Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Genéricos

La industria de productos de marca está preocupada por la inclusión de un productor de génericos en su club (Brand-name drug makers wary of letting generic rival join their club)
Robert Pear
The New York Times, 1 de julio de 2016
http://www.nytimes.com/2016/07/02/business/brand-name-drug-makers-wary-of-letting-generic-rival-join-their-club.html?smprod=nytcore-ipad&smid=nytcore-ipad-share
Traducido por Salud y Fármacos

Durante décadas, las compañías farmacéuticas de productos de marca y de genéricos se han enfrentado en el Congreso, en las negociaciones comerciales internacionales y en la corte. Así que cuando la compañía de medicamentos genéricos más grande del mundo deidió unirse al poderoso grupo comercial de los fabricantes de medicamentos de marca, los lobbyists farmacéuticos entraron en pánico.

El grupo comercial, la Pharmaceutical Research and Manufacturers of America, conocido como PhRMA, está sumido en batallas sobre precios de los medicamentos en muchos estados. Y la solicitud de la compañía de genéricos Teva Pharmaceutical Industries,ha despertado inquitudes en los Consejos secretos de PhRMA.

Algunas compañías farmacéuticas de marca han expresado alarma ante la posibilidad que Teva se una a su asociación, una estrategia que algunos comparan con permitir que un espía infiltre el redil.

Si PhRMA “amplía su membresía para incluir la mayor compañía genéricos del mundo, se diluirá el énfasis de la asociación en la innovación” escribió Carlos Alban, vice presidente ejecutivo del fabricante de medicamentos de marca AbbVie, a finales de mayo en una carta a la Junta Directiva de la Asociación comercial.

Teva y algunos de los miembros de largo plazo de PhRMA, como Eli Lilly, están en lados opuestos de los juicios sobre patentes y otras cuestiones importantes para el futuro de las compañías farmacéuticas de marca. Marca de fábrica y compañías genéricas se han e enfrentado también sobre acuerdos comerciales como el Acuerdo Transpacifico de Cooperación Economica, que pueden acelerar o impedir el acceso de las empresas de medicamentos genéricos a lucrativos mercados extranjeros.

PhRMA se describe como la voz principal de la industria farmacéutica innovadora y Teva vende cantidades importantes de medicamentos de marca, incluyendo Copaxone para la esclerosis múltiple. Pero Teva tiene un negocio enorme de genéricos y su plan de adquirir las operaciones genéricas que Allergan tiene en todo el mundo por US$40.500 millones “plantea serios interrogantes sobre el compromiso de Teva con la innovación”, dijo el Sr. Alban, cuya empresa fabrica medicamentos de marca para el tratamiento de la artritis reumatoide, hepatitis C e infección por VIH.

Señaló que Teva había tomado posiciones “directamente opuestas a las de PhRMA” en materia de patentes, el alma de la industria farmacéutica de marca, y de biosimilares

El Sr. Alban escribió “Nuestra investigación indica que desde el 2011 Teva ha intentado invalidar 29 patentes”. Preguntó ¿Cómo hará PhRMA para resolver las “diferencias de opinión” y “conflictos internos” que puedan surgir entre Teva y fabricantes de marca?

La controversia ilustra cómo las líneas entre las empresas de marca y genéricas empiezan a desdibujarse.

“Están rompiendo las barreras que separan los genéricos de los productos de marca,” dijo John C. Rother, director ejecutivo de la Campaña de Precios de Medicamentos Sostenibles, una coalición de consumidores, de sindicatos y grupos de médicos que están preocupados por los altos precios.

Teva, con sede en Israel, se considera una especie de híbrido y quiere un lugar en la mesa de PhRMA basándose en el hecho de que sus medicamentos de marca generaron más de US$6.000 millones en ingresos en los Estados Unidos el año pasado, más que algunas otras empresas que son miembros de PhRMA.

Si Teva se convierte en un miembro de PhRMA, podría aumentar los recursos y la fuerza de la Asociación comercial, que ya tiene un influencia formidable en el Capitolio.

Y líderes de la Asociación tienen buenos motivos para aceptar a Teva como miembro. Esto significa millones de dólares en ingresos adicionales para PhRMA en un momento en que el grupo enfrenta desafíos importantes entorno a los precios de los medicamentos y otros temas.

Al mismo tiempo, la membrecía de Teva podría mejorar la credibilidad de los lobbyists de PhRMA para rebatir las acusaciones de especulación de precios. Teva durante mucho tiempo ha hecho hincapié en la necesidad de que los consumidores tengan acceso a medicamentos asequibles.

Se espera que la Junta Directiva de PhRMA considere la solicitud de Teva este mes. Varios grupos de cabilderos de medicamentos predijeron que se aprobaría.

Un Comité de liderazgo de la Junta Directiva ha apoyado la solicitud, y el nuevo director ejecutivo de PhRMA, Stephen J. Ubl, ha dicho que quiere ver crecer a la organización. Él ya ha traído en algunas compañías pequeñas.

Los partidarios de Teva dicen que las peleas entre las compañías de marca y de genéricos son obsoletas. Las compañías de genéricos no pueden prosperar sin productos de marca para copiar, dicen, y las empresas de marca necesitan medicamentos genéricos para que los medicamentos sean más asequibles. Juntos, pueden argumentan que el mercado farmacéutico está funcionando y la competencia está prosperando, por lo que el gobierno no debe imponer controles de precios.

Los enormes precios de los medicamentos han horrorizado a los consumidores, los políticos de ambos partidos, las compañías de seguros, empresarios, sindicatos, médicos y directivos de hospitales. Los demócratas tradicionalmente han trabajado estrechamente con las compañías de medicamentos genéricos, mientras que los republicanos han estado más alineados con las empresas de marca. Pero Ronny Gal, un analista de valores de Sanford C. Bernstein & Company, dijo que “un espectro o continuum” de industrias de medicamentos y productos están desdibujando esas diferencias.

Los fabricantes de medicamentos de marca están penetrando el espacio de los genéricos. Pfizer vende genéricos a través de una subsidiaria, Greenstone. El año pasado, Pfizer adquirió Hospira, un proveedor líder de genéricos inyectables. Novartis dispone de una división genérica, conocida como Sandoz; Novartis es miembro de PhRMA, pero su negocio de genéricos es mucho menor que su negocio de productos de marca.

Algunas empresas de marca están intentando desarrollar biosimilares para captar una porción de lo que podría ser un gran mercado nuevo. Amgen y varias otras compañías han dicho que están desarrollando versiones menos costosas de biosimilares de Humira, el medicamento de grandes ventas de AbbVie para la artritis reumatoide.

En algunas cuestiones, las perspectivas de las empresas de genéricos y de marca coinciden. Por ejemplo, ambas defendieron los acuerdos por los que las empresas de marca pagan a los fabricantes de genéricos para retrasar la comercialización de determinados productos genéricos. La Comisión Federal de Comercio ha denunciado un número de estas transacciones, diciendo que sofocan la competencia y violan la ley federal de defensa de la competencia. En esos casos, la Comisión dijo: los productores de medicamentos de marca y de genéricas se asociaron en detrimento de los consumidores y bloquearon el acceso a medicamentos genéricos de menor costo.

Teva es conocida principalmente como una compañía de genérica, aunque también tiene medicamentos de especialidad patentados.

En enero, Teva informó que el año pasado comercializó más de 315 medicamentos genéricos nuevos en más de 60 países. Espera ofrecer más de 1.000 medicamentos genéricos nuevos este año y casi 1.500 en 2017, así como 27 productos nuevos de especialidad en 2019.

La empresa está destinada a adquirir el negocio genérico de Allergan, otro importante fabricante de medicamentos. Después de esa transacción, Teva dijo en su informe anual, “seremos mucho más dependientes que antes en nuestro negocio de medicamentos genéricos”.

Al mismo tiempo, dijo Teva, defenderan vigorosamente las patentes de medicamentos de especialidad. “Los productos de la marca patentada generalmente devengan un margen de beneficio significativamente mayor que los productos farmacéuticos genéricos,” dijo.

creado el 7 de Diciembre de 2016