Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Precios

Argentina. En seis meses los remedios subieron un 40 por ciento
Nación y Salud, 22 de junio del 2016
http://www.nacionysalud.com/node/7707

Desde el Laboratorio Industrial Farmacéutico de la provincia sostienen que, en su mayoría, los países avanzados tienen métodos de control de precios de los fármacos.

La semana pasada se conoció que el gobierno nacional se encontraba negociando con las principales cámaras de laboratorios farmacéuticos para incluir en un listado de precios controlados un paquete de medicamentos de mayor demanda estacional. El incremento de 40% en promedio que tuvieron los fármacos desde final de noviembre del año pasado es la principal motivación de frenar la suba que, en remedios puntuales, superó el 50%.

En diálogo con Diario UNO, Guillermo Cleti, directivo del Laboratorio Industrial Farmacéutico de la provincia, sostuvo que el mayor impacto de los incrementos fue en los medicamentos de mayor demanda, e incluso en aquellos que no tienen cobertura por obra social y que, particularmente, como análisis de la industria farmacéutica en general, que no haya implementado un sistema de regulación de precios hace que se constituyan inconvenientes respecto del valor al público.

“Si se analiza el contexto mundial, los países desarrollados siempre han ajustado alguna metodología o alguna manera de controlar los precios, y hay de las más variadas posibilidades de hacerlo”, señaló.

Cleti explicó que si bien el incremento del valor del dólar tuvo un impacto en los insumos y materias primas y en definitiva en el costo, estos elementos no son determinantes. Lo que impacta en el precio no está ligado directamente al costo, sino al precio de fábrica y a los márgenes de comercialización.

“Están los gastos productivos, la parte de intermediación, la publicidad, y todo lo que los laboratorios privados hacen en cuanto a difusión del producto, y es agregado al precio del medicamento. Analizado por expertos, y hay bibliografía al respecto, la producción, empaque, investigación e insumos impacta en un 5% de ese precio”, reflejó.

Comprar más barato
A través del Programa Remediar, una de las acciones que implementó el gobierno nacional desde 2002 y que se sostuvo por ahora hasta el año pasado, se realizó la compra centralizada de medicamentos para garantizar el acceso a los mismos de la población más vulnerable. Durante los últimos ocho años, el LIF intervino regularmente en licitaciones de este programa y actualmente aguarda la definición del Ejecutivo de Macri sobre una nueva compra para abastecer a más de 7.000 centros de atención primaria de todo el país. En ese tiempo, el laboratorio público proveyó al Estado Nacional cerca de 150 millones de comprimidos.

En esa línea, Cleti destacó que, a través de esas licitaciones, el Estado se convirtió en uno de los mejores compradores, en cuanto a lograr un precio más relacionado a los costos.

“Logra comprar en la mayoría de las licitaciones medicamentos a un 25 y 30% del valor”, resaltó y ejemplificó: “Hoy si alguien va a comprar un comprimido al precio del manual farmacéutico que es de 1 peso, en estas compras centralizadas se lograban precios de 0,25”.

A principios de este mes, el ministerio de salud informó que los medicamentos que se distribuían bajo el programa Remediar serán entregados a través de la Cobertura Universal de Salud y a fines de mayo se publicó una convocatoria a licitación para el 2 de julio. Actualmente, el laboratorio provincial espera definiciones y mientras produce principalmente para los efectores de Santa Fe.

“Con el cambio de gobierno, esta es la primera convocatoria para la compra de medicamentos y estábamos expectantes de que ocurriera porque en estos ocho años generamos una potenciación del laboratorio y mayor volumen de producción con incorporación de tecnología y personal. Entonces, estábamos con un mayor espacio ocioso de nuestras áreas productivas”, reflejó.

Al respecto, el directivo comentó que “el gobierno nacional está haciendo un análisis de cuál es el camino a seguir”, y que momentáneamente con la realización de una nueva licitación va a dar continuidad a las políticas que se venían implementando.

“Creo que con ese stock cubrirán lo que resta de 2016 y 2017. Después, están analizando y con cada provincia van a definir cuál es la modalidad de provisión de medicamentos. Puede haber una cobertura centralizada de Nación y/o una cobertura que Nación delegue, si la provincia tiene sus posibilidades de resolverlas”, indicó.

En esa línea, resaltó que Santa Fe, a diferencia de otras provincias, cuenta con herramientas y experiencia, no solo en la gestión pública de medicamentos que se hace desde el nivel central con la compra descentralizada y la provisión a los hospitales, sino también al contar con dos elaboradores como el LIF y el LEM en Rosario.

Iapos: campaña para comprar con descuentos
Consultado por Diario UNO respecto del impacto del aumento de los medicamentos, el titular del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos), Silvio González, señaló que las subas repercuten en el funcionamiento de la seguridad social, e impacta en la obra social provincial y que si el precio de venta al público aumenta y no se actualiza la cápita, es el consumidor el que termina pagando de más.

Por este motivo, además de discutir cuestiones económicas referidas al aumento de la cápita para mejorar la cobertura, se están intentando definir otras políticas dentro del convenio que Iapos firma con el Colegio de Farmacéuticos, relacionadas con la distorsión de precios que hay en diferentes productos.

Se trata de políticas de incentivo que tiene la industria, relacionadas al aporte que hacen algunos productos a la cadena de comercialización. “Hay medicamentos que tienen buenos descuentos, pero como tienen un precio de venta al público muy alto, la rebaja se termina diluyendo. Sin embargo, hay otros medicamentos de laboratorios reconocidos, y que están dentro del vademécum, han sido aprobados por Anmat y tienen la misma eficacia terapéutica, y tienen descuentos que van desde 30 al 90%”, explicó González.

Entonces, la intención de Iapos es estimular, a través de una campaña de información con los afiliados, la consulta en la página del organismo, o en las farmacias, sobre cuáles son los medicamentos por renglón terapéutico que tienen los mejores descuentos por la obra social.

Paralelamente, se está trabajando en el desarrollo de herramientas tecnológicas que permitan a través de una aplicación que los afiliados tengan esa información en sus teléfonos celulares.

“Es utilizar las distintas herramientas de comunicación para que la gente esté más informada”, adelantó el titular de Iapos.

Fuente: unosantafe.com.ar 19/6/2016

creado el 7 de Diciembre de 2016