Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Industria y Mercado

Argentina. Laboratorios nacionales dicen que el gobierno busca “disciplinarlos” con compra de genéricos extranjeros
Diego Liffourena
Mirada Profesional, 25 de julio de 2016
http://www.miradaprofesional.com/ampliarpagina.php?npag=1&id=1197

“Es una estrategia de disciplinamiento”. En el entorno de la cámara que nuclea a los laboratorios de bandera nacional, esta es la respuesta que dan sobre la apertura de la licitación del Plan Remediar, que el gobierno lanzó hace unas semanas, y que incluye a medicamentos genéricos extranjeros, en especial indios y chinos. La medida del gobierno, acusan, viola la ley de “Compre Argentino”, que debe priorizar los fármacos locales, incluso aunque tengan un valor superior. Por esto, se presentó un amparo judicial, que deberá resolver si la medida es legal o no. Más allá de esto, las empresas creen que se abre una etapa de conflicto, y que la apertura de las importaciones también llegará para los medicamentos.

Los laboratorios nucleados en la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA) esperan que el Juzgado Federal Contensioso Administrativo Número 2 a cargo del juez Esteban Furnari falle a favor de su reclamo, y mantenga el “Compre Argentino” en la licitación del Remediar. “El escenario es supercomplicado”, admitieron voceros del sector, citadas por el sitio Pharmabaires. Los mismos voceros de la industria reconocieron que el recurso judicial implica “una declaración de guerra” que debe ser ponderado en sus consecuencias posteriores.

Por el momento, sólo CILFA se presentó ante la justicia, ya que los laboratorios nucleados en COOPERALA –cooperativas –no apelaron a esa instancia, y además adelantaron que no participarán de la licitación. La explicación del Gobierno nacional para dejar de abastecer al Programa Remediar con producción nacional es que los medicamentos locales están muy caros. “La estrategia del disciplinamiento llega por el lado de una apertura a la competencia de los laboratorios internacionales, una política que trae a la memoria aquella propaganda de la última dictadura sobre las sillas argentina caras y de mala calidad y las importadas buenas y baratas”, analizó el portal El Destape respecto del nuevo escenario. Este medio anunció además que el Programa de las Naciones Unidas para El Desarrollo (PNUD) realiza un monitoreo del proceso de la Licitación Pública Internacional 4/16.

La decisión favorece, en los hechos, a las compañías multinacionales que cuentan con las espaldas financieras necesarias para ganar una licitación a pérdida de corto plazo pero con el objetivo estratégico de avanzar sobre la porción de mercado que tiene la industria nacional. Eso fue lo que advirtieron CILFA, en su amparo. “Todo esto en un marco de caída pronunciada de producción en los mercados regionales, particularmente del Mercosur y con un mercado interno en recesión. En particular estamos haciendo referencia a un sector industrial que cuenta con más de 38 mil puestos de directos de alta calificación y 100 mil indirectos, cuya fuente de trabajo debe ser preservada y aislada de los efectos adversos de la economía mundial”, sostuvo por su parte la Unión Industrial Argentina (UIA), que apoya el proceso de las farmacéuticas locales, y que a fines de junio envió una carta al ministro de Salud, Jorge Lemus.

El “compre nacional”, establece reglas para priorizar a la industria argentina en las compras que realizan el Estado y las empresas a las que éste les delegó ciertas prestaciones. Esa obligación es algo muy razonable, desde el momento en que las mismas utilizan recursos intangibles del Estado, como las licencias y concesiones que les otorgaron con exclusividad para explotar determinados servicios. Así, el espíritu de esta ley indica que los organismos contratantes deben facilitar la compra de productos de industria argentina.

En tanto, el Plan Remediar es un programa de salud que nació en el año 2002 para distribuir en forma gratuita medicamentos esenciales para la atención primaria en salud. Alcanza a la población sin ningún tipo de cobertura, que según el Censo de 2010 llega al 36% de la población, más de 14 millones de personas.

“Es necesario reglamentar y mejorar la ley de compre nacional, que es un mecanismo previsto por la Organización Mundial de Comercio. Eso no se hizo durante el gobierno anterior pero tenían una política de privilegiar la producción local. Ahora la situación es inversa y con la vocación de ser recibidos en el mundo con una alfombra roja”, describió una fuente de la UIA al mismo portal.

“A diferencia de lo que ocurre cuando se compran productos importados, comprar a una fábrica nacional vuelve en impuestos: el 35% por ciento de impuesto a las ganancias, 21% en IVA más impuestos al trabajo y dinero inyectado al consumo a partir del salario de los trabajadores de esas empresas. Si se le compra a industrias extranjeras sin actividad en nuestro país no vuelve un sólo peso al Estado”, insistieron los industriales locales.

creado el 7 de Diciembre de 2016