Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Compras

México. Sector público compra a un sólo proveedor medicinas genéricas
Susana González G
La Jornada, 20 de julio de 2016
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/07/20/genericas-63-de-medicinas-del-sector-salud

Ciudad de México. El 63 por ciento de 350 claves de “fuente única” de medicamentos que el sector público compra por asignación directa son genéricos, es decir ya tienen la patente vencida, pero sólo existe un proveedor al respecto por lo que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) iniciará “un estudio en materia de libre concurrencia y competencia económica sobre los mercados de medicamentos con patentes vencidas”.

Destacó que dicho sector resulta relevante tanto para la economía nacional como para el gasto público y los hogares mexicanos. Sobre todo porque “los precios de medicamentos con patentes vigentes pueden ser hasta doce veces más altos respecto a los precios de los diferentes tipos de genéricos que se ofrecen cuando se han vencido las patentes”, explicó la Cofece al dar a conocer el inicio del estudio.

Además, el gasto en medicamentos y productos farmacéuticos del gobierno federal y las entidades de control directo rebasa los 50 mil millones de pesos. En particular, el gasto en medicamentos de dichas entidades representó 15 por ciento de su gasto destinado a la función salud.

La Cofece sostuvo que la evidencia internacional muestra que cuando vencen las patentes del medicamento innovador se genera más competencia porque concurren más productores de genéricos que se traduce en menores precios y mayores opciones para los consumidores.

Sin embargo, hizo notar que en 2014 los hogares con los ingresos más bajos en el país desembolsaron en medicamentos y materiales de curación un 42 por ciento del gasto en cuidados para la salud, en tanto que para los de mayores ingresos esa proporción fue de 18 por ciento.

Además, los medicamentos se han encarecido 10.7 por ciento en lo que va de esta década, es decir de enero de 2010 a junio de 2016, un porcentaje mayor al registrado en la inflación general. La industria farmacéutica representó 2.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero en 2015, refirió la Cofece al justificar el nuevo estudio que iniciará.

“Este análisis revisará la estructura y regulación de los mercados de medicamentos con patentes vencidas –en el cual participan los medicamentos de referencia y genéricos–, particularmente, buscará conocer por qué de las aproximadamente 350 claves de medicamentos de “fuente única” que el sector público compra, el 63 por ciento no cuenta con patente y, sin embargo, sólo existe un proveedor en el país”, explicó.

Cuando concluya el estudio, la Cofece presentará a los organismos reguladores del sector los resultados así como las recomendaciones y propuestas para promover la concurrencia y, en su caso, corregir ineficiencias o fallas de mercado.

El organismo cuenta con atribuciones para realizar dicho estudio, según se establece la fracción XXIII del artículo 12 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE). La Cofece aclaró que no prejuzga sobre posible violaciones a la LFCE, sino que busca priorizar el trabajo que realiza hacia los sectores y subsectores que tienen mayor incidencia sobre el crecimiento económico, los bienes de consumo generalizado, el gasto del segmento poblacional de bajos ingresos, los que tienen impacto transversal hacia otros sectores y los que presentan intervenciones o regulaciones restrictivas.

También exhortó a todos los interesados a colaborar en este estudio, para que envíen información que pudiera resultar de utilidad para el análisis del mercado de medicamentos con patente vencida al correo estudiomedicamentos@cofece.mx o a la Oficialía de Partes de la Comisión ubicada en Av. Santa Fe 505 piso 24, colonia Cruz Manca, Delegación Cuajimalpa, en la Ciudad de México, C.P. 05349.

creado el 7 de Diciembre de 2016