Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Compras

Países de la región insisten en la necesidad de comprar medicamentos de manera conjunta
Mirada Profesional, 21 de junio de 2016
http://miradaprofesional.com/ampliarpagina.php?npag=0&id=7843

Desde hace un tiempo, los países de la región insisten con la necesidad de comprar medicamentos en forma conjunta, una forma de bajar los costos que los sistemas de salud tienen que afrontar para acceder a tratamientos de alta complejidad. Este proyecto volvió a ser parte de las principales discusiones que los referentes de salud tuvieron durante el fin de semana en Montevideo, capital de Uruguay, donde se reunieron como parte de la agenda sanitaria común. Además, se hizo un balance de la lucha contra las principales epidemias, como el dengue, el virus zika y la fiebre chikungunya, focos de alerta en la zona.

Durante la 39° reunión de salud del bloque del MERCOSUR, que se realizó el viernes pasado en Montevideo, los ministros realizaron un seguimiento pormenorizado de la situación epidemiológica de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti y de la gripe A, en cada país. El objetivo principal giró en torno de la compra conjunta de medicamentos, en especial los de última generación, que son un problema por su impacto en los presupuestos sanitarios.

A manera de balance, el ministro argentino Jorge Lemus sostuvo que se trató de una “reunión muy importante como continuación de la que hemos tenido en febrero de este año, y una buena oportunidad de intercambio entre todos los ministros para abordar temas, futuros y aproximaciones comunes” Los ministros del Mercosur realizaron un seguimiento pormenorizado de la situación epidemiológica de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti y de la gripe A, en cada país.

Los funcionarios coincidieron en la necesidad de fortalecer las estrategias coordinadas de respuesta frente a la epidemia del zika, y continuar con las medidas de prevención de las otras enfermedades a lo largo de todo el año. El ministro argentino señaló que otro de los temas que se trató es del “alto precio de los medicamentos”, además de considerarse la posibilidad de realizar “compras en grupo” para mejorar a la baja los valores.

Por otra parte, en el marco de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que se realizarán en agosto próximo, Lemus señaló que Brasil “ha tomado todos los recaudos para evitar casos de dengue, chikungunya y especialmente zika” sobre el cual existe un consenso científico de ser responsable de generar microcefalia, una malformación neonatal.

La polémica por el valor de los medicamentos de alta complejidad hizo que en varios países como España pacientes y especialistas denuncien una actividad peligrosa de la industria farmacéutica, que pone en peligro el acceso a tratamientos por su política corporativa. Por esto, varios gobiernos decidieron juntarse para buscar sumar esfuerzos y así realizar compras conjuntas que puedan ser más baratas. Así lo confirmaron durante diversas reuniones los países que integran el MERCOSUR, que al igual que otras entidades como la UNASUR buscarán equilibra los valores a través de la asociación.

Mediante un comunicado de prensa, el gobierno argentino confirmó que acordó con los países del MERCOSUR la compra de Darunavir, a través del Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que para la Argentina significa “obtener un precio sustancialmente inferior a la mejor oferta recibida en forma individual”. Así quedó establecido en una reunión de ministros de Salud realizada en Asunción, capital de Paraguay, realizada a fines del 2015.

creado el 7 de Diciembre de 2016