Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Tratados de Libre Comercio, Exclusividad en el Mercado, Patentes

Chile. Gobierno lanza documento para desmentir mitos sobre la aplicación del TPP en Chile
Felipe Vargas
El Mercurio, 23 de junio de 2016
http://www.emol.com/noticias/Nacional/2016/06/23/809312/Gobierno-lanza-documento-para-desmentir-mitos-sobre-la-aplicacion-del-TPP-en-Chile.html

El director de la Direcion de la cancillería, Andrés Rebolledo, explicó a El Mercurio (Emol) que el objetivo del material es enfrentar las dudas que ha levantado el acuerdo, como el control sobre internet y el acceso a los medicamentos, entre otras críticas.

Cuarenta y cinco páginas tiene el documento creado por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería (Direcon) que pretende desmentir los mitos y dudas que se han generado sobre los efectos que tendrá el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) en Chile.

El libro, que fue lanzado durante esta mañana a la web, busca enfrentar de ese modo la oposición que ha levantado en parte de la ciudadanía el tratado, que fue suscrito por nuestro país el pasado 5 de febrero en Nueva Zelanda y que debe ser ratificado por el Congreso Nacional para ser aplicado definitivamente en el país.

Las principales críticas hacia la iniciativa se deben al estricto secreto en el que se llevaron a cabo las negociaciones, provocando dudas sobre los beneficios que traerá el acuerdo para las empresas multinacionales y los perjuicios que provocaría en materia de acceso a medicamentos, control de internet y medioambiente, entre otros ítems. Al respecto, el director de la Direcon, Andrés Rebolledo, explicó a Emol que “el TPP es un acuerdo muy amplio, que tiene 30 capítulos y que tiene temas muy diferentes con un alto grado de profundidad y con muchas complejidades técnicas. Por lo tanto, el dialogo es complejo desde el punto de vista de la explicación de este acuerdo”.

En esa línea, subraya que “hoy día, sin duda que algunos de los espacios donde se discute públicamente, de manera muy fundamental, es en las redes sociales”.

“Desde esa perspectiva, efectivamente hoy día uno escucha críticas que, en algunos casos, se han ido convirtiendo en ciertos mitos respecto al TPP que nosotros quisimos de alguna manera enfrentar y responder en este documento de las 50 respuestas”, dijo.

A juicio de Rebolledo, el documento “se hace cargo de estas dudas que están muy planteadas en el contexto particularmente de las redes sociales y que están lejos de lo que implica y el impacto que puede tener el TPP”.

“Es decir, el TPP no va a implicar que tengamos que pagar por internet en el futuro, el TPP no va a prohibir que en Chile se puedan crear empresas estatales nuevas, el TPP no va a prohibir que se puedan crear farmacias populares. Nada de aquello tiene que ver con el TPP y este documento es un esfuerzo para aclarar eso”, enfatizó.

Consultado sobre cuál es el estado actual del TPP, indicó que “en varios países ya ha ingresado el TPP en sus congresos, nosotros lo vamos a ingresar espero que pronto también, hemos debatido y planteado que va a ser probablemente en algún momento del primer semestre o segundo semestre de 2017, pero es algo que no hemos decidido”.

La respuesta de la cancillería a dudas sobre el TPP –

P. ¿Restringe el TPP la implementación de futuras políticas públicas en el país? –

R. El preámbulo del Tratado declara reconocer el derecho inherente de cada país para establecer sus prioridades legislativas y decisiones regulatorias, salvaguardar el bienestar público, y proteger objetivos legítimos de bienestar público. –

P. ¿El TPP va más allá de los compromisos contraídos en el TLC con EE UU?

R. A lo largo de las negociaciones, Chile siempre se tuvo presente no asumir obligaciones más gravosas que aquellas contenidas en el TLC suscrito con Estados Unidos (…) por ejemplo, el TPP es un tratado de altos estándares, pero con reglas que otorgan mayor flexibilidad al Estado de Chile en la adopción de sus políticas públicas. –

P. ¿Es efectivo que vulnera los derechos de nuestros pueblos originarios? –

R. No existen normas en el Tratado que puedan afectar directa y negativamente a los pueblos indígenas. En efecto, en materia de inversiones y comercio transfronterizo de servicios, Chile incorporó una reserva mediante la cual se garantiza la libertad de adoptar políticas públicas para proteger y promover a los pueblos indígenas.

P. ¿El TPP obligará a Chile a modificar su legislación laboral y ambiental?

R. No. El TPP fija medidas para impedir que cualquiera de los 12 países del acuerdo aumente sus exportaciones o capte más inversiones sobre la base de reducir o debilitar su legislación laboral y/o ambiental.

P. ¿Es efectivo que tendrá un impacto negativo en el acceso a medicamentos?

R. No, los compromisos asumidos en esta sección mantuvieron el estándar de lo ya existente sobre estas materias en el TLC con Estados Unidos, vigente desde 2004, y de la legislación interna. En materia de patentes y productos farmacéuticos, nuestro país enfrentó firmemente y resolvió las posiciones negociadoras más complejas.

P. ¿El TPP prohibirá la instalación de las farmacias comunales?

R. En ningún caso. El TPP reconoce el derecho inherente de cada parte a establecer prioridades legislativas y regulatorias, salvaguardar el bienestar público y proteger objetivos legítimos de bienestar público, tales como la salud pública, la seguridad, el medio ambiente, entre otros.

P. ¿El TPP aumentará el período de protección del derecho de autor?

R. No es efectivo ya que se mantiene el plazo de protección existente acordado bajo el TLC suscrito entre Chile y EEUU, que han sido implementados en la ley 17.336 de Propiedad Intelectual, y que corresponde a 70 años después de la muerte del autor.

P. ¿Es efectivo que el TPP provocará censura en internet?

R. No es efectivo, ya que se logró mantener el estándar vigente en nuestro país. Este exige un proceso judicial para determinar responsabilidad ante una infracción de contenidos protegidos por derechos de autor en internet. No existe ningún tipo de alcance en que pueda afectar el derecho a la libertad de expresión.

P. ¿El TPP implicará la privatización de las semillas mediante la suscripción de UPOV 91?

R. No. Estar dentro del Convenio UPOV (Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales), es la mejor defensa de Chile para reclamar y defender a los creadores nacionales de una variedad producida localmente frente a intentos de apropiación. Es también un incentivo para la investigación y creación de valor para el sector agrícola a través del desarrollo de nuevas variedades vegetales protegibles.

P. ¿El TPP promueve el cultivo y comercialización de transgénicos?

R. El TPP no contiene disposiciones que propendan a la expansión de los cultivos transgénicos. Lo que establece son disposiciones de transparencia o de intercambio de información entre las partes en caso de que se detecten envíos de esta clase de productos. Esto, en el marco de las disposiciones internas de cada país.

creado el 7 de Diciembre de 2016