precios y el nivel de empleo)”, dijeron las fuentes.

Entre los medicamentos incluidos en el Compromiso estarían varios de los más vendidos, y sobre todo aquellos de venta libre. De la elaboración del listado participó la Superintendencia de Salud, para así evitar que hubiera drogas o remedios que tienen poca salida. Funcionarios de la Superintendencia estuvieron presentes además en todas las reuniones que hubo entre Comercio y los laboratorios por el convenio de precios.

Desde el Gobierno apuntan a su vez a incluir en el convenio segundas marcas, muchas de las cuales se verían beneficiadas de la publicidad oficial que tiene el programa de precios.

Las negociaciones con la industria farmacéutica por los precios comenzaron en mayo pasado, justo en el momento en el que diputados del bloque Cambiemos anunciaron que presentarían una denuncia en contra de los laboratorios en la Comisión de Defensa de la Competencia por presunta cartelización. Sin embargo, la denuncia nunca se formalizó, al menos hasta los últimos días.

Si bien originalmente la administración actual tenía previsto discontinuar el programa de Precios Cuidados que se había creado durante el kirchnerismo, ante la aceleración que experimentó la inflación y el descontento generalizado decidió prorrogarlo y mantenerlo, incluso al menos hasta fines de año.

Detalles del plan oficial
La Superintendencia de Salud participó de la elaboración del listado de medicamentos incluidos. Estarían muchos de los remedios y marcas de mayor consumo

El Gobierno aspira además a incorporar a laboratorios que fabriquen segundas marcas, y que podrían verse beneficiados de la publicidad que tiene el plan oficial

Nota del Editor. Mirada Profesional publico ese mismo día un artículo titulado: Moreno, pero con buenos modales: Quieren congelar los precios de los medicamento hasta fin de año, en que dice: El acuerdo vendría de la mano de “un principio de acuerdo” con los mismos laboratorios para sostener el convenio de PAMI, y en medio de la disputa por la licitación del Plan Remediar. En un marco de inflación superior al 40%. Todos los medios dan cuenta hoy del posible acuerdo entre el gobierno y los laboratorios respecto del precio de los medicamentos. Según las versiones, está todo acordado con la industria farmacéutica, pero nada de eso podemos asegurar. De hecho no existe ninguna lista de medicamentos con los precios congelados. Es que muchos laboratorios se niegan a este congelamiento (Ver http://www.miradaprofesional.com/ampliarpagina.php?id=7932&npag=0)

creado el 7 de Diciembre de 2016